El Cristo Yacente y Santo Sepulcro de Santa María de Guía

Obra del artista e imaginero -natural de Agaete-, don José de Armas Medina.
SE CUMPLEN HOY 69 AÑOS DE UN HITO HISTÓRICO.

En las “Memorias de D. Bruno” (párroco que fue de Santa María de Guía), podemos leer: «… El día 7 de abril de 1946, después de haber sido expuesta en el edificio de la Caja Insular de Ahorros de la calle Triana -donde causó al público gran admiración – fue traída a Guía y, a las diez y media de la mañana -en el Colegio Santa María, situado en el edificio que fue del Sindicato Agrícola del Norte-, fue bendecida por el párroco que esto escribe, en presencia de la Virgen de los Dolores de Luján que, en su trono y acompañada de una ingente multitud, fue llevada a este emotivo acto.

Posteriormente fueron llevados los tronos al templo parroquial, abarrotado de fieles, donde se celebró una función religiosa y predicó elocuentemente el famoso orador salesiano reverendo padre Juan.

Ese mismo año ya salió el Santo Sepulcro el Viernes Santo, ante la admiración de todos por ser, según los entendidos y técnicos en anatomía, el mejor de Canarias. La consideraban una maravillosa obra de arte que no tiene igual en las islas».

Me cuentan personas mayores y yo también he sido testigo, que mientras pudo, d. José de Armas acudía todos los Viernes Santos a ver procesionar su magna obra escultórica. Hoy sigue manteniendo esa costumbre su hijo José, a quien pude saludar, una vez más, el pasado viernes.

Sería de desear que el próximo año, de alguna forma, recordemos los 70 años en que, gracias a la generosidad de la prócer benefactora Dña. Eusebia de Armas Almeida, pariente del imaginero, disfrutamos de una obra acorde a la categoría de las del eximio Luján Pérez, que enriquecen nuestra Semana Santa.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J