El periodista José Martín Ramos Hijo Predilecto de Santa Brígida

Mañana sábado 28 de marzo el Ayuntamiento de Santa Brígida salda una deuda histórica con un gran profesional de la comunicación, un periodista de casta, de esos que quedan tan pocos, de esos que son notarios de la noticia y huyen del amarillismo ramplón tan al uso, José Martín Ramos.

Yo tuve la suerte de conocer a Pepe Martín (como le conocíamos todos) muy jovencita, y digo la suerte porque fue una de las personas que me animó a dirigir mis pasos a este maravilloso mundo de la comunicación.

Recuerdo de Pepe Martín, su sonrisa y generosidad, el fue junto a mi ex marido Chano López Galán, los auténticos adalides de que una chiquilla de 16 años que llegó al El Eco de Canarias, con más ilusión que conocimientos, dirigieras sus pasos por el periodismo.

Tampoco me olvido de Cristóbal Rodríguez e Inma Platas, Pedro González-Sosa, Francisco García Torres, Juan Báez, Paco Lara, Nanino Díaz Cutillas, Juan González, Félix Urquijo, Pío Gómez (que por ese entonces dirigía el periódico). ETC

!Que jóvenes éramos entonces Pepe¡ he de decirte, pasados ya los años, que todas las chiquillas estábamos enamoradas de ti, aunque a mi me tiraba mucho tu hermano Andrés.

Que periodismo el de entonces, hoy hay mucho corre ve y dile de la profesión, antes había trabajadores de la noticia, como tu Pepe Martin,  auténtico baluartes de la información, de aquel periodismo, donde no habían ordenadores, ni móviles, ni gabinetes de prensa, las noticias se la curraban los periodistas en la calle y las noticias nacionales e internacionales entraban por una vieja linotipia, (primer máquina que mecanizaba el proceso de composición de untextopara ser impreso.) a la que se accedía por una vieja escalera que estaba en el Eco de Canarias en un altillo, y que las novatas (como yo por ese entonces), recortábamos por las líneas pespunteadas y dejábamos en las mesas de los compañeros.

A parte de tu fructífero paso por El Eco de Canarias, durante 38 ediciones llevaste ininterrumpidamente en TVE en Canarias- a todos los hogares canarios y, por el canal Internacional, al resto del mundo hispanohablante, la retransmisión de la Romería-Ofrenda más importante de Canarias, como es la Romería Ofrenda a Ntra. Sra. la Virgen del Pino.

Mañana sábado sentiré una emoción especial, la misma que sentí el día 30 de octubre de 2014, en que el pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida, acordó por unanimidad, nombrar Hijo Predilecto de Santa Brígida al periodista José Martín Ramos, ex director de los informativos de TVE en Canarias.

Enhorabuena Pepe Martin, tu profesionalidad, tu Saber estar, tu personalidad, han sido hoy reconocidas por tu pueblo al que tanto amas, tenían que reconocer tu valía, porque periodistas hay muchos, pero profesionales de la información como tú, muy pocos. Enhorabuena maestro.

Maribel Castro Melián

(Redactora del Ayuntamiento de Telde)

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J