Ingenio: El Socialismo impera y Forum Drago da estabilida al pacto (3ª Parte)

Antonio Estupiñán Sánchez (*)

El Partido Socialista Obrero Español ha sido el grupo político que ha conseguido imponerse en nueve de las diez legislatura de nuestra democracia como fuerza política más votada, consiguiendo en cinco legislatura la mayoría absoluta y en cuatro legislatura como el partido más votado.

A excepción de la primera legislatura (1979) donde salió por mayoría absoluta la antigua y desaparecida U.C.D., las siguientes legislaturas el P.S.O.E. ha sido el que ha llevado el liderato con la supremacía de votos en relación a sus adversarios políticos en sus respectivas legislaturas. Desgraciadamente la ley electoral debe ser rectificada en relación a las fuerzas políticas que obtenga más votos para la formación del gobierno municipal, se han visto grupos políticos que les han faltado “un sólo escaño” para obtener mayoría absoluta y tener que irse a la oposición porque otras “fuerzas minoritarias” se han unido y lo han eliminado y esto ha sucedido precisamente en el municipio de Ingenio en dos legislaturas.

El Partido Socialista Obrero Español consiguió en 1983 (3.404 votos y nueve concejales) teniendo que pactar con la desaparecida “Asamblea de Barrios” de Carrizal, dicho pacto duró varios meses y los Socialistas pactaron nuevamente con (A.I. Drago). En 1987 el PSOE consiguió 6059 votos y 13 concejales (mayoría absoluta). En 1991 consiguieron (7488 votos y 15 concejales / mayoría absoluta). En 1995 obtuvieron (6735 votos y 12 concejales con mayoría absoluta). En 1999 alcanzaron los (6500 votos y 11 concejales / mayoría absoluta). En 2003 el PSOE consiguió 5213 votos con 8 concejales (siendo el grupo político más votado). En 2007 el PSOE obtuvo (7625 votos y 12 concejales /mayoría absoluta). En 2011 los Socialistas consiguieron 5736 votos y 10 concejales (siendo la fuerza política más votada). Y en esta décima legislatura que acaba de comenzar (2015 / 2019) el P.S.O.E. sacó (5161 votos y 9 concejales, pactando con el nuevo grupo político/ciudadano “Forum Drago” con (1281 votos y dos concejales), para gobernar con mayoría absoluta) quedando demostrado que en el municipio de Ingenio la mayoría de los ciudadanos/as que van a las urnas a votar han optado por votar al P.S.O.E. como en sus vecinos municipios de Agüimes lo han hecho por “Roque Aguayro” y en Santa Lucía por “Nueva Canarias” respectivamente.

CRONOLOGÍA DEL GRUPO DE GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

En el municipio de Ingenio se presentaron 8 formaciones ó grupos políticos para las municipales (2015 / 2019) donde los socialistas consiguieron 5161 votos (33,73%) y 9 concejales, siendo el nuevo alcalde Juan Díaz Sánchez. Les siguió Agrupa Sureste / Nueva Canarias con 2735 votos (17,87%) y 4 concejales, liderado por Domingo González Romero. La 3ª fuerza política fue Proyecto Somos / C.C. que consiguió 2199 votos (14,37%) y 3 concejales, siendo su portavoz Juan José Gil Méndez. La 4ª fuerza política se la lleva el nuevo grupo de Forum Drago que obtuvo 1281 votos (8,37%) y 2 concejales, que lo preside don José López Fabelo. La 5ª fuerza política es el Partido Popular que consiguió 1170 votos (7,65%) y 2 concejales, liderado por Rayco Nauzet Padilla Cubas. Y la 5ª fuerza política se lo llevó el nuevo grupo político/ciudadano de “Se Puede Ganar” que obtuvo 1118 votos (7,31%) y un concejal que lo representa su portavoz Fayna González García.

El nuevo grupo de gobierno municipal integrado por once concejales del Partido Socialista Obrero Español y Forum Drago, son los siguientes Juan Díaz Sánchez (Alcalde), Librada del Pino González Suárez, Juan Rafael Caballero Lozano, Elena Suárez Pérez, Dámaso Vega Sánchez, Ana hernández Rodríguez, Jesús Monzón Rodríguez, Sebastiana Francisca Ramos Melián y Cristopher Rodríguez Rodríguez, y por Forum Drago José López Fabelo y Francisco Javier Espino Espino.

Para el nuevo grupo “bipartito” como está los acontecimientos en este municipio que le cuesta…”arrancar” será una un reto el candente tema urbanístico del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística), la fomentación de puestos de trabajo en el sector del pequeño y mediano empresario, también el futuro de expansión del Polígono Industrial de Las Majoreras, el intentar “frenar” el éxodo de vecinos de este municipio a los vecinos municipios de Agüimes, Santa Lucía y Telde por esa enfermedad llamada “trastorno urbanístico hacia el freno constructivo” por causas de AENA. Intentar culminar como zona de ocio la prolongación de la avenida marítima de Playa del Burrero hasta la desembocadura del barranco de Guayadeque, así como otras necesidades de índole general, que anteriores legislaturas no puso el empeño necesario de soluciones.

(*) Articulista en diversos Periódicos digitales de Información.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J