COALICIÓN CANARIA DE GUÍA RECURRIRÁ LA APROBACIÓN DEL INCREMENTO DE  LAS ORDENANZAS DEL IBI Y DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

En el pleno convocado con urgencia para el día de ayer 20 de diciembre, urgencia sólo justificada por la intención de Pedro Rodríguez de Recaudar más y negar a la oposición la posibilidad de trabajar con tiempo para los intereses del pueblo, el grupo de gobierno ha aprobado, con el voto en contra de toda la oposición, sendas modificaciones en las ordenanzas del IBI y en la de vehículos de Tracción mecánica. Esta aprobación busca que los guienses paguemos de nuestro bolsillo, los problemas de liquidez a los que se enfrenta en el año 2020 nuestro municipio por la nefasta gestión de Pedro Rodríguez.

Al mismo tiempo se han denegado las alegaciones presentadas por los representantes de Coalición Canaria a la modificación de la ordenanza del IBI, por no considerarlas importantes para la población.

Lo  que se pedía por un lado es que, como pasa en la mayoría de los ayuntamientos, se le bonificara a aquellas personas que domicilien los pagos y/o lo hicieran por adelantado con un 5% del valor del impuesto; por otro lado se pedía que a las familias numerosas con una mala situación económica demostrable, se les bonificara el 90%. Como vemos eran peticiones sencillas y que en la mayoría de las ordenanzas de otros ayuntamientos se recogen porque buscan el interés general y de los más desfavorecidos: pero Pedro Rodríguez las rechazó.

Por otro lado se negó la petición de este grupo de que se alargara el periodo de alegaciones, en las modificaciones de las dos ordenanzas, contando desde el momento que se pone a exposición pública en el Tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento o sea el día 15 de noviembre. La argumentación esgrimida partió de dos informes jurídicos externos que con una interpretación parcial del articulado de la ley niegan a los y las guienses tiempo para poder alegar. Pedro Rodríguez las rechazó demostrando su falta de transparencia.

En último lugar el Grupo de Gobierno aprobó una alegación por la que incluye de manera evidente una modificación en el texto que estaba en exposición pública y que perjudicará a las personas que el Catastro acaba de revisarles el valor de su propiedad. Esta manera de introducir una rectificación en el texto es, según el criterio de nuestro servicio jurídico, totalmente ilegal.

Que no dude la ciudadanía de Guía de  Gran Canaria que  Coalición Canaria, recurrirá ante las instancias oportunas ambas modificaciones de las ordenanzas, por no permanecer el tiempo establecido por la ley en exposición pública y por otro lado la modificación que a través de alegación ha aprobado Juntos por Guía

Coalición Canaria de Guía anima a la población guiense a que haga oír su voz y que no permita este sistema abusivo de recaudación que busca únicamente equilibrar unos presupuestos del año 2020 que se presentan poco claros, excepto en el apartado del sueldo del alcalde (el máximo que le permite la ley), 8 concejales y dos cargos de confianza. Esas partidas no se tocan.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J