El Ayuntamiento de Santa María de Guía baja su endeudamiento a largo plazo a un 16,6%, el más bajo de la última década

El Fondo Canario de Financiación Municipal ha ratificado un año más  la buena gestión económica del Ayuntamiento de Santa María de Guía en 2018 lo que permitirá al Consistorio recibir el 100% de este Fondo, según el Informe llevado al Pleno Extraordinario celebrado hoy en las Casas Consistoriales y donde, según destacó el concejal de Hacienda, Ángel Ramos, “se cumplen todos los condicionantes de cuantía de libre disposición, por lo que el fondo no se verá reducido”, indicó.

Ángel Ramos destacó en su intervención que el primer indicador de saneamiento económico, el ahorro neto, continúa en la línea positiva de los últimos años, situándose en 2018 en un 1,3%, mejorando en 3,1 puntos porcentuales con respecto al 2017.

Otro dato positivo a reseñar en cuanto a las operaciones de Tesorería en el ejercicio 2018, explicó el responsable municipal de Hacienda, “es que la Corporación no necesitó formalizar operaciones de Tesorería, es decir,  no se tuvo que solicitar ningún tipo de préstamo”, subrayó.

Asimismo Ángel Ramos destacó que en lo referido “al endeudamiento a largo plazo del Ayuntamiento, un año más mejoramos los resultados, disminuyéndolo  al más bajo de la última década, un 16,6%, cuando el límite fijado es el 70%”, detalló.

Estos datos, explicó Ramos,  “nos indican que se vuelve a reducir el nivel de carga financiera de nuestro municipio, que se sitúa en un 3,8%, frente al 4,3 % del 2017”, señaló.

Durante su intervención en el Pleno, el concejal de Hacienda explicó también que entre los indicadores de salud financiera que más claramente señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica del Ayuntamiento se encuentra el Ratio de Remanente de Tesorería “donde  de nuevo cumplimos ampliamente con este indicador, que para Gastos Generales debe ser del 1% y donde este Ayuntamiento alcanza un 12%”, indicó.