Entrevista a Néstor Dámaso del Pino por Inma Flores

Néstor Dámaso del Pino es una persona polifacética, autodidacta e inconformista,   un artista grancanario que comenzó muy joven a dibujar y que poco a poco se ha hecho hueco entre los artistas más reconocidos de este difícil arte del dibujo a través de las caricaturas. Para conocerle un poco más, desde Norte de Gran Canaria, le hemos realizado la siguiente entrevista:
NGC: ¿Desde cuándo realizas caricaturas, Néstor?
NDP: Desde que tengo uso de razón he estado con colores, como cualquier niño, tal vez por mi timidez, me refugiaba más en los dibujos y me ayudaba a abstraerme divirtiéndome con las pinturas. Las caricaturas fueron más adelante, en la adolescencia. 
NGC: ¿Cuál fue la primera caricatura que hiciste?
NDP: A mi padre. Casi me mata… Todo el mundo lo reconocía y se reían, menos él, claro. Imagino que ahora estaría muy orgulloso tanto como lo estaba mi madre, q.e.p.d. 
NGC: ¿Qué materiales utilizas?
NDP: Principalmente, lápices, rotuladores de tinta, acuarelas…El formato suele ser papel de 350 gramos A4+. 
NGC: ¿Por qué decides hacer unas en blanco y negro y otras a color?
NDP: Depende mucho del personaje a retratar. Muchos son personalidades históricas, siendo la principal razón. Al ser un apasionado a la fotografía en blanco y negro, por su fuerza y al estar ajeno a cualquier distracción, lo prefiero. Aunque reconozco que cuando las realizo a color, gustan mucho. Las personas somos muy visuales.
NGC: ¿A quiénes caricaturizas?
NDP: Principalmente a personalidades culturales. Me motiva realizarlas. 
NGC: He visto que tienes numerosos premios ¿Nos lo puedes comentar, aunque sea por encima? ¿Ha sido por algún dibujo en especial?
NDP: Con el Cabildo fui premiado hace ya unos años por un dibujo rápido de Galdós, y también con los siguientes premios:

  • Recientemente por el gran poeta rumano Mihai Eminescu por el que guardo un muy grato recuerdo.
  • Primer Premio del Simposium Internacional “Fereastră către stele”  por los retratos caricaturizados de Ana Aslan, Dan Mateescu, Nikola Tesla y Juan de León y Castillo, Iasi, Rumanía. Mayo 2018.
  • Diploma de Excelencia, Salón Anual de la Caricatura (segunda edición), Calarasi, Rumanía. Agosto 2018.
  • Primer Premio (Sección II) del concurso Internacional.  “Pleiada Personalitatilor Neamului Romanesc”, Instituto Regional de Bellas Artes “Nicolae Moisei” de Telenesti, República de Moldavia. Noviembre 2018.
  • Finalista en el Concurso Internacional de Caricatura de Urziceni, Rumanía. Noviembre 2018.
  • Finalista en el Festival Internacional de Humor y Caricatura de Calarasi, Rumanía, Diciembre 2018.

NGC:¿A qué edad expusiste por primera vez?
NDP: A la edad de 16 años, en el Loyola, nos propusieron a un grupo de alumnos y amigos (entre otros a Elena Bordes, Ricardo García Molina, etc.) que teníamos cierta habilidad para el dibujo, realizar unos cuadros para decorar las paredes frías y grises de las salas y escaleras. Nos reunieron a unos cuantos y trabajamos con acrílicos. Aún siguen expuestos muchos de ellos después de casi 40 años.
NGC:Sabemos que tus láminas han viajado por el mundo para exponerse y para quedarse algunas de las veces ¿Nos puedes decir dónde están algunos originales?
NDE: Mencionar que ya hay colocadas obras en más de 50 Casas-Museo, Fundaciones y Asociaciones.
En Gran Canaria: Casa Museo Pérez Galdós, CM Tomás Morales, CM León y Castillo, Centro de Arte Indigenista Antonio Padrón, Museo Néstor, Museo Canario, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,  Fundación Pancho Guerra, Orden del Cachorro Canario, Museo Domingo Rivero; Casa Unamuno, Fuerteventura; En península, en los Museos: Lope de Vega, Madrid; García Lorca, Granada;  Blas de Otero, Bilbao;  Valle Inclán, Galicia; Cervantes, Madrid; Archivo Histórico Nacional, Madrid; Unamuno, Salamanca.
En otros países: En Italia: Museos: Enzo Ferrari, Pavarotti; En Grecia, en el Museo Nikos Kazantzakis; En Portugal: Museo Eça de Queiroz y Museo Cupertino de Miranda; En Rumanía, Museo Nichita Stanescu, Museo Nacional de Literatura rumana, Bucarest,… En EEUU, en el Centro Hispanic Cultural Arts Center de Miami.
NGC: ¿En qué salas y museos has expuesto?
NDE: De momento en más de 40 salas.
Sala de Artes Plásticas del Cabildo de GC; Casas-Museo: León y Castillo, Telde; Tomás Morales, Moya; Antonio Padrón, Gáldar; Museo Gourié, Arucas; Centro de Ámbito Cultural El Corte Inglés, Las Palmas de G.C., Salas de los Centros Comerciales, Las Arenas y El Muelle, Las Palmas de G.C.; Sala La Caldereta, San Mateo; Casa de la Cultura, Agaete; Consulado Honorario de Rumanía de Canarias, Telde y Convento Franciscano de Adeje; Sala en Santa Cruz de Tenerife; Casino de la Palma; Palacio la Salina, Salamanca; Biblioteca Bidebarrieta, Bilbao; Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, Asturias; Patronato Niceto Alcalá Zamora, Córdoba; Museo Valle Inclán, Galicia; Museo Kazantzakis, Grecia; Institutos tecnológicos, “Dan Mateescu” y “Barbu Stirbei”, Calarasi, Ploiesti, Iasi, Bucarest en Rumanía; República de Moldavia; Gallarate, Italia; Centro Hispanic Cultural Arts Center de Miami, EEUU…
NGC: Recientemente se ha creado la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas, y sabemos que formas parte de ella ¿Quienes más se encuentran y conforman la Asociación?
NDP: El humorista gráfico José Luis Padilla, el caricaturista Antonio Cerpa, el nieto del caricaturista Alberto Manrique de Lara y Fierro, Emilio Fernández, el hijo de Rafaely Bethencourt, Iván. Contamos además, con el apoyo desde el inicio de Jesús Verdú (Morgan) y familiares de “Cho Juaa” Eduardo Millares Sall, Melena y Eduardo Millares.
NGC: ¿Cómo surgió la idea?
NDP: Por pura necesidad, hablando entre nosotros, al vernos con un vacío asociativo de humoristas gráficos y caricaturistas en Canarias. Y nos pusimos en marcha.
NGC: Entre tus personajes hay muchos canarios relacionados con la literatura, ¿Nos puedes citar algunos?
NDP: Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada, Domingo Rivero, Pino Ojeda,  Mercedes Pinto, Pancho Guerra, Agustín Millares Sall, Agustín Espinosa…y creo que para muchos de nosotros como  un canario más, Manuel Díaz Martínez.
NGC: Documentas la vida y obra de los protagonistas de tus caricaturas, ¿Los eliges antes por su obra o te sueles interesar después
NDP: Antes de dibujar, necesito saber quién es el personaje a retratar. No pretendo hacer caricaturas frías. Es evidente que necesitas puntos de referencia (como un escalador apoyos para avanzar) y de esa forma conocer mejor al personaje. Desde el principio busco la inspiración en sus biografías para sacar los trazos. Quise, dar un paso más a lo que hacía y no quedarme solo con una caricatura. Si a mí me había ayudado y despertado la curiosidad, ¿por qué no a otros poniéndole algo de sus biografías?
Empezó todo por curiosidad y por poner rostro a los personajes de nuestras calles. Es evidente que hay muchísimos personajes interesantes. Algunos personajes los eliges por empatía, por cariño, por sus obras magistrales, o por propuestas de personas que me apoyan y me orientan para hacerlas.
En este punto tengo que nombrar a la profesora y filóloga rumana Ana Dascalescu, que desde hace  dos años formamos un equipo. Ella me ayuda mucho con  personajes culturales, algunos que ni conocía, despertándome la curiosidad hablándome sobre ellos y así meterme de lleno para rematarlo con la caricatura. Al conocerlos, te familiarizas y descubres personalidades fantásticas que disfruto mucho con los textos adaptados por Ana, que rebusca sus bibliografías en distintas fuentes y los de mayor interés general para la página «Entre Caricaturas», para hacer una lectura amena y que nos ayude a culturizarnos.
Además, agradecer a los genealogistas Cristina López-Trejo Díaz y Eugenio Egea Molina, que habitualmente me han dado ideas cuando se trata de muchos canarios que he caricaturizado.
NGC: Haces una publicación semanal ¿Cuánto tiempo dedicas habitualmente a ello?
NDP: Suelo hacerlas semanales salvo los períodos vacacionales. Mentalmente tardo mucho más. A veces semanas buscando el enfoque y encontrando geometrías. Ya desde que empiezo con los bocetos, va todo más rápido. 
NGC: También realizas talleres de dibujo ¿tienes previsto impartir alguno próximamente?
NDP: Hay previsto un taller de caricaturas en junio en la Biblioteca Insular en Las Palmas de Gran Canaria.
NGC: ¿Y exposiciones?
NDP: Para abril y mayo se han interesado dos institutos, uno el IES Doramas de Moya, y el CEO de Mogán. Así mismo, el 23 de mayo inauguro  una exposición en el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria.
Para el verano están previstas dos exposiciones más: en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, y la otra en  el Centro Cultural de la Unesco “Ionel Perlea”, Slobozia de Rumanía.
[FAGP id=36665]

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J