Entrevista realizada por Inma Flores a Martín González Santiago

El próximo día 26 de enero se celebra en el Club de Natación Metropole un Seminario de Autoprotección y Defensa Personal Femenina impartido por Martín González Santiago,  experto en defensa personal, al que hemos hecho una pequeña entrevista:

Desde ahora NG será NorteGranCanaria y MGS será Martín González Santiago.

NG: Martín, ¿Cómo surgió esta idea de dar formación destinada a la defensa personal femenina en el ámbito de la violencia doméstica, de género, y contra una posible agresión sexual?

MGS Esta idea surgió en el 2003, después de estar muchos años dando formación a las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Maestro e Instructor Policial, pionero en Defensa Personal Policial en Canarias. Titulado desde 1988, e impartiendo formación a la Policía desde 1991, pude reparar en que precisamente el colectivo desfavorecido y necesitado de herramientas para defenderse era el femenino. Desde ese año venimos impulsando estas acciones, con carácter gratuito, para facilitar la asistencia de las mujeres y que éstas puedan tener una oportunidad ante cualquier tipo de agresión en el ámbito en el que se diese, tanto en el de la violencia doméstica, de género, e incluso para su defensa contra las distintas agresiones sexuales de las que puedan ser objeto.

NG: ¿Están destinados sólo a mujeres?

MGS Efectivamente, esta formación gratuita está tan sólo destinada a mujeres, aunque hemos dado formación tanto en el ámbito del acoso escolar, como en el de las agresiones al personal sanitario hospitalario.

NG: ¿Cada cuánto tiempo se imparten estos seminarios y cuántas personas suelen asistir, aproximadamente, a estos encuentros?

MGS Estos seminarios los impartimos con una periodicidad de un mes y medio o dos meses aproximadamente. La media de personas que suelen asistir es de algo más de 70 mujeres por curso.

NG: En este último curso  ha existido más demanda de participación que en los anteriores, ¿a qué cree que se debe?

MGS Es cierto, hemos tenido que cerrar las inscripciones hace unas tres semanas debido a que ya se habían inscrito unas 110 mujeres y me consta que a día de hoy unas 20 personas se han quedado fuera por cuestiones de aforo. Los motivos de este incremento son dos fundamentalmente: en primer lugar, se debe a los distintos casos de agresiones sexuales que se están produciendo tanto de forma individual o incluso en manada y a los asesinatos que han sucedido en el ámbito de la violencia doméstica, al igual que en el de la violencia de género, visibilizándolos,  y en segundo lugar a que los medios no dejan de hacerse eco del éxito obtenido en estos cursos, así como a que el boca a boca de las miles de personas que han pasado por esta formación hablan muy bien por lo distendido, ameno y funcional de los cursos. Son muchos los años trabajando para dotar a las mujeres de opciones sencillas para su autodefensa,  continuando con la misma ilusión con la que empezamos, y en los que también somos pioneros al acercar estas herramientas de forma desinteresada y altruista.

NG: ¿Qué aprenderá la persona que asista el próximo día 26 al Club de Natación Metropole para tener más conocimientos sobre autodefensa?

MGS Aprenderá conceptos básicos de autoprotección y defensa personal, tras una pequeña charla, así como el conocimiento de los puntos vitales vulnerables que pueden ser atacados sin fuerza y con distintos objetos de uso cotidianos que podamos portar. El objetivo será el de poder huir rápidamente y pedir ayuda; crear una ventana, una oportunidad para salir indemnes de una posible agresión. También se hará entrega de un dossier con diversos consejos de autoprotección.

NG: He estado ojeando en las redes sociales su página de Linkedin y de facebook y he visto que es Doctor en Medicina del deporte. Deduzco que es una persona en constante formación.

MGS Efectivamente, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, obtuve el Diploma de Estudios Avanzados en Medicina tras superar mi Suficiencia Investigadora, y tal y como apuntas, soy doctor en Medicina del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En relación a la formación, ésta es una constante en mi vida. Nunca he dejado de estudiar y de aprender. Soy Experto Universitario en Técnicas Policiales y Técnico Especialista Universitario en Criminalística.

De la misma manera también soy Máster, Técnico Superior, Consultor-Asesor, Auditor y Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales, así como Director de Seguridad por el Ministerio del Interior, Asesor, Consultor, Auditor y Perito Judicial en Seguridad, Protección de Datos y Protección Integral.

Esa inquietud por formarme y mi pasión por la Seguridad, en todas sus parcelas, hace que actualmente esté realizando mi segunda Tesis Doctoral para obtener el Grado de Doctor en Seguridad Humana y Derecho Público Global por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Quiero animar desde aquí a los  jóvenes para que hagan de la formación una constante en sus vidas y así poder conseguir aquellos objetivos que se planteen. Yo he trabajado y estudiado a la vez, y el esfuerzo merece la pena.

Hay que prepararse, hay que estudiar e intentar hacer bien lo que nos apasiona. Si nos gusta algo profundicemos en ello, estudiemos esa parcela, ese área del conocimiento y todo será más fácil porque los  buenos resultados vendrán solos. Encaucemos nuestras fuerzas, nuestra energía, en aquello que nos enamora y nos apasiona enormemente.

NG: ¿Qué otros proyectos tiene de futuro en relación a esto?

MGS Quiero que las administraciones se impliquen de verdad, que no se haga demagogia con las agresiones a las mujeres.

Es triste que este tipo de acciones sean realizadas por una persona, con colaboradores que le siguen, y que las administraciones no incorporen este tipo de herramientas para ayudar a proteger, desde la esfera de la autoprotección de las víctimas, así como que no se haga algo para que también se fomente la dotación de “perros escolta” con la finalidad de proteger a aquellas mujeres en peligro de que puedan ser agredida. En este aspecto, la fundación Mariscal está haciendo un gran trabajo.

Seguiremos ahondando y siendo fieles a la formación, organizando de forma periódica de estos seminarios, así como dando continuidad a aquellas acciones formativas en el ámbito del Acoso Escolar o Bulliyng y en el del ámbito de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios hospitalarios.

NG: ¿Recomendaría a la juventud realizar alguna actividad deportiva relacionada con las artes marciales? ¿Es algo que también pueden comenzar a aprender personas de cualquier edad, incluso jubilados?

MGS La actividad física siempre es recomendable. En relación a la pregunta que me hace la respuesta es que sí, como Maestro recomiendo su práctica desde la diferenciación del individuo y en atención a sus características psicofísicas, es decir, morfotipo, edad, patologías, etc.

 En cualquier caso, es importante que sea bajo la batuta de un Maestro responsable y formado. Las Artes Marciales mal enseñadas o dirigidas pueden ser un problema porque se trabaja con puntos vitales, con técnicas de reducción, de neutralización, de golpeo, y una persona entrenada en Artes Marciales puede ser peligrosa si no utiliza este deporte adecuadamente, por eso es importante el control y la utilización de éstas para defenderse en atención a los principios legales de Legítima Defensa.

NG: El taller que se imparte es gratuito, ¿quiénes lo subvencionan?

MGS El taller es gratuito y no recibe subvención económica alguna. Hay instituciones, como el Club Natación Metropole, donde soy profesor, que siempre nos cede las instalaciones para esta causa; de la misma manera, instituciones como la Confederación Española de la Policía, La Asociación Profesional de Directores y Consultores de Seguridad, así como la Asociación Profesional de Instructores Policiales apoyan  estas actividades, respaldándolas. Es importante destacar la labor callada de mis alumnos que durante años sacrifican cada mes y medio o dos meses un sábado para poder implementar y prestan su apoyo a mi labor en estos cursos, organizados de forma altruista. Quiero desde aquí dar las gracias a todos mis Sempais, en especial a Daniel Miranda y a Héctor Morales, así como al resto de alumnos que sacrifican su tiempo libre y el de sus familias para colaborar con este proyecto que se perpetúa en el tiempo desde hace ya 16 años.

NG: ¿Le importa que compartamos su página de facebook para que quienes estén interesados en esta actividad y conocer otras, que también realiza, puedan informarse?

MGS Por supuesto que no existe ningún tipo de problema al respecto. En cualquier caso les adelanto que el próximo seminario será el próximo día 2 de marzo. Les esperamos. Pueden solicitar plaza a través del correo electrónico sgtd.metropole@gmail.com.

Página de facebook: https://www.facebook.com/bushi.gonzalezsantiago

Página de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/dr-mart%C3%ADn-gonz%C3%A1lez-y-santiago-2b501282/?originalSubdomain=es

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC1-EeiA1-BiPgcjpTEi3Ljg

Desde Norte de Gran Canaria le damos las gracias por esta amena entrevista. Mucho éxito el próximo sábado,  y esperamos poder hacerle nuevamente algunas preguntas relacionadas con este tema tan de moda.

[FAGP id=32757]