ASOQUEGRAN cumple doce años defendiendo al sector quesero de Gran Canaria

  • La Asociación de Queseros de Gran Canaria celebra estos días su decimosegundo aniversario con cerca de una treintena de asociados, perspectiva de crecimiento y numerosos proyectos para seguir promoviendo el sector quesero artesanal de la isla
  • Una de las acciones tendrá lugar el próximo jueves 27 de agosto, a las 19.30 horas, con una cata de quesos en familia en La jaira de Ana, en el municipio de Agüimes, por el precio de 30 euros dos adultos junto a dos menores o 15 euros un adulto junto a un menor

La Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, celebra estos días el decimosegundo aniversario de su fundación, con perspectiva de crecimiento y numerosos proyectos para seguir promoviendo el sector quesero artesanal de la isla. En la actualidad, este colectivo agrupa a cerca de una treintena de explotaciones distribuidas por toda la geografía insular y una gran variedad de quesos elaborados con leche cruda de vaca, cabra u oveja. Un producto cada vez más demandado por los consumidores canarios y que año tras año es reconocido con destacados premios en los certámenes insulares, regionales y nacionales e, incluso, en el ámbito internacional, como en los prestigiosos World Cheese Awards. A corto plazo, la asociación proyecta varias acciones de divulgación en los centros escolares, catas y eventos en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, para seguir poniendo en valor la calidad y el trabajo que hay detrás de cada queso.

“Surgimos como asociación en el año 2008, gracias al empeño de AIDER Gran Canaria de unir a las queserías artesanales de la isla para luchar con más fuerza por las reivindicaciones del sector ante las instituciones”, explica María del Carmen Pérez Castellano, presidenta de ASOQUEGRAN desde entonces. En este tiempo, hace balance Pérez, “hemos conseguido que se conozca más el queso artesano y que el consumidor opte por ir a comprarlo directamente al productor, sin intermediarios, tanto en las mismas queserías como en los eventos y mercados” que se celebran cada fin de semana por toda la isla. Además, añade, “hemos logrado que nuestros asociados estén presentes en las ferias nacionales, como Madrid Gourmet, con la repercusión que ello supone y la oportunidad de llegar a acuerdos con comercios y restaurantes de la Península”. Sin embargo, el sector quesero no está exento de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 “y ahora mismo la situación es complicada porque es muy difícil sobrevivir y vender los productos”, lamenta la presidenta de ASOQUEGRAN, quien explica que “con la caída del turismo y al haber cerrado muchos hoteles, es difícil dar salida a los quesos y algunos productores, sobre todo de la zona sur, han tenido que vender la leche”. En este sentido, Pérez concluye que “gracias a las ayudas del Cabildo podemos seguir adelante y sobrevivir de la mejor manera posible”.

La próxima acción de divulgación que organizará ASOQUEGRAN será el jueves 27 de agosto, a las 19.30 horas, con una cata en familia en las instalaciones de La jaira de Ana, en el municipio de Agüimes. Por el módico precio de 30 euros dos adultos junto a dos menores o bien 15 euros un adulto junto a un menor, además de degustar los diferentes tipos de quesos que se elaboran en Gran Canaria, los asistentes recibirán interesantes nociones sobre la historia y el esfuerzo que hay detrás de cada producto; y, además, los adultos disfrutarán de un maridaje con los vinos de la isla más apropiados para cada queso. Es la segunda ocasión, tras la cata celebrada hace unas semanas en Santa María de Guía, en la que la asociación organiza esta iniciativa que llevará por todos los municipios en los próximos meses.