Ayuntamiento de Moya y Cabildo gestionan la municipalización de la calle que permitirá culminar las obras de Fontanales

  • El cambio de titularidad de la calle Fleming del casco fontanalense permitirá al Consistorio norteño autorizar el desvío del tránsito de vehículos para que la empresa adjudicataria finalice los trabajos de embellecimiento que, tras varios meses de retraso, se encuentran ya al 85-90% 
  • Un proyecto que cuenta con una financiación de 743 mil euros, aportados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023 

El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, ha gestionado con el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y los técnicos de la Corporación insular, la municipalización de la calle Fleming del casco de Fontanales que permitirá a la empresa adjudicataria culminar los trabajos de embellecimiento de este pago. Un cambio de titularidad de la vía que otorgará al Consistorio norteño la competencia para autorizar el desvío del tránsito de vehículos, motivo por el que la contrata no ha proseguido con las actuaciones recientemente. Que, si bien con varios meses de retraso respecto al plazo previsto inicialmente a causa de diferentes incidencias sobre el terreno, por las que el Ayuntamiento ha rendido explicaciones y disculpas en reiteradas veces a los vecinos afectados, ya se encuentran finalizadas al 85-90%. Y será cuestión de pocos días que la empresa pueda retomar los trabajos para entregar la obra, que ha supuesto una inversión de 743 mil euros financiados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, PITCAN 2017-2023.

“Hemos sido absolutamente transparentes con los vecinos y con la portavoz de la oposición en la Corporación municipal, dando todas las explicaciones desde la primera incidencia que ha afectado a estas obras”, manifestó el máximo edil moyense, Raúl Afonso, quien subrayó que “con cautela y cumpliendo con los informes técnicos y jurídicos para evitar dar pasos en falso que las mantuvieran paralizadas y aumentaran el perjuicio durante años y años”. En este sentido, Afonso reiteró “mi agradecimiento a los fontanalenses por la paciencia y comprensión que han demostrado y están demostrando, conscientes de que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible por evitar los retrasos pero que hay causas ajenas a nuestra voluntad y control”. Al tiempo que solicitó “responsabilidad y seriedad” a los representantes de la oposición en el Ayuntamiento norteño “pues saben perfectamente que han tenido acceso al proyecto y toda la documentación que han solicitado, tanto en los plenos ordinarios como en las reuniones con los vecinos a las que también han asistido y en las que se han mostrado de acuerdo con todas las decisiones adoptadas”. Por lo que “lamento y no entiendo las falsedades del comunicado que han emitido, con el único ánimo de generar más malestar en el municipio”, concluyó el alcalde.

 

El último de estos encuentros vecinales tuvo lugar el pasado 6 de febrero, en la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Fontanales y ante cerca de un centenar de asistentes. A quienes el alcalde explicó el error detectado en el callejero del pueblo por los técnicos del Cabildo de Gran Canaria que, tras aprobar inicialmente la licitación de las obras al entender que se realizarían únicamente en calles de titularidad municipal, comprobaron que parte de los trabajos afectan a vías insulares. Por lo que emitieron un decreto de paralización de las actuaciones que previsiblemente quedará resuelto tras el encuentro mantenido entre el máximo edil, Raúl Afonso, y el consejero Miguel Ángel Pérez. En el que ambos dirigentes acordaron la municipalización de la calle que ha impedido el avance de los trabajos en los últimos días.

Este proyecto de embellecimiento del casco de Fontanales se enmarca en las iniciativas ideadas por el Ayuntamiento moyense para recuperar la actividad económica, cultural y de ocio en la zona y, a su vez, detener el despoblamiento que afecta a este pago de especial encanto de las medianías. Para ello, el Consistorio recuperará el entorno de las plazas de San Bartolomé y Fontanales, uniéndolas a través de un amplio espacio peatonal, arbolado y que permita la organización de actividades comerciales así como el estacionamiento de vehículos; mientras que las áreas aledañas a este núcleo se reordenarán para facilitar los accesos. Una rehabilitación parcial del núcleo existente, tanto estética como funcional, que permitirá aumentar la competitividad y valores turísticos y arquitectónicos de este enclave, respetando el patrimonio y entorno original, con un alto atractivo paisajístico y cultural. En este sentido, la propuesta del Ayuntamiento norteño propone explotar la simbiosis entre estos valores patrimoniales y la creciente actividad turística en los entornos rurales, con el fin de consolidar a Fontanales como un destino atractivo para el turismo inclusivo, activo y sostenible.