Bienestar Animal implanta el método CES y esteriliza a medio centenar de gatos asilvestrados en Gáldar

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Rafael Pérez, ha comenzado a implantar el método CES en las colonias de gatos asilvestrados que existen en el municipio. Este método, que se aplica con éxito en países de toda Europa y en grandes ciudades españolas, se basa en la Captura, Esterilización y Suelta de los gatos en su hábitat.

La Concejalía de Bienestar Animal comenzó el pasado mes de octubre de 2019 con la elaboración de un censo de las colonias felinas del municipio para “tener una idea más exacta de las zonas en la que estas colonias se han establecido, concienciar a las personas que se encargan de su gestión y establecer un protocolo para su control”, explica el concejal.

Desde entonces, y contando con el apoyo del grupo de voluntariado de Bienestar Animal Gáldar, se ha logrado esterilizar a medio centenar de gatos. La más reciente campaña de castración se llevó a cabo el pasado sábado, cuando se logró intervenir a 12 gatos procedentes de tres colonias ubicadas en lugares muy sensibles del casco de Gáldar.

Además de la esterilización, los animales han sido identificados mediante marca en la oreja (marca mundial para su reconocimiento) y tatuaje y han sido desparasitados. Este método ha sido demostrado como el más eficaz, ya que interrumpe de manera inmediata la reproducción y disminuye a medio plazo el número de individuos.

Con él se logra controlar las colonias de gatos asilvestrados, poniendo fin a su ciclo reproductivo pero manteniendo a los animales en su hábitat hasta que finalice su ciclo vital en mejores condiciones de vida. Estos gatos, por su naturaleza silvestre no pueden ser domesticados, a diferencia de las camadas nuevas, de las que se han logrado capturar y dar en adopción a decenas de animales para que vivan en un hogar gracias a las gestiones realizadas desde Bienestar Animal Gáldar, retirándolos de las calles.

Las esterilizaciones no han supuesto un coste añadido al consistorio, ya que ha sido el propio concejal, veterinario de profesión, quien ha ofrecido las instalaciones de su clínica y sus conocimientos para llevar a cabo las operaciones, asumiendo el consistorio únicamente el coste de los materiales sanitarios necesarios para llevarlas a cabo.

El concejal de Bienestar Animal, Rafael Pérez, ha destacado asimismo el “trabajo titánico” realizado por el voluntariado de la concejalía, “un equipo de hombres y mujeres que aman a los animales” a quienes agradeció su esfuerzo y sin cuya participación “este trabajo no sería posible”.

El Ayuntamiento de Gáldar tiene previsto continuar realizando campañas de esterilización mensuales aplicando el método CES “hasta que se logre controlar la totalidad de las colonias felinas del municipio”, avanzó el concejal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales pero también la salubridad en las calles del municipio.