El Ayuntamiento aprueba un plan de acción por el clima y la energía sostenible

El Ayuntamiento de Valleseco ha aprobado un plan de acción por el clima y la energía sostenible, fruto de su preocupación por la necesidad de tomar medidas de acción ante el calentamiento global del clima. En la elaboración de dicho plan, enmarcado en la estrategia europea de Pacto de los Alcaldes para la energía sostenible, se ha realizado un diagnóstico de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio con 2012 como año de referencia. A partir de este diagnóstico se ha elaborado un plan de acción para mitigar los efectos del cambio climático con horizonte 2030.

La mayor parte del peso de la reducción de emisiones en el municipio recae sobre el transporte, por lo que son muy importantes las medidas para la transición a modos de movilidad blanda y la diversificación a vehículos de combustibles alternativos, así como para la generación local de energía eléctrica renovable. El resultado previsible tras aplicar dichas medidas es la reducción total del 43% de las emisiones de CO2 desde el año de referencia hasta el 2030.

Entre las acciones propuestas destacan medidas como el fomento de edificaciones con elementos de adaptación al cambio climático, denominado “Edificios y equipamientos municipales”, realizando en estos años diferentes actuaciones, reduciendo directamente el consumo energético y colaborando directamente en la reducción de emisiones de gases contaminantes. Cabe destacar que, desde el año 2013, el Ayuntamiento ha apostado por las energías renovables con la instalación de una planta solar térmica en la cubierta de la piscina municipal, que cubre la demanda de agua caliente de la piscina y de ACS durante los meses de más radiación solar.

Por otra parte, en septiembre de 2015 el Ayuntamiento contrató a la empresa Watio Cero un estudio del consumo de alumbrado de edificios municipales del Ayuntamiento, con el cambio de luminarias a Led, la facturación de los edificios analizados ascendió a un 20%.

Además, en 2017 se realizo la sustitución de 232 unidades de lámparas convencionales por LED de un total de 1380 lámparas de las cuales se compone el alumbrado público de Valleseco.

En esta línea, para el presente año 2020, se culmine el cambio de las luminarias, las restantes 1057, a través de una inversión de unos 842.000€ aproximadamente.  El 80 % de la inversión es aportada por el Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Cabe destacar la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en el mercadillo municipal de Valleseco promovido por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, que esta en pleno funcionamiento.

Dámaso Arencibia Lantigua, alcalde del municipio, destacaba que “Valleseco esta ya ha avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático, pero quedan todavía muchos retos y, con este plan, este equipo de gobierno pretende otorgar un fuerte impulso a la estrategia contra el cambio climático y en favor, por tanto, de la sostenibilidad y el medio ambiente”, de hecho, el Pacto de Alcaldes de París establecía para 2030 la reducción del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero, mientras que Valleseco prevé una reducción del 43 por cierto” añadiendo que “este documento mejora la eficiencia energética de los edificios municipales, el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible, el fomento a la población de las energías renovables y el ahorro energético, y la sensibilización y el fomento del consumo responsable”:

Por último, “en este documento se recoge el Plan Estratégico Desafío 2022, que tiene como misión guiar al municipio a un desarrollo sostenible e integrado, que promueva una economía productiva, competitiva y baja en carbono que genere y mantenga un empleo de calidad, trabajando como gobierno abierto y participativo, transparente y con gestión inteligente que atienda las demandas ciudadanas, desarrollando medidas de protección y desarrollo del patrimonio natural y cultural, brindando servicios accesibles para elevar la calidad de vida de sus habitantes y asegurando el desarrollo de las futuras generaciones”.