El Ayuntamiento de Gáldar pone en valor las troneras de la calle Drago

El Ayuntamiento de Gáldar ultima el proyecto de remodelación de las troneras de la calle Drago tras haber sido aprobada por la unanimidad del Pleno de la corporación municipal la modificación menor del Plan General de Ordenación y, concretamente, de la ficha A.II-B 12-E del catálogo de protección para posibilitar la reubicación de estos bienes de carácter etnográfico en la misma parcela que se encuentran permitiendo así la construcción de aceras en el cruce de las calles Drago y Doramas.

Precisamente este es uno de los puntos negros en cuanto a accesibilidad en el casco urbano, al carecer de aceras en el margen derecho de la vía y contar con apenas 50 centímetros en el margen izquierdo debido a la estrechez de la vía. Para solucionarlo, el consistorio trabaja con la intención de reubicar 3 de las 9 troneras que se encuentran en el lugar para ganar el espacio suficiente sobre el que construir las aceras, instalando las 3 troneras unos metros más atrás, en el espacio libre previsto por el Plan General para su reubicación. El resto de troneras permanecerán intactas en su actual emplazamiento.

Para ello se cuenta con el informe favorable de la Oficina de Arquitectura y Urbanismo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria que reconoce razones de “interés público” para llevar a cabo esta actuación sobre las troneras 1, 2 y 3 del conjunto ante la inviabilidad técnica de las alternativas propuestas.

Así, para la tronera número 1, la más cercana al cruce con la calle Martinón León, se propone el desmontaje y su posterior reconstrucción en la parcela contigua. Para las troneras 2 y 3, que son las más visibles del conjunto al encontrarse en posición elevada respecto a la rasante de la calle, se propone el traslado de la pieza en bloque (sin demoler) y su posterior restauración en su nueva ubicación, apenas unos metros más atrás.

El resultado de estos trabajos será el de un nuevo espacio público en el que poner en valor la infraestructura hidráulica del municipio, imprescindible décadas atrás para el riego de los cultivos agrícolas, pero actualmente en desuso. Para ello volverá a circular el agua por las bocas de las troneras a modo de fuente y se ubicarán paneles con fines divulgativos en el nuevo espacio con el fin de que las jóvenes generaciones conozcan el preciso sistema de reparto de agua, las “dulas” con las que se atendía el riego de cultivos.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, ha reconocido que a pesar de que han corrido “ríos de tinta” al respecto, la única verdad es que el grupo de gobierno municipal va a preservar y poner en valor unos elementos etnográficos que actualmente se encuentran en situación de abandono, dándoles un nuevo uso e integrándolos en la trama urbana, al mismo tiempo que se mejora la seguridad para los peatones con aceras de más de metro y medio de ancho, lo que redundará también en una importante mejora para los comerciantes de esta zona del casco histórico, ya que la calle Drago, la segunda en importancia comercial en el municipio, dejará de estar “partida en dos” para acercar los negocios de esta zona de la misma calle, de Margarita Fernández y Magistral Alonso Vega al resto de la Zona Comercial Abierta.

Sosa ha recordado además las actuaciones que desde el consistorio se han llevado a cabo en los últimos meses para poner en valor los hitos que han llegado a nuestros días relacionados con la infraestructura hidráulica del municipio, como la restauración del canal del acueducto de Rojas, la recuperación de la acequia de los lavaderos de Rojas, próxima a su finalización, y la construcción en marcha del parque urbano en el interior del antiguo estanque de los ingleses, con la que se le otorga un nuevo uso para la ciudadanía a este bien etnográfico también en situación de abandono desde hace décadas con un proyecto vinculado a la cultura del agua en el municipio.

Esta actuación se incluye en los trabajos de mejora de aceras en las calles Drago, Margarita Fernández y Magistral Alonso Vega del casco de Gáldar, contando con financiación del Cabildo de Gran Canaria a través del Fdcan destinada al fomento de las Zonas Comerciales Abiertas.