El Ayuntamiento de Moya ahorra con la reestructuración del grupo de gobierno

  • El pleno del Consistorio norteño aprobó por mayoría la redistribución de algunas áreas y el reemplazo del acta vacante dejada por Elsa Maroto tras su retirada de la actividad política y que ha asumido el siguiente edil en la lista, David Ojeda 
  • Esta nueva distribución permitirá al Ayuntamiento el ahorro de la remuneración de un edil y mantener por tanto la línea descendente del gasto que supone la labor de los concejales a las arcas municipales, tras iniciar el presente mandato con un 46% por debajo del tope salarial que establece la legislación 

El pleno del Ayuntamiento de la Villa de Moya aprobó por mayoría la reestructuración del grupo de gobierno efectuada por el alcalde, Raúl Afonso, que ha supuesto la redistribución de algunas áreas y el reemplazo del acta vacante dejada por la concejala Elsa Maroto, tras su retirada de la actividad política por motivos personales y profesionales. Acta que ha asumido y tomado posesión David Ojeda, siguiente concejal correlativo en la lista presentada por el Partido Popular en las elecciones del pasado 26 de mayo y quien no ostentará gestión de ningún departamento ni tendrá dedicación, por lo que el consistorio ahorrará la remuneración de un edil. Asimismo, Octavio Suárez asume la Primera Tenencia de Alcaldía y añade la gestión de la Concejalía de Política Social a las de Cultura, Bibliotecas, Universidad Popular y Festejos, con una dedicación del 81,25% aprobada por unanimidad por la Corporación; mientras que el resto de Tenencias de Alcaldía quedan distribuidas entre Belén Rivero, la segunda, Lidia Rodríguez, la tercera, y Bernabé Guerra, la cuarta. El concejal Santiago Santana, pasa a tener una dedicación del 71,88% para atender las necesidades de la Concejalía de Servicios, Talleres municipales, Aguas, Saneamiento, Vías y obras y Parques y jardines.

En este sentido, el alcalde moyense, Raúl Afonso, explicó que el régimen de dedicación de los concejales “responde a que la legislación nos obliga a fijar unos parámetros de tiempo y honorarios determinados, porque en la realidad el grupo de gobierno al completo está al servicio del municipio las veinticuatro horas al día y todo el año”. Además, el máximo edil norteño resaltó el ahorro económico que supone la nueva distribución de la Corporación “con un salario menos que costear por las arcas municipales y con el concejal Octavio Suárez asumiendo una Concejalía más por una remuneración menor que la anterior edil”. En este punto, Afonso agradeció a Elsa Maroto “la profesionalidad, entrega y lealtad que ha demostrado al grupo de gobierno y a la Villa de Moya los ocho años que ha ejercido de concejala” y resaltó de su gestión “la humanidad, cercanía y capacidad de mediación y diálogo para tratar de manera extraordinaria un área de especial sensibilidad, ganándose el cariño de los técnicos y de los vecinos del municipio”, por lo que le deseó el mayor de los éxitos en su nueva andadura profesional. Y aunque el concejal David Ojeda no ostentará ningún departamento del Ayuntamiento, Raúl Afonso le dio la bienvenida a esta etapa y le encomió igualmente “a trabajar por y para los moyenses con responsabilidad, respeto y compromiso”.

De esta forma, el Ayuntamiento moyense mantiene la línea descendente del gasto que supone la labor de los concejales a las arcas municipales, tras haber iniciado el presente mandato con un 46% por debajo del tope salarial que establece la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Y si bien esta misma normativa permite a municipios como el norteño, con una población de entre 3 y 10 mil habitantes, contar con hasta tres concejales con dedicación exclusiva, en este Consistorio solo ejerce en tal régimen el alcalde, Raúl Afonso, quien tampoco recurrirá al cargo de confianza que podría contratar. Afonso, además, percibirá un salario bruto anual aprobado por unanimidad de 41.600 euros, casi un 13% menos que la cantidad que le permitiría cobrar la legislación.

En cuanto a la distribución de las concejalías, Afonso, quien tiene formación en Arquitectura y en Ingeniería Técnica de Obras Públicas, complementará la Alcaldía con las áreas de Régimen interno y Personal, Relaciones institucionales, Estadística, Seguridad Ciudadana y Emergencias, Cementerios y Urbanismo. Octavio Suárez se encargará de la Concejalía de Política Social, Mayores, Discapacidad, Familia e Infancia e Igualdad además de Cultura, Bibliotecas, Universidad Popular y Festejos. Por su parte, Belén Rivero seguirá como encargada de las áreas de Desarrollo Local, Empleo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Industria, Comercio, Artesanía, Consumo, Sanidad y Participación Ciudadana; Lidia Rodríguez al frente de Costas y playas, Residuos sólidos, limpieza viaria, Medio Ambiente y Presidencia y añade Archivos; Servicios, Talleres municipales, Aguas, Saneamiento, Vías y obras y Parques y jardines, Santiago Santana; Lucía Rodríguez, mantiene Patrimonio Municipal, Educación, Innovación Tecnológica, Turismo, Informática y Telecomunicaciones y Juventud y añade Vivienda; Gilberto Sosa, Deportes, Alumbrado, Transporte, Tráfico y Protección Civil; y Bernabé Guerra, quien aunque sin dedicación laboral como concejal, lleva las áreas de Economía y Hacienda y Parque móvil. Para completar el grupo de gobierno Concepción Hernández y la última incorporación, David Ojeda, ambos sin área.

El Partido Popular de la Villa de Moya, liderado por Raúl Afonso, logró revalidar la mayoría absoluta en la Alcaldía del municipio norteño por tercer mandato consecutivo, al obtener 3.143 votos y diez de las trece actas de concejales en liza en los comicios celebrados el pasado 26 de mayo. Una victoria contundente con la que, además, los populares triplicaron con un 65,77% el porcentaje de apoyos obtenidos por el Partido Socialista, 20,69% como segunda fuerza y la única que ejercerá la oposición, al no obtener acta los representantes de Coalición Canaria-Unidos x Gran Canaria -5,34%-, Ciudadanos -4,02%- y Nueva Canarias -3,45%-. En la Villa de Moya, con un censo de 6.599 personas convocadas a las urnas, en esta ocasión se registró una participación del 73,21%.