El Ayuntamiento de Valleseco lleva a pleno el plan de acción por el clima y la energía sostenible

∙ A su vez, se lleva la aprobación y ratificación de la incorporación del municipio de Tejeda a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.

El Pleno de la Corporación municipal de Valleseco, a celebrar sesión extraordinaria el viernes 31 de enero, a las 9.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, donde se debatirán los siguientes asuntos.

La aprobación y ratificación de la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, formada por los municipios Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y  Valleseco, por la inclusión en la misma del municipio de Tejeda.

La solicitud del municipio de Tejeda atiende a que el pasado mes de julio fue declarado  Patrimonio  Mundial de la Humanidad Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria,  espacio  que  abarca  los  municipios  de  Artenara, Gáldar,  Agaete  y  Tejeda, la existencia del  Consorcio de Cumbres de Gran Canaria, que lo conforman los  Ayuntamientos de Valleseco, Artenara y Tejeda y la pertenencia a la  Reserva   de   la   Biosfera   de   Gran   Canaria.

En el pleno también se lleva para su aprobación, la adhesión a la central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se procederá a la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, fruto de su preocupación por la necesidad de tomar medidas de acción ante el calentamiento global clima. En la elaboración de dicho plan, enmarcado en la estrategia europea de Pacto de los Alcaldes para la energía sostenible. A partir de este diagnóstico se ha elaborado un plan de acción para mitigar los efectos del cambio climático con horizonte 2030

Otros asuntos, serán las propuestas de alcaldía de cese y renovación de los consejos de administraciones de la Sociedad Sendero del Valle y la Sociedad Municipal para el desarrollo de Valleseco de Gran Canaria.