El PP de Guía lleva a Pleno una bajada del IBI y un Plan de Reactivación del Casco Histórico

El Partido Popular propondrá una bajada del IBI para los próximos dos años, la redacción de un nuevo PEPRI y un Plan de Reactivación del Casco Histórico.

Hace ya veinte años que se redactó el PEPRI con unas circunstancias sociales y económicas ajustadas a aquella época.

Se establecieron una serie de normas y de particularidades que hicieron que en aquel documento se reflejaran las necesidades del Casco Histórico de Santa María de Guía.

Pero el estado de abandono y el deterioro actual pone de manifiesto que aquella redacción no cumplió con los objetivos para los que se hizo.

Por una parte, el deterioro de muchos inmuebles tanto en su interior como en sus fachadas motivado por el desentendimiento de sus propietarios, y por otra parte, una errónea interpretación por parte de la administración local que provocó que decenas de inmuebles quedaran exentos del pago del IBI durante casi veinte años.

Nuestro Casco Histórico, uno de los más ricos de  toda Canarias, a día de hoy se encuentra en un estado deplorable y es nuestra obligación como representantes públicos articular una serie de medidas para que esta situación actual se revierta, y lograr que esta zona de nuestro municipio recupere todo su esplendor paisajístico, social y económico.

Son tantas las necesidades que tiene el Casco Histórico de Guía, como por ejemplo: rehabilitación de viviendas, estímulo de la actividad comercial, mejora de sus calles y plazas, el cableado que afea las fachadas de las casas… que es necesario desarrollar un programa de intervenciones consensuado entre todos.

Propuestas:

1.- Crear un proceso participativo real para que entre todos: los diferentes grupo políticos, técnicos, vecinos, empresarios, asociaciones y otros colectivos planteemos los problemas existentes y las soluciones a  adoptar.

2.- Ordenar una bonificación de hasta el 90%  en el pago del IBI a  aquellos propietarios que conservan correctamente sus viviendas.

3.- A  aquellos propietarios que descuidan el deber de conservación de los inmuebles exigirles el inicio de las obras de rehabilitación  y mantenimiento como contempla la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias,  y elaborar una Ordenanza Urbanística que recoja un  régimen sancionador aplicable a los propietarios que incumplan con esta obligación.

4.- Ordenar una bonificación del 50% del pago del IBI a los comercios que se instalen en el Casco Histórico durante los dos primeros años.

5.- Establecer un punto de información en la Oficina Técnica y destinar un  técnico que sirva de enlace entre la administración  y los propietarios que inicien trámites para rehabilitar sus inmuebles y cuya función sea la de fiscalizar los expedientes de esas obras.

6.- Crear una bolsa en la que todo lo recaudado a partir de ahora por el pago del IBI de los inmuebles  del Casco Histórico sirva para crear ayudas directas a quienes demuestren intención de recuperar y arreglar sus inmuebles y con ello mejorar la imagen que actualmente presenta el Casco.

7.- Encargar una redacción de un nuevo PEPRI que se ajuste a la realidad actual de nuestro Casco Histórico.

8.- Aprobar una reducción tanto del IBI Rústico como del Urbano al mínimo legal establecido, para los próximos dos años ya que la situación económica de muchas familias en los próximos años va a ser muy delicada.

“Se trata de una serie de medidas orientadas a devolverle al Casco Histórico todo su esplendor y . a reducir la presión fiscal a los vecinos después de la brutal subida del alcalde el pasado diciembre. Sería una sorpresa que lo que estamos proponiendo no contara con el apoyo de todos los grupos municipales” señaló Alejandro Rivero, concejal popular.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J