Estamos de estreno

Nuestra Señora del Mar – autor Juan Borges Linares

Hoy, 16 de julio, es la advocación a nuestra Señora del Carmen, felicidades a todas las Carmen y felicidades a todos los Carmelos, permítanme que en especial felicite a uno de mis Yernos, Carmelo Sosa Cruz.  

Como bien nos recuerda el Papa Francisco: A ella, Nuestra Señora del Carmen, confiamos nuestro itinerario de fe, los deseos de nuestro corazón, las necesidades del mundo, especialmente el hambre y la sed de justicia de paz y de Dios.

Tal día como hoy, desde hace muchos años, en el programa de nuestras fiestas patronales en honor a nuestro patrón Santiago Apóstol, aparece este recordatorio: “16 de julio, Festividad de Nuestra Señora del Carmen. A las 12 horas, en el Templo Matriz de Santiago, izada de la bandera jacobea y repique general de campanas”.

Nosotros, desde este hogar de la familia Ruiz Molina, con nuestro nietito Daniel al frente, lógicamente con las benditas familias añadidas: Molinos, Arrocha, Jost y Sosa… ¡Estamos de estreno!, sí, de Estreno. pues, aunque el significado de la palabra “estrenar”, en los diccionarios castellanos enciclopédico de 1891, 1908 o 1923, nos indican que se refiere a: Hacer uso por primera vez de una cosa. //Tratándose de ciertos espectáculos públicos, representarlos o ejecutarlos por primera vez. //Empezar uno a desempeñar un empleo, oficio, etc., o darse a conocer por primera vez en el ejercicio de un arte, etc. Al día de hoy, se añade un significado más acostumbrado, y lo es como: Estrenar un traje, una escopeta, un edificio… Dirigiéndome a los mayores, ¿Quiénes no recuerdan la preciosa frase “estrenamos por Santiago” ?, lógicamente los de Guía dicen por la Virgen de Guía, o los de Agaete por Nuestra Señora de las Nieves, y así cada municipio por su patrón o patrona. Pues sí, hasta hoy, vemos que nuestros familiares, el día de nuestro patrón, siempre, siempre “estrenan algo”, un vestido, un bolso, uno zapatos que por mucho que nos molestara aguatábamos hasta llegar a casa, un traje de caballero, como le llamamos ahora a los ternos de antes. Pues bien, como les decía, ¡Estamos de estreno!, “estrenamos banderas”. La de España, la de Canarias, la de Gáldar y la Jacobea. Y también un precioso Tapiz que cubre nuestro balcón principal con cinco hermosas pintaderas canarias hacia el Camino de Santiago, como reclamo al próximo año que celebraremos nuestro jacobeo.

Juani Molina Vega

Todo ello, gracias a la ingente labor de la matriarca de la casa Juani Molina Vega lucimos a partir de hoy, un precioso diseño, exceptuando la de España y la de Canarias que ya vienen con uno estándar, pero también las estrenamos como nuevas con el necesario arreglo personal. La de Gáldar, la Jacobea y el tapiz, quedaron preciosos, cómo se ve, para algo han valido los más de cuarenta años que se dedicó al diseño de muchísimas cortinas que aún a la fecha de hoy lucen muchos hogares canarios, por ello, la conocen como Juani la de la Casa de las cortinas, primer comercio dedicado a este menester que se abrió en nuestro municipio galdense. También, y todo hay que decirlo, ha sido y es. la asesora y encargada de la vestimenta del Grupo de Teatro Ajódar, con conocimientos desde la era aborigen, la medieval y la actual. La última muestra está en la vestimenta de los Sketch realizados en mis últimas presentaciones literarias, fácilmente visuales en las redes sociales.  En este caso concreto de las banderas, contó con el trabajo profesional del afamado pintor venezolano-galdense Carlos Hernández Girón.

Recordarán que, durante el confinamiento, realizábamos un pequeño acto en la azotea de nuestra vivienda, que aún al día de hoy recibimos agradecimientos de muchos ciudadanos. Todos los días a las siete de la tarde durante los tres meses del estado de alarma, también, lucíamos nuestra bandera jacobea y la nacional con un crespón negro en recuerdo de los fallecidos por esta pandemia que aún estamos sufriendo, afortunadamente, próxima a desaparecer, como es el deseo de todos, cosa que aprovechamos para pedírselo a Nuestra Señora del Carmen.

Por lo tanto, este estreno es fruto del confinamiento, el cual fue acompañado de la elaboración de mucho más de un centenar de mascarillas, no solo para los miembros de toda la familia sino también para algún que otro necesitado. Incluimos el gesto que tuvimos con algunos miembros de nuestra Guardia Civil, a los cuales se les confeccionó con un discreto distintivo nacional.

A ella le dio por coser, a mí por escribir. Bien saben que oportunamente, a través de esta emisora, Onda Canaria y del periódico digital nortegrancanaria.es, dábamos a conocer nuestros humildes trabajos con pequemos artículos para de alguna manera paliar la situación de “encierro” que estábamos padeciendo.

Por todo ello, este estreno, lo queremos compartir, y lo hacemos con todos los que nos escuchan y con todos los que nos leen. Y, al igual que otros años, vuelvo a recoger una síntesis de la invitación que hiciera en mi pregón de las Fiestas de Santiago Apóstol del pasado 2007, cuando les decía: “Retomemos la vieja y bonita costumbre de nuestros antepasados, y acojamos el bando municipal que nos pide colocar banderas en nuestras ventanas”. De nuestra colaboración depende el prestigio que merece la festividad de nuestra ciudad, mucho más ahora, que la mayor parte, la tenemos que celebrar a través de los medios informativos.

Mucho ánimo y que, nuestro patrón Santiago Apóstol interceda por todos los fallecidos y que nos acompañe en todo momento para que esta situación se normalice en bien de todos.

Feliz Día del Carmen y ¡felices fiestas!.

Gáldar, Gran Canaria, 16 de julio de 2020.

Ángel Ruiz quesada