Gáldar lamenta la pérdida de su Hijo Adoptivo, el periodista Pascual Calabuig y decreta tres días de luto oficial

El municipio de Gáldar conoció este sábado la triste noticia del fallecimiento del reconocido periodista, Hijo Adoptivo de esta Ciudad, Pascual Calabuig Porcal, a los 95 años de edad. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, ha querido expresar a su familia sus más sentidas condolencias y ha decretado tres días de luto oficial en recuerdo de un hombre que ha sido todo un referente en el mundo periodístico y radiofónico de estas islas  con su peculiar estilo radiofónico y todo un símbolo de una época en la que la radio era la mejor compañía. Natural de Cabañal de Valencia, fue en esta Ciudad donde encontró el amor de una galdense con quien formó su familia y donde sembró sus raíces.

Periodista , locutor radiofónico y locutor televisivo, Pascual Calabuig nació en Valencia en 1926, tras finalizar el servicio militar ocupò diferentes responsabilidades en la Comandancia General de Marina donde es condecorado con la medalla a la constancia por su 40 años de servicio.

En 1950 comenzó su andadura en Radio las Palmas, después de sus colaboraciones escritas desde el año 1949 en los semanarios deportivos ”Palestra” y “Canarias deportiva”, Ha trabajado como periodista en diferentes medios, entre ellos Radio Atlántido, cadena Ser, Radio Nacional de España y Tv Española y como columnista en diferentes periódicos canarios. En su dilatada trayectoria como locutor contó como nadie las grandes gestas de nuestro deporte grancanario, en particular, y canario de todas las islas en general, lo que le reportó una gran popularidad.

El don de su encendido verbo enjuiciando y enalteciendo los logros de nuestra venerada Unión deportiva y los de clubes de balón pie, hicieron famoso e inigualable su “Carrusel deportivo”.

Entre sus reconocimientos destacan el premio nacional de la asociación española de la prensa deportiva y el Roque Nublo por su contribución a la promoción del deporte y a la imagen de Canarias.

En 1956 contrae matrimonio con la galdense Carmen Miranda Auyanet y desde entonces tomó esta ciudad como preferida y propia, en ella tuvo lugar su boda y nacieron y criaron a sus hijos, Pascual, Javier, Jesús, Carmela y Sandra, Su vida transcurrió entre Gáldar y la capital Gran Canaria, siguiendo con cariño y respeto todo el acontecer de esta ciudad de Gáldar donde además fue pregonero de las Fiestas Mayores de Santiago y en cuyas calles seguía paseando y compartiendo su día a día. D.E.P.

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J