Intersindical Canaria logra mejoras laborales para los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería del Área de Quirófano del CHUIMI

  • María Dolores Pérez: “Tras meses de negociaciones y reivindicaciones hemos logrado solucionar el desmantelamiento de la plantilla que se llevaba padeciendo desde hace seis años”
  • Ampliar el personal en cinco efectivos, poner en marcha a partir de este lunes la Evaluación de Riesgos Psicosociales y actualizar la Guía de Funcionamiento son los compromisos adquiridos por la Gerencia del Hospital 

Intersindical Canaria ha logrado que se incremente en cinco efectivos el personal de los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) del Área de Quirófano del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (CHUIMI). Además, a partir del lunes 20, se pondrá en marcha la Evaluación de Riesgos Psicosociales del complejo hospitalario, que está pendiente desde el 2015.

Estas son algunas de las medidas que la gerencia del CHUIMI se ha comprometido a llevar a cabo con Intersindical Canaria durante la reunión mantenida ayer jueves para desbloquear la difícil situación laboral en la que se encontraba el colectivo profesional destinado al área de Quirófano.

Según la delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el área de Salud de Gran Canaria de la Federación Nacional del sindicato, María Dolores Pérez, “gracias a nuestras reivindicaciones, y tras anunciar un preaviso de huelga el pasado mes de diciembre, esta semana la Gerencia pondrá fin a seis años de desmantelamiento de la plantilla de los técnicos  en cuidados auxiliares”.

Entre las mejoras acordadas por la Gerencia, destaca el incremento en cuatro efectivos más a la plantilla a partir del 1 de febrero y la incorporación de otro profesional más el 1 de abril. De esta forma, el personal de TCAE pasará a contar con un total de 15 efectivos en horario de mañana, “una número que sí cubre las necesidades el servicio”, ha especificado la delegada sindical.

El desarrollo de una nueva y actualizada Guía de Funcionamiento es otro de los logros alcanzados por Intersindical Canaria. En este caso, la Dirección de Enfermería se ha comprometido a entregar un borrador de esta herramienta de trabajo que detalla las funciones del personal durante las 24 horas la próxima semana, de forma que el personal pueda presentar alegaciones durante la primera semana de febrero.

María Dolores Pérez  recuerda que “la Guía vigente es de hace seis años, antes de que se iniciara el desmantelamiento de la plantilla, por lo que la información que recoge no se ajusta a la realidad diaria y  genera problemas de organización y descoordinación que inciden, directamente, en la atención a los pacientes”.

En cuanto a la puesta en marcha de la Evaluación de Riesgos Psicosociales,  María Dolores Pérez destaca que se trata de “una herramienta de trabajo que aportará información actual y oficial de cómo se encuentra el personal, lo que nos permitirán ajustar, aún más, las posibles medidas correctoras que tengan que ponerse en marcha para revertir la situación que llevamos sufriendo desde el año 2014”.

Por último, desde el sindicato reconocen la buena disposición de la actual directora gerente del Hospital grancanario, “que en unos meses ha accedido a reunirse con nosotros en varias ocasiones, desbloqueando una situación que los profesionales llevábamos sufriendo años”. Asimismo, la delegada sindical ha explicado que la Gerencia hospitalaria también se ha comprometido a llevar a cabo un plan de formación y reciclaje que fomente la figura de los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.