Jueves Santo en La Ciudad de Luján 2020

[column-group]

[column]Desde el punto de vista procesional, en Guía antiguamente se efectuaba la salida de la conocida como la del Calvario, en la que figuraban el Cristo Crucificado, San Juan y la Dolorosa. Así sucedió hasta los años de la posguerra, ya que por ese entonces el Obispo Antonio Pildáin advirtió que el Jueves Santo debe dedicarse exclusivamente al culto de la Eucaristía, por lo cual quedaban prohibidas las procesiones de pasión, tal día como ese, en toda la Diócesis de Canarias. En Guía se acató dicha orden trasladando el Calvario al viernes por la mañana. Desde 1968, año en que se suprime la procesión, pasa a integrarse en la del viernes por la tarde.

Para su pueblo, Luján esculpió dos crucificados de tamaño natural: uno para que se venerara en la capilla del Calvario y otro en el Altar Mayor de la Parroquia. Dado que ambas imágenes coinciden en autoría, temática y recinto en el que se encuentran, vamos a llamarlas, de entrada, crucificado 1 y crucificado 2.[/column]

[column]

[videopress 4niQytt9 permalink=”false” hd=”true”]

[/column]

[/column-group]

CRUCIFICADO 1.

Hasta 2012 se exponía en el Calvario y era el que salía en Semana Santa. Su apariencia es la de un reo que acaba de fallecer en la cruz pero que, más que muerto, parece dormido (rasgo que repite Luján en los cerca de la decena que talló para varios municipios).

Este en concreto destaca por su cromatismo notoriamente pálido, así como por el vuelo de su paño de pureza, como si estuviera movido por el viento.

CRUCIFICADO 2.

Hasta hace poco presidía el ático del Altar Mayor. Aunque tiene el lógico parecido con el anterior, el que ahora tratamos tiene una policromía más acentuada, además de unos rasgos anatómicos más armónicos, que lo relacionan con el que el mismo imaginero realizó para la Catedral de Santa Ana.

Considerando las diferencias entre ambas esculturas, por razones artísticas en 2013 se llevó a cabo un intercambio de ubicación entre ambas, pasando esta última del Altar Mayor a ser el que desfila actualmente en la procesión magna de la tarde del Viernes Santo.