LA VERDAD SOBRE EL PEMU EN SANTA MARÍA DE GUÍA

EL PEMU (PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL)

Este importante documento fue elaborado por un Policía Local durante dos años de trabajo, y solo él fue el responsable de su redacción aunque otros quisieron apropiarse su autoría y salieron en la foto el día que se presentó.

Como dato para reflexionar el agente en cuestión se encuentra actualmente apartado del cuerpo…

El verano pasado la isla sufrió un incendio de magnitudes no recordadas y que azotó al norte y centro de nuestra isla. Afectó a diez municipios y el nuestro fue uno de ellos. El fuego llegó a los altos de Santa María de Guía exactamente el 18 de agosto.

Acontecimientos de esta naturaleza son los  que nunca queremos que sucedan, pero en esos primeros momentos, ya que había vecinos y propiedades en peligro se tenía que haber recurrido al PEMU para saber en todo momento cómo actuar y poder desarrollar todas las medidas de seguridad para minimizar los daños.

En las primeras horas de que el fatal incendio entrara en nuestro término municipal la respuesta del grupo de gobierno fue la siguiente: el alcalde en las medianías sacándose fotos viendo pasar el helicóptero y el resto de concejales en las fiestas de Roque Prieto.

En ningún momento se acudió al PEMU para seguir sus indicaciones y hacer frente a lo que estaba sucediendo en nuestro municipio. Desconozco porqué no se actuó de esta manera, pero si se hubiese hecho… ¿qué hubiese ocurrido?

Este concejal preguntó a finales de Septiembre en el Pleno por la situación del PEMU, interesándome  por la fecha de la última actualización y por el responsable de la misma… EL ALCALDE SE NEGÓ A CONTESTAR…

Al día siguiente registré una pregunta por escrito solicitando la misma información… TAMPOCO OBTUVE RESPUESTA…

Para el Pleno de finales de Noviembre volví a registrar la misma pregunta esperando que se me contestara… lo que ocurrió todos lo saben, fui expulsado del Pleno por solicitar en varias ocasiones al Alcalde que contestara a la ciudadanía qué ocurría con este importante documento.

Lo volví a intentar para el Pleno del 25  de Enero…

Tras  una respuesta ambigua por parte del concejal responsable interpelé al Alcalde a que de una vez por todas acabara con este asunto y nos dijera toda la verdad.

El Alcalde RECONOCIÓ  que  el PEMU  NO SE HA ACTUALIZADO  desde su aprobación en 2010.

Ahora entiendo las sucesivas negativas a contestar. Eso explica que el pasado Noviembre   viéndose arrinconado expulsara a este concejal de manera injusta al no tener argumentos.

Lo más fácil fue recurrir a  un abuso de poder y quitar de en medio a quien pide explicaciones y se preocupa por la seguridad de este municipio.

Una vez que ya todos sabemos  la verdad tras la insistencia de este concejal… me asaltan varias preguntas:

¿Qué pasaría en Santa María de Guía si mañana ocurre una inundación u  otro incendio?

Si desde finales de Septiembre el Alcalde conoce esta irregularidad ¿Porqué no ha puesto todos los medios posibles para solventar este grave error? Han pasado ya cinco meses…

¿Qué hubiese sucedido si este concejal no se interesa por el PEMU?

                                               Alejandro Rivero Díaz.

                                       Concejal Partido Popular Santa María de Guía.