Más de 15 mil apasionados del queso  agotan 6 mil kilos de provisiones en Valleseco 

  • En la III Feria Europea del Queso organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco, en el marco de la European Cheese Route, que reunió este fin de semana a una treintena de productores queseros procedentes de todo el Archipiélago, además de propuestas de diferentes regiones de España, Portugal e Italia; con un protagonismo especial para las ganaderas y queseras, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

“Nunca habíamos visto tanta gente aquí, ni siquiera en la última visita de la Virgen del Pino tras los incendios”, expresa con asombro Minerva Sánchez sin dejar de atender su stand de la quesería Madrelagua, de Valleseco, donde este fin de semana se dieron cita más de 15 mil personas para agotar los 6 mil kilos provistos para la tercera edición de la Feria Europea del Queso. La Mancomunidad del Norte, institución organizadora junto con el Ayuntamiento local de este evento enmarcado en la European Cheese Route, había advertido con antelación a la treintena de productores participantes de la pasión desbordada que genera este producto entre el consumidor grancanario, de los más queseros de España. Por eso, tanto los llegados de toda la geografía insular y de otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma y los invitados de las diferentes regiones españolas, de Portugal e Italia, aumentaron e incluso doblaron el stock respecto a las ediciones precedentes celebradas en Artenara y en la Villa de Moya. Pero nunca habría sido suficiente para saciar la curiosidad y el entusiasmo que despiertan los quesos canarios, de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Mahón (Baleares), los de cabra payoya de Villaluenga del Rosario (Andalucía), los de flor de cardo de Fundãu (Portugal) o la mozzarella italiana. Las queserías de la isla que tenían más o menos cerca sus despensas, tuvieron que ir a reponer varias veces el producto.

Al mediodía de hoy domingo, varias horas antes de la clausura de la feria, que cerró a las 15 horas, en muchos de los puestos apenas quedaban migajas esparcidas por los tablones; mientras cientos de vehículos seguían adentrándose en el casco del municipio norteño en una fila de vehículos que llegaba hasta los lavanderos de Zamora, con la esperanza de probar algo de queso. A esa hora, Minerva Sánchez ya había despachado 400 kilos, entre el sábado y hoy, tanto de queso tierno como semicurado, ahumado y curado de gofio o pimentón. “Se han superado con creces nuestras expectativas, pues no pensábamos vender tanto y en comparación con otras ferias ha sido increíble”, asegura esta quesera vallesequense quien, además, recibió junto con el resto de mujeres del sector presentes en el evento, un emotivo homenaje y reconocimiento del Ayuntamiento de Valleseco a la encomiable labor que realizan, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Ha sido un detalle muy bonito porque el campo y el sector primario es muy sacrificado y esclavizante, sobre todo para las mujeres, pues requiere dedicación de 24 horas diarias”, afirmó Sonia Marroyo, de la quesería tradicional Joaquim Duarte Alves, de la parroquia portuguesa de Soalheira, en Fundãu. En su caso, con experiencia en los dos años anteriores, agotó los 180 kilos con los que llegó esta vez a Valleseco, de leche cruda de oveja y cabra y otro de oveja con flor del cardo, muy suave y mantecoso, parecidos a los quesos de flor de Gran Canaria. “La valoración de la feria es muy positiva, el público grancanario aprecia mucho el queso y como nos conoce de las ediciones anteriores nos busca y sabe lo que compra”, concluyó Marroyo.

Igual de contenta se mostró Rafaela Pons Marquès, de la quesería S’Arangí, de la isla de Menorca, quien visitaba por primera vez la Feria Europea del Queso con productos de leche de vaca, oveja y cabra, Denominación de Origen de Mahón. “Estamos contentísimos con la gente, son muy queseros aquí, nos preguntan, degustan y compran mucho, por lo que esperamos poder volver el próximo año”, afirma sin dejar de preparar pinchos de degustación. A su lado, Dolors Arias, propietaria de la Formatgeria Palou, de Campdevànol, en Cataluña, termina de recoger los bártulos tras agotar los 200 quesos pelud, una variedad de semicurado con leche pasteurizada de cabra y con la corteza enmohecida que lo dota de un característico color grisáceo; los 100 quesos floc o pasta blanda, cremoso; y los 120 pastís de mató, un producto parecido a un flan o tarta de queso típico del Ripollès que, sin duda, volvió a ser uno de los grandes descubrimientos para los asistentes. “Ha sido una experiencia muy buena, hemos vendido el doble de queso que el año pasado y mucha gente venía directamente a comprar el pastel porque ya lo habían probado, así que Valleseco ha sido fantástico”, reconoce Dolors.

Y para el alcalde anfitrión “ha sido todo un honor organizar esta tercera Feria Europea del Queso, un gran evento que me atrevo a calificar como el más importante de cuantos se han celebrado este fin de semana en la isla de Gran Canaria”, expresó Dámaso Arencibia. Además, prosiguió el máximo edil local, “nos ha permitido dinamizar el municipio, intercambiar experiencias y mantener activo el sector en la isla, beneficiando de forma paralela a los comercios, locales de restauración y turísticos con una afluencia de público tan masiva”. Todo, subrayó Arencibia, “gracias a un producto con un importante arraigo en Valleseco y en torno al sector agrícola, ganadero y, particularmente al quesero, pues fueron muchas las familias de nuestro municipio que salieron adelante vendiendo queso tierno en la capital”. Y, sobre todo, apoyado en las mujeres “imprescindibles para sacar adelante las queserías y quienes, como no podía ser de otra forma, han tenido un protagonismo especial y merecido en esta feria, porque ellas son quienes sostienen el sector quesero”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Tomás Pérez, resaltó en su discurso de inauguración oficial que “esta feria se ha constituido como una gran oportunidad para mostrar el potencial que tiene el queso en el desarrollo rural y en el gastroturismo de nuestra Comarca”. “Todas las queserías participantes nos están ofreciendo lo mejor de su trabajo diario”, prosiguió Pérez, quien reiteró “el protagonismo especial que hemos querido dar estos días a las mujeres queseras, aunque en este sector las mujeres son protagonistas durante todo el año ya que de sus manos nace una de nuestras mayores joyas gastronómicas”. Asimismo, el presidente norteño agradeció la implicación de las diferentes administraciones para hacer posible este evento, desde el Consistorio de Valleseco a Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, así como a las diferentes entidades privadas que colaboran de una u otra forma.

Sendas jornadas de la III Feria Europea del Queso estuvieron amenizadas con actuaciones musicales, actividades, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos; con ese protagonismo especial de las queseras y ganaderas hoy domingo 8 de marzo. Una efeméride que la organización ha querido resaltar dedicando una trashumancia por la igualdad y un reconocimiento público a la labor e importancia de las mujeres rurales en el sector primario y, especialmente, en el quesero. El programa también incluyó visita para escolares al Museo Etnográfico y Centro de Interpretación de Valleseco, talleres de la Escuela de Ganadería y Pastores del Cabildo de Gran Canaria y de la Escuela de Apicultura, taller de bola canaria, actividades gastronómicas y catas de quesos y vinos insulares, visitas familiares a las queserías del municipio o rutas de senderismo. Además de la exposición fotográfica Pastores de Volcanes y Alisios, a cargo de Javier Gil León, bailes y música popular en directo y los conciertos de Los Salvapantallas y Los 600.

La tercera edición de la Feria Europea del Queso ha sido organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco y contó con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR. Además de la colaboración de Global, Guaguas Municipales, CajaMar, Coca Cola y Radio Televisión Canaria.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J