Más de 3 mil quilos vendidos en el primer día de la Feria Europea del Queso

  • Y cinco mil asistentes en la primera jornada de este evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco, en el marco de la European Cheese Route, que reúne este fin de semana a una treintena de productores queseros procedentes de todo el Archipiélago, además de propuestas de diferentes regiones de España, Portugal e Italia; con un protagonismo especial para las ganaderas y queseras, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, mañana domingo 8 de marzo
  • Mañana domingo continúa la venta y las actividades paralelas como catas de quesos y vinos, talleres, exposición fotográfica, trashumancia por la igualdad y el acto de homenaje a las queseras por su labor e importancia para mantener el sector

La primera jornada de la III Feria Europea del Queso, que se celebra este fin de semana en el municipio grancanario de Valleseco, ha roto todas las previsiones de la Organización, Mancomunidad del Norte y Ayuntamiento local, y de la treintena de productores queseros canarios y foráneos citados en este evento. Solo el primer día de la feria han pasado por la plaza municipal vallesequense más de 5 mil personas y se han despachado más de 3 mil quilos de queso, de los 4.500 que en total han provisto los participantes. Y porque deben reservar producto para ofertar mañana domingo pues, de lo contrario, hoy ya habrían colgado el cartel de todo vendido prácticamente todos los stands. Un nuevo éxito de esta muestra gastronómica enmarcada en la European Cheese Route y que está fascinando a los asistentes que, de manera incesante desde la apertura a las diez de la mañana hasta el cierre, han dado buena cuenta de las propuestas llegadas de diferentes puntos de la geografía insular y otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma. Además de la amplia representación de los quesos más destacados de otras regiones españolas, Portugal e Italia, tales como Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Mahón (Baleares), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana.

“Para Valleseco es todo un honor organizar esta tercera Feria Europea del Queso, un gran evento que me atrevo a calificar como el más importante de cuantos se desarrollan este fin de semana en la isla de Gran Canaria”, expresó el alcalde vallesequense, Dámaso Arencibia. “Una cita obligatoria para todos los grancanarios, canarios y para los amantes del queso”, prosiguió el edil anfitrión para resaltar “el importante arraigo existente en Valleseco en torno al sector agrícola, ganadero y, particularmente al quesero, pues fueron muchas las familias de nuestro municipio que salieron adelante vendiendo queso tierno en la capital”. Hasta contar en la actualidad con cuatro queserías con registro sanitario, tanto artesanales como una de ellas de producción industrial, “que elaboran un producto de excelente calidad y que contribuyen a mantener activo el sector en la isla”. Dámaso Arencibia también celebró “la dinamización que está suponiendo para nuestro municipio acoger esta feria, no solo para el sector quesero sino también para los locales de restauración y turismo”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Tomás Pérez, resaltó en su discurso de inauguración oficial que “esta feria se ha constituido como una gran oportunidad para mostrar el potencial que tiene el queso en el desarrollo rural y en el gastroturismo de nuestra Comarca”. “Todas las queserías participantes nos están ofreciendo lo mejor de su trabajo diario”, prosiguió Pérez, quien reiteró “el protagonismo especial que hemos querido dar estos días a las mujeres queseras, aunque en este sector las mujeres son protagonistas durante todo el año ya que de sus manos nace una de nuestras mayores joyas gastronómicas”. Asimismo, el presidente norteño agradeció la implicación de las diferentes administraciones para hacer posible este evento, desde el Consistorio de Valleseco a Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, así como a las diferentes entidades privadas que colaboran de una u otra forma.

Del mismo modo, Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, hizo referencia a la coincidencia de la feria con el Día Internacional de la Mujer “por lo que es un momento magnífico para visibilizar el trabajo que realizan en un sector económicamente tan importante para el mundo rural y que fundamentalmente se apoya en las mujeres”. Asimismo, Hidalgo reiteró el apoyo de la Corporación insular al evento y al sector agrícola y ganadero en general, “al que hemos destinado casi un millón de euros para desarrollar más de una veintena de acciones, por lo que realmente le damos la importancia que tiene en el mundo rural”, además de incentivar la presencia de los quesos isleños, de manera individual o a través de las asociaciones de productores, en eventos nacionales e internacionales como Madrid Fusión, Madrid Gourmet o la Feria Alimentaria de Barcelona.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, reiteró la rica y extensa variedad de quesos que existen en Canarias, cada uno de ellos con sus características particulares y con una mayor presencia en el mercado. Desde el Gobierno regional, indicó, “deben proteger tanto al producto como a los productores”, destacando el papel de la mujer en el sector como protagonistas del relevo generacional. Vanoostende explicó en esta línea que desde el Ejecutivo regional seguirán trabajando para que el sector reciba las distintas líneas de ayuda y trabajo necesarias para seguir adelante.

 

Sendas jornadas de la III Feria Europea del Queso están amenizadas con actuaciones musicales, actividades, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos; con ese protagonismo especial de las queseras y ganaderas mañana domingo 8 de marzo. Una efeméride que la organización ha querido resaltar dedicando una trashumancia por la igualdad y un reconocimiento público a la labor e importancia de las mujeres rurales en el sector primario y, especialmente, en el quesero. El programa también ha incluido visita para escolares al Museo Etnográfico y Centro de Interpretación de Valleseco, talleres de la Escuela de Ganadería y Pastores del Cabildo de Gran Canaria y de la Escuela de Apicultura, taller de bola canaria, actividades gastronómicas y catas de quesos y vinos insulares, visitas familiares a las queserías del municipio o rutas de senderismo. Además de la exposición fotográfica Pastores de Volcanes y Alisios, a cargo de Javier Gil León, bailes y música popular en directo y los conciertos de Los Salvapantallas y Los 600.

Para facilitar la asistencia a la feria y agilizar los accesos, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco han gestionado con la empresa de transporte Global y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, la ampliación de la frecuencia y conexiones con el municipio. En concreto, la línea 218, con salida desde Teror, conectará ida y regreso del evento cada treinta minutos entre las 9.30 y las 18.30 horas. Asimismo, el Consistorio vallesequense ha habilitado un millar de plazas de aparcamiento gratuito en La Laguna, conectadas con el casco por guaguas lanzadera que permiten descongestionar el tránsito de vehículos. Y solicitan a los asistentes maximizar la ocupación de los coches privados ante la afluencia masiva de público que se está congregando.

La tercera edición de la Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco y cuenta con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR. Además de la colaboración de Global, Guaguas Municipales, CajaMar, Coca Cola y Radio Televisión Canaria.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J