Raúl Arencibia homenajeará a las personas humildes en el pregón de las fiestas de San Antonio de la Villa de Moya

  • Nacido en el año 1982, el popular comunicador radiofónico y presentador del programa Tenderete, de TVE, es oriundo del barrio moyense de San Fernando y del pago de Fontanales, a los que permanece vinculado y donde disfrutó de una infancia muy sana, siempre relacionada con la música popular y las décimas cubanas que le transmitieron sus abuelos
  • Este año, la romería ofrenda en honor al santo, uno de los eventos más concurridos de la programación, se celebrará el sábado 20 de junio

El popular comunicador y presentador del programa Tenderete, de TVE, Raúl Arencibia, será el pregonero de las fiestas de San Antonio de Padua de la Villa de Moya, el próximo mes de junio. Uno de los eventos más populares y con mayor arraigo del municipio norteño, en el que cada año el Ayuntamiento y los propios ciudadanos reconocen la vinculación y trayectoria de sus vecinos ilustres, mostrándoles su cariño y admiración con la lectura del pregón que inicia estos festejos. A los que Arencibia ha estado vinculado desde la infancia y como presentador de las romerías ofrendas al santo de la última década, dado su alto conocimiento y trayectoria profesional, siempre relacionada con la difusión de la música popular y el folclore de las Islas. Este año, la romería, uno de los eventos de mayor concurrencia en el municipio, se fija en la programación el sábado 20 de junio.

Oriundo del barrio moyense de San Fernando, Raúl Arencibia nació en el año 1982 en el seno de una familia humilde de campesinos del mismo barrio de la zona alta del municipio y del pago de Fontanales, donde asegura haber disfrutado de una infancia muy sana recogiendo papas y jugando con sus primos llegado el verano. Aunque con formación en Administración de Empresas, se inició en los medios de comunicación en diferentes emisoras como Canal 9, Onda Isleña, Radio Paraíso, la Cadena SER o Radio Canarias, presentando en todos los casos programas de música popular incluso fuera del horario laboral. Hasta que dio el salto a la televisión para presentar el programa Tenderete, donde ha permanecido los últimos diez años, convirtiéndose en uno de los cinco presentadores que ha tenido este espacio que celebra el medio siglo de emisión y en el que más programas ha conducido, con más de 350 entregas.

“No es que mi familia haya tenido especialmente tradición parrandera, pero desde niño escuchaba cantar a mi abuela Angelita y mi abuelo Francisco, tras volver de Cuba, adonde emigró, me enseñaba las décimas que se trajo en la memoria”, explica Raúl Arencibia para situar los orígenes de su pasión por el folclore. Sobre su designación como pregonero de las próximas fiestas de San Antonio de Padua, reconoce que “me sorprendió mucho porque todavía soy joven y suele ser una labor que se encomienda a personas con trayectorias mucho más dilatadas que la mía y con muchos más méritos para serlo”. Lo que no quita que “estoy muy agradecido por la propuesta del alcalde, Raúl Afonso, y emocionado porque es ser profeta en tu tierra y me siento muy querido y valorado, a la vez que consciente de que supone un gran reto”, subrayó el comunicador, actual director de la emisora de radio Diocesana.

En cuanto al texto con el que dará inicio a las fiestas más populares moyenses, si bien Raúl Arencibia asegura que todavía tiene que ordenar las ideas, adelantó que “lo enfocaré como un homenaje a mis padres y abuelos y a todas esas personas anónimas humildes que, pese a haber trabajado toda la vida con mucho sacrificio, nunca han destacado ni aparecido en medios de comunicación, como yo sí tengo la suerte de hacerlo”. Personas, en opinión de Arencibia, “que merecen tanto o más que yo leer el pregón, pero que nunca han tenido oportunidad y probablemente nunca la tengan porque permanecen en el anonimato”, subrayó. Asimismo, recurrirá a modo de inspiración al espectáculo Melodías para el recuerdo, con el que el Ayuntamiento de la Villa de Moya, la Parranda Araguaney y la Agrupación Musical Cumbres y Costas, junto con el propio Arencibia, destacaron hace unos años a los distintos sectores y al paisanaje que ha dado vida al municipio, desde músicos, bailes, fiestas, actos religiosos o el deporte. Espectáculo que documentó una serie de testimonios en la Radio Municipal de la Villa de Moya “y destapó muchas anécdotas curiosas hiladas con canciones que permitían recordar el municipio en las primeras décadas del siglo XX”, concluyó quizá a modo de pista de cómo será su intervención.