Se elevan a cuatro los positivos por coronavirus en Tenerife

La mujer del médico contagiado y dos italianos más sufren también el virus. El millar de personas del hotel de Adeje, aisladas

Ya son cuatro los italianos con el coronavirus Covid-19 enTenerife con tres nuevos casos confirmados ayer. La mujer del médico que dio positivo el lunes también padece este virus, como confirmó ayer el Gobierno canario a las 15.40 horas. Ambos se encuentran ingresados en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, aislados y bajo estrictas medidas de control. La pareja llegó la pasada semana a Adeje, localidad turística del sur de Tenerife, para pasar unas vacaciones. Procedían de la región de Lombardia, al norte de Italia y cuya capital es Milán, la ciudad más afectada por el brote en el país transalpino. Anoche, al cierre de esta edición, se confirmaban otros dos positivos más, dos italianos que venían en el mismo grupo de turistas en el que se encontraba la pareja. Ya están también hospitalizados en la Candelaria y aislados.

La pareja llegó a la Isla el pasado lunes 17 de febrero en un grupo de una decena de italianos y se subió a una guagua junto al resto de turistas rumbo al hotel. Su vida en Tenerife ha estado circunscrita a las inmediaciones del establecimiento puesto que ya se encontraba con síntomas durante buena parte de la estancia, por lo que no realizó grandes traslados por la Isla, ni siquiera por el municipio adejero, informó ayer el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

El médico acudió el lunes a un centro privado, el Hospital Quirón Costa Adeje, al notar los síntomas del coronavirus: malestar y fiebre, principalmente. Se le tomaron pruebas, se remitieron al Hospital de la Candelaria y dieron positivo. Ya en ese momento se activó el protocolo de control a su mujer, por el alto riesgo de que también hubiera sido contagiada. Los resultados de las pruebas se conocieron ayer por la tarde: también dieron positivo. Inmediatamente fue ingresada en el mismo Hospital de la Candelaria.

El hotel, en cuarentena

A 82 kilómetros del centro hospitalario, el millar de personas -alrededor de 800 huéspedes y 200 empleados- que ocupan el H10 Costa Adeje Palace quedaron en cuarentena y bajo controles médicos. Es el gran complejo hotelero de cuatro estrellas en el que se alojó el grupo de italianos que ha traído el coronavirus a Tenerife. Estas personas tendrán que permanecer al menos 14 días de aislamiento, con la obligación de pasar controles médicos periódicos por si se hubiera podido dar otro caso de contagio. A unos 50 trabajadores externos -personal de socorrismo, lavandería o limpieza- se les dio permiso al mediodía para abandonar el hotel e irse a sus casas, con la condición de que permanezcan también 14 días en cuarentena.

Según informó ayer la consejera de Sanidad de Canarias, Teresa Cruz, se han realizado ya más de 400 pruebas a lo largo del día, con especial incidencia al grupo de 37 personas que han estado en contacto más cercano con la pareja de italianos. Mientras, agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Adeje custodian desde ayer los accesos del Hotel H10 Costa Adeje Palace, un gran complejo especializado en el todo incluido, en primera línea de costa de una de las zonas más turísticas de Tenerife -a solo 50 metros de la playa de La Enramada- que posee cuatro grandes piscinas y 467 habitaciones. El exterior está acordonado para que no entren curiosos, aunque eso no evitó ayer que viandantes se detuvieran para hacer fotos. A pesar de que la sensación general es de tranquilidad, tras el lógico desasosiego inicial, en los alrededores familiares, amigos y compañeros de los empleados, así como los dueños de los negocios de los alrededores, se acercaron a las inmediaciones y mostraron su preocupación, aunque siempre con confianza plena en los protocolos sanitarios.

Durante la mañana entraron al recinto varios camiones con agua y víveres. También lo hizo una unidad móvil para catástrofes. Este último recurso contiene un hospital plegable de nueve metros cuadrados con todo el equipamiento para atender al mismo tiempo a 25 afectados. La carpa amarilla quedó desplegada en el exterior de la puerta principal del hotel, que ha cancelado todas sus operaciones para al menos los próximos 14 días. “Para garantizar la seguridad de clientes y empleados, el H10 Costa Adeje Palace permanecerá cerrado temporalmente hasta el 15 de marzo. Todos aquellos clientes que tengan una estancia durante este periodo serán contactados y derivados a otros hoteles de la cadena en Tenerife”, se leía ayer en su web. Dentro hay turistas de múltiples nacionalidades: españoles, irlandeses, ingleses, escoceses, belgas, italianos, finlandeses, alemanes y suecos.

Tras un fin de semana duro

Los cuatro casos de coronavirus importados de Italia se están viviendo con relativa calma en una isla volcada con los carnavales y que acaba de salir de un fin de semana extremadamente complicado por la calima, los vientos huracanados, los incendios y un sinfín de incidentes menores, que no causaron daños personales pero sí materiales. La confianza en el operativo sanitario se debe principalmente a que Canarias venía de superar una emergencia por coronavirus Covid-19.

El pasado viernes 31 de enero, un alemán, que viajó desde las afueras de Munich con cinco amigos a la isla de La Gomera para pasar unos días de descanso, dio positivo en este virus también conocido como neumonía de Wuhan, en nombre de la ciudad china en la que surgió este brote a finales del mes de diciembre. Era el primer caso en España. El turista permaneció ingresado en el Hospital de La Gomera, junto a cuatro de sus compañeros de viaje que nunca dieron positivo, hasta que fue dado de alta tras dos negativos en las pruebas el pasado viernes 14 de febrero. Ninguna otra persona, ni siquiera los otros alemanes que viajaron con él, fueron contagiados.

El médico italiano atendido ahora en Tenerife por coronavirus -el primero de los cuatro positivos en la isla- está “bien de salud” y “aislado” en el hospital de la Candelaria de la capital tinerfeña, informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Los responsables del operativo estaban al cierre de esta edición a la espera de un segundo análisis que fue enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer, a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que cinco de los siete casos confirmados en las últimas 48 horas España, los cuatro mencionados de Tenerife y otro en Barcelona, son “importados”, por lo que “no hay acreditada” que se haya producido una transmisión en España. “Todos son casos importados de Italia y no hay en estos momentos transmisión acreditada en España”, aseveró el ministro, según informó Efe, para destacar la “excelente” coordinación con los consejeros de las comunidades autónomas. Aparte de los cuatro de Tenerife y el de Barcerlona, también se dieron ayer otros dos positivos en Castellón y Madrid; es decir, siete en tan solo 48 horas.

Total colaboración

La situación en el interior del hotel de Tenerife donde se alojaban los dos nuevos positivos en coronavirus Covid-19 es de “normalidad” y todos los clientes” están informados de lo que está sucediendo, prestando su total colaboración” para seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades, según informó la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Cehat remarcó que el hotel H10 Costa Adeje Palace “se está volcando” en atender la situación, mostrando una “responsabilidad absoluta” y siguiendo “todos los pasos establecidos en el protocolo”. Tanto la patronal hotelera y extrahotelera de Tenerife, Ashotel, miembro de Cehat, como otros establecimientos de la zona sur de Tenerife están prestando colaboración al establecimiento afectado para que el servicio a los clientes “sea el mejor posible”. Los hoteleros hicieron un llamamiento a la calma y la tranquilidad. “Tenemos una sanidad de primer nivel y están en marcha y funcionando los protocolos establecidos”, remarcaron.

Una “gran” respuesta sanitaria

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, lanzó anoche un mensaje de tranquilidad. “La sanidad española y canaria están respondiendo muy bien a esta situación y hay que agradecer a los trabajadores la buena labor que están realizando”, subrayó en una comparecencia en la que estuvo acompañado de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; y el alcalde de Adeje, José Manuel Fraga. “Al igual que ocurrió el 31 de enero con el caso de La Gomera, ahora vamos a responder igual de bien hasta esta nueva situación porque Canarias ya tiene experiencia”, enfatizó Torres, que reconoció que lo había llamado el Rey Felipe VI. “Su Majestad me ha llamado para felicitarme por la buena reacción que tienen siempre los canarios ante los sucesos que nos sobrevienen”.

“Somos un destino seguro”, dejó claro el presidente canario. Su homólogo del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quiso centrarse en la “gran respuesta” de profesionales, residentes y turistas tras los dos casos de coronavirus: “Un grupo como de 15 trabajadores del hotel que se han prestado voluntarios para ir a trabajar y ayudar en la medida de lo posible”. José Manuel Fraga señaló, por su parte, que “se trata de una crisis global pero contamos con una Sanidad de primer nivel”. “Somos un territorio vulnerable por la cantidad de turistas que nos visitan pero se está haciendo lo que se debe hacer”, concluyó.