Un ex-municipio que se ilumina cada Agosto

Nos encontramos con una foto que cuenta parte de una historia que se repite a voluntad de vecinos que no claudican a las embestidas de las nuevos tiempos, conscientes de que manteniendo las tradiciones les aportan felicidad además  identidad como pueblo. Un pueblo que arde por los cuatro costados en el mes más caliente del año. San Lorenzo.

1975  cambio de rumbo

1975  un año de enorme trascendencia para España, meses después de las fiestas, el 20 de Noviembre muere el dictador, jefe supremo del Estado tras el golpe perpetrado  el 18 de julio de 1936 por parte del ejército contra es Estado Democrático Republicano. Se desata una guerra in-civil que enfrenta a los Españoles. Los vencedores imponen un régimen fascista en la línea de lo que se estaba fraguando en Italia y Alemania , socios necesarios para la victoria del llamado frente Nacional que después de algunas purgas internas, otorgan al general Franco el poder absoluto.  En Gran Canaria, lo que no consiguieron mediante las conversaciones infructuosas primero, presiones y chantajes después, se impuso pistola en mano, tras el asesinato de varios concejales, entre ellos al que fue el último alcalde republicano , Juan Santana Vega. Quedando oficialmente anexionado el Municipio de San Lorenzo al de Las Palmas de Gran Canaria, el 30 de noviembre de 1939.

Fiestas en honor a San Lorenzo 

Se celebraban las fiestas en honor a San Lorenzo  y asistía el que vendría a ser el último alcalde del régimen y primero de la transición.

El abogado  D. Fernando Ortiz Wiot presidió la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria entre el 31 de mayo de 1974 y el 1 de diciembre de 1979. Un Alcalde que en su propias palabras dijo; –entré burgués y salí socialista-, destacó por su gran dedicación, cercanía y fomento de la participación vecinal en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que padecía el municipio. 

Contó para ello con un concejal de distrito que ganó gran reputación entre los vecinos; D.Luis Correa Medina posteriorme nombrado como presidente de honor de la  Federación de Asociaciones de Vecinos del Distrito de San Lorenzo primera constituida en España.

Pregón de fiestas

Como es preceptivo, todas las fiestas se inician con el Pregón que esta ocasión corría a cargo de D. José Rodríguez y Rodríguez, director de Cáritas Diocesana, reconocido sacerdote por su labor humanitaria en Canarias por la cual le otorgaron varios reconocimientos, entre ellos el propio título de Monseñor, que Juan Pablo II le otorgó personalmente en 1993. Natural de Juncalillo de Gáldar miembro de una familia con gran arraigo y distinción entre la población Juncalillense ( los Rodriguez) Un pueblo que ha dado a la Iglesia 26 clérigos y 33 religiosas

Comisión de Fiestas

Si algo ha distinguido casi siempre a la comisión de fiestas del Pueblo de San Lorenzo es el don de la oportunidad para llamar la atención de personalidades relevantes y populares en cada momento. 

Para presentar y amenizar este pregón del año 75 contaron con dos mujeres de bandera.

Sobre el escenario y dando paso a todos los intervinientes estuvo la joven locutora de Radio Las Palmas Mara González

Nacida en el barrio de San Blas, en Santa María de Guía, Mara se convierte en decana de la radio de Canarias con 50 años en activo. 

Dirigió y presentó el programa Tamaragua, buenos días, de lunes a sábado en Radio Las Palmas que estuvo 22 años en antena.

«Fue verdadera voz pregonera de afectos, ternuras y excelencias, de sentires, desasosiegos, esperanzas e ilusiones de Guanarteme y de sus gentes». Así describió Juan José Laforet  la estrecha relación de la locutora de radio Mara González con el barrio de sus amores. Barrio donde su sobrina  -impulsora de que esté escribiendo esta reseña histórica-  Pepi González Perera preside la Asociación de Vecinos con gran dedicación a toda la vecindad, ¡como si en los genes ya trajera su misión de vida!

La otra mujer iba acompañada en aquel entonces por el grupo musical de corte folklórica “Los Bandama”. Se trata de Mari Sánchez una de las cantantes más internacionales del panorama musical de Canarias y a la postre una magnífica y reconocida embajadora de nuestras islas en el mundo.

Mary Sánchez nació en el barrio portuario de El Refugio (cerca de La Isleta), en Las Palmas de Gran Canaria, donde ya desde los diez años cantaba en fiestas populares, reuniones vecinales y en emisoras de radio; A principios de los años 50, el compositor Néstor Álamo la descubre y comienza a crear para ella muchas de las que hoy son sus más celebradas canciones, Álamo se convirtió en el protector y mentor artístico de la cantante, a la que con dieciséis años presenta en sociedad en un recital organizado en 1953 en el Teatro Pérez Galdós.  

Tras su larga y densa carrera artística, el 10 de abril de 1987 le fue concedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una calle con su nombre en el barrio que la vio nacer. Más tarde, en 1993, la Asociación de la Prensa de Madrid otorgó a la cantante su premio anual en reconocimiento a toda una vida dedicada a la difusión de la música de su tierra.

En 1998 el Cabildo de Gran Canaria le concedió el Roque Nublo de plata y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la nombra Hija Predilecta de la ciudad. Posteriormente, con motivo de la celebración de los actos del Día de Canarias, el 30 de mayo de 2001 recibió en Las Palmas de Gran Canaria la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno de Canarias, que le fue impuesta por el presidente  Román Rodríguez.​

Imagenes con historia

Una foto es una imagen congelada en el tiempo. Con ella podemos recurrir a la historia o a la imaginación. Una imagen estática nunca está quieta, pues tanto la historia como la interpretación de la misma nos convoca a descubrirla e imaginarla. Escribir lleva implícito una intención principal, un río que se alimenta de afluentes cargados de sedimentos que alimentan la obra literaria que terminará germinando en el inmenso mar de un libro.

Ahí está la verdad, muere en él, mientras en el camino deja un reguero de nutrientes que alimentan otras verdades, otras interpretaciones que incentivan la imaginación. Es posible que al final todo sea grande, tanto la mentira como la verdad de cada cual. En cualquier caso así es la vida para los humanos que conformamos la sociedad y ella nuestro reflejo.

La verdad rara vez es pura, y nunca simple. (Oscar Wilde)

La historia tal como fue

San Lorenzo o San Lorenzo de Tamaraceite era un antiguo municipio de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias, España), que fue anexionado al municipio de Las Palmas de Gran Canaria) en 1939. En plena guerra civil española, tras el fusilamiento de su alcalde electo, Don Juan Santana Vega, y parte de su consistorio, finalmente fue anexionado a Las Palmas de Gran Canaria.

El municipio lindaba al oeste con Teror y Arucas mediante el Barranco de Lezcano; al norte con el océano Atlántico, y al este y sur con Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida mediante los riscos y los barrancos de Guiniguada y de El Dragonal. Todos los límites son naturales impuestos por la orografía de la isla de Gran Canaria.

Sin lugar a dudas para conocer la historia del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite, una fuente del todo fiable  y entiendo que la más completa, es la del escritor, profesor, antropólogo y Doctor en historia, Juan Francisco Santana Domínguez. Su estudio pormenorizado presentado como Tesis Doctoral supuso un sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.

Un cita ineludible 

San Lorenzo es un Pueblo de Gran Canaria  en el  que sus habitantes se enorgullecen de sus fiestas patronales y muy especialmente de sus fuegos artificiales -uno de los más conocidos de la Isla-. Actualmente es un barrio más de Las Palmas de Gran Canaria

La redactora del periódico La Provincia Amparo R. Montero

decía:

“El murmullo se apodera del ambiente donde la expectación crece a medida que se acerca la hora. La calle está abarrotada al igual que los balcones y las azoteas donde los más afortunados tienen vistas privilegiadas. Las miradas están puestas en el cielo poco antes del gran momento. Las cámaras de los móviles también en ristre. Cerca de la una de la madrugada, al cierre de esta edición, se esperaba el primer estruendo, el que sería, como cada año, el preludio del espectáculo pirotécnico que prometía hacer vibrar y brillar San Lorenzo, el de los fuegos”

Nota: Adjuntamos algunas de las fuentes consultadas además de los enlaces reseñados en el texto.

 

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/346/filename/347.pdf

 

http://www.municipiodesanlorenzo.com/

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Ortiz_Wiot