“Acción de denuncia del exceso de plástico que existen en nuestra sociedad”

En la tarde del viernes 11 de junio de 2021, los voluntarios y voluntarias de la campaña “ecovoluntariado en acción” organizada por la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción se volvieron a congregar, esta vez en la capital, más concretamente en la C/ República Dominicana, para protestar contra la masiva cantidad de plásticos que se producen hoy en día.

En esta ocasión, más que como voluntarios, se juntaron como ciudadanos concienciados con dicha problemática, ya que por mucho que se realicen limpiezas del litoral y barrancos, la clave está en combatir la cuestión en su origen, esto es, reducir las toneladas de plástico y otros residuos que se usan actualmente. Se estima que cada año unas 12 toneladas de plástico acaban en nuestros mares, repercutiendo negativamente sobre la fauna marina, pues tales residuos causan su muerte en numerosas ocasiones por asfixia o toxicidad, entrando así en la cadena alimentaria de la que los humanos también dependemos. Para

2050 se calcula que habrán más residuos plásticos en los océanos que peces, y también se espera que la industria del plástico va a crecer en los próximos años un 30%.

La acción consistió en realizar diversas manualidades con envases de plásticos en las proximidades de una de las grandes superficies que más plástico consume en España. De esta forma, se llamó la atención de los viandantes, a los que se repartieron panfletos sobre buenas prácticas tales como: comprar diferentes productos a granel utilizando sus propios envases reutilizables, no consumir plásticos de un solo uso, emplear bolsas de tela o usar siempre sus botellas de aluminio o vidrio. En definitiva, en cuanto a los envases consiste en volver a hábitos de consumo de generaciones precedentes, que hacían un uso más eficiente de los mismos, reutilizándolos en reiteradas ocasiones.

Por último, se entregó en el supermercado de la zona una hoja de reclamaciones que recogía sugerencias como las siguientes:

– Eliminar plásticos en procesos intermedios, como por ejemplo la bolsa que transporta el paquete de charcutería.

– Seleccionar, en la medida de lo posible, productos que se distribuyen con demasiados envases, como por ejemplo bolsas de té que están cubiertas por otra de plástico.

-Sustituir los materiales de embalaje de plástico que se usan en sus almacenes, así como de sus platos preparados, por otro tipo de materiales más fáciles de reciclar.

La próxima actividad de la campaña “Ecovoluntariado en Acción” tendrá lugar el sábado 26 de junio en el Barranco de Cardones (Arucas), para extraer una planta invasora como es la caña, así como prevenir incendios en la zona retirando dicho combustible vegetal, contando con la especial colaboración de los pastores de la zona.