Con el acceso a los túneles 8 y 9 ya se trabaja en siete de los nueve proyectados en el nuevo trazado Agaete-El Risco

Los usuarios de la carretera de La Aldea habrán podido comprobar que recientemente la UTE adjudicataria del nuevo trazado Agaete-El Risco ha inicio un  nuevo tajo en las inmediaciones del kilómetro 4. Se trata del acceso a  los túneles denominados 8 y 9 que curiosamente estarán ubicados muy próximos a la actual vía. Actualmente ya se trabaja en siete de los nueve subterráneos proyectados.

Ambos túneles dispondrán de un solo tubo y se excavarán en una única dirección. El primero  con una longitud de 391 metros se perforará   hacia el sur, y el segundo, de 247 metros, se hará en sentido hacia Agaete. 

La obra en ejecución recoge nueve túneles que totalizan unos 7.5 kilómetros, de los 8.5 que recoge el nuevo recorrido de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete. Actualmente se han excavado un 37,5 %, aproximadamente.

Guguyllo fue el primer en excavarse en su totalidad. Los dos tubos de Faneque van muy avanzados, el interior alcanza ya los 1.100 metros y el exterior unos 1.070. Su puesta en servicio está prevista para el primer semestre del 2022. Ya se viene actuando  también en la boca sur del túnel siete, en Guayedra.

El plazo de ejecución del nuevo trazado Agaete-El Risco es de 65 meses, por lo que su  finalización deberá estar en el 2025.  Entonces el desplazamiento desde La Aldea a Agaete se podrá realizar en un tiempo entre 18 y 20 minutos, con la gran importancia que permitirá al  usuario  no tener que estar sometido a las inclemencias del tiempo, sobre todo cuando originan desprendimientos que en múltiples ocasiones incluso han tenido incomunicada a la Aldea por el Norte.