Concierto del ‘Trío Ravel’, miembros de la Orquesta de RTVE, este jueves en la Iglesia de Santa María de Guía dentro del Centenario de Camille Saint Saëns

La entrada es gratuita, con plazas limitadas, y se puede adquirir a través de www.tureservaonline.es

La Iglesia de Santa María de Guía acoge este jueves 16 de diciembre, a las 20:00 horas,  el Concierto del ‘Trío Ravel’ dentro de los actos conmemorativos del  Centenario  del compositor Camille Saint Saëns que se celebran en esta ciudad a lo largo de todo diciembre. La entrada es gratuita, con plazas limitadas, y se puede adquirir a través de www.tureservaonline.es

El Trío Ravel surge de la colaboración espontánea que tiene lugar por  primera vez dentro de un ciclo de cámara de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, entre tres músicos con formaciones y experiencias muy diferentes: Dobrochna Banaszkiewicz, violinista procedente de la refinada y elegante escuela polaca;  Suzana Stefanovic, violonchelista de la antigua Yugoslavia que mantiene vivo el legado del gran Janos Starker, y Héctor Sánchez, heredero de la escuela pianística rusa de Boris Berman.

Su experiencia individual les ha llevado a países y salas de conciertos de los cinco continentes, pero a raíz de aquella primera colaboración descubrieron que a los tres les mueve la misma vocación por la música de cámara, y deciden explorar esta afinidad. Desde entonces, abordan solamente aquellas obras que valoran de forma especial y preparan cada concierto como un evento único y especial, proponiendo interpretaciones emocionantes, honestas y entregadas.

Después de participar en varios ciclos de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE y ofrecer conciertos en otros espacios dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, su repertorio abarca ya muchas de las composiciones habituales de Brahms, Dvorak, Mendelssohn, Beethoven o Saint-Säens, pero también obras menos conocidas de Turina, Fernández-Arbós, Cassadó, Zarebski o Respighi. 

Dobrochna Banaszkiewicz, Violín

Nacida en Częstochowa (Polonia), Dobrochna Banaszkiewicz obtuvo el Diploma Superior de Violín en la Academia de Música I. J. Paderewski en Poznań, con el profesor Bartosz Bryła. Ha sido galardonada en diversos concursos nacionales e internacionales de violín. Su actividad profesional le ha llevado a actuar en diversas ciudades de Polonia, Eslovenia, Alemania, Ucrania y España.

Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Częstochowa y la Joven Orquesta de Eslovenia. Varias de sus actuaciones han sido difundidas por la Radio Nacional Polaca, la Radio Nacional de Eslovenia, y Radio Nacional de España (Radio Clásica). Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de  RTVE. También ha formado parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid durante varios años. Paralelamente, colabora con varias agrupaciones y orquestas de cámara de Madrid, y forma parte de un dúo junto al pianista Héctor J. Sánchez, actuando con frecuencia en España y Polonia. 

Suzana Stefanović, Violoncello

Suzana Stefanović celebra esta temporada 29 años como solista de la Orquesta Sinfónica de  Radiotelevisión Española. De origen yugoslavo, estudió en su Belgrado natal con Relja Ćetković y posteriormente con Janos Starker, de quien también fue asistente, en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Al obtener el Artist Diploma con honores en 1988 se traslada a Barcelona, donde fue asistente solista de la Orquesta Ciudad de Barcelona bajo la dirección de Franz Paul-Decker y profesora del Conservatorio del Liceo.

Suzana ha ganado numerosos premios y tocado como solista con las orquestas filarmónicas de Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Skopje, con los Solistas de Zagreb, la Orquesta Ciudad de Barcelona, la Sinfónica de la RTVE, bajo la dirección de Decker, Comissiona, Dešpalj, Noseda, Ben-Dor y otros. Como músico de cámara ha interpretado la integral de Sonatas y Variaciones de Beethoven en la Fundación March , la obra integra de cámara con piano de Brahms con el Trio Clara Schumann, recitales de cello con percusión y ha estrenado obras dedicadas a ella de Jesús Torres, Taverna-Bech y José Iges. 

Héctor J. Sánchez, Piano

Doctor en música por la Universidad de Yale, el pianista madrileño Héctor J. Sánchez desarrolla una variada actividad concertística como solista y músico de cámara que le ha llevado a actuar en la mayoría de ciudades españolas, así como en importantes salas de Italia, Polonia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, México y Canadá. Sus últimas actuaciones como solista han sido con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Córdoba, Gijón, Spaniard, la Yale Philharmonia (USA), y la Sinfónica de Xalapa (México), entre otras. Varias de sus actuaciones han sido difundidas por RNE de España, WNYC New York Public Radio (USA), y CBC Radio de Canadá.

También ha participado en diversos festivales y ciclos de cámara, como los de Segovia, Deiá, Gijón, Salamanca, Santander y el ciclo de cámara de la ORTVE (Madrid) en España, el Norfolk Chamber Music Festival y el Music Academy of the West en los Estados Unidos, y Meranofest en Italia. Ha recibido varias distinciones en diferentes concursos nacionales e internacionales, destacando el primer premio obtenido en el Concurso Internacional de Piano “Olga Koussevitzky”, en los Estados Unidos, lo que le llevó a realizar su debut en el Carnegie Hall de Nueva York. Recientemente ha publicado su primer disco, editado por el Instituto Cervantes, interpretando música de cámara del compositor español Juan José Colomer junto al Cuarteto Bretón. Desde el año 2007 forma dúo con su esposa y violinista, Dobrochna Banaszkiewicz, con quien actúa asiduamente en España y Polonia.