Crisis de la Agricultura en la Aldea de San Nicolás

La difícil situación que atraviesa nuestro sector primario provoca que cuanto antes se plantee un pacto regional a gran escala. Coagrisan estima unas pérdidas de 3.000.000 kilos por la afección del hongo mildiu o mancha negra. Estos días se topa con la cruda realidad de conocer la valoración que arroja el informe de Agroseguro, que estima la pérdida en kilos, según ellos en 1.433.000 kilos de tomates, con una tasación por precio del kilo de 0,45 cent/€ y que está en menos de la mitad, en diferencia a la propuesta que presenta Coagrisan.

Como concejal en la oposición, se me hace duro entender que una vez más al interesarme por este tema me informan, que aún no ha habido una respuesta municipal del grupo de gobierno, donde de alguna manera se luche unidos de la mano, antes una de las mayores crisis agrícola, que hemos sufrido en los últimos años. La próxima semana Coagrisan se reunirá con el Consejero del Cabildo, Miguel Hidalgo, para plantear el escenario que tendrá que sufrir si no reciben apoyos. Además, también tiene pendiente una reunión con la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, para que el gobierno regional apoye económicamente a los afectados.

El presupuesto general del Gobierno de Canarias ha disminuido del 11% al 7% en líneas de ayuda al sector primario. Esto es inadmisible debido a la situación en el sector regional. Alcalde mañana convoque una reunión urgente con Coagrisan y acuda a esas reuniones. Ponga en conocimiento al presidente de Canarias y a la consejera de que si o sí se necesitan medidas urgentes ya. No basta con estar en las visitas, hace falta implicarse y hacer un seguimiento junto a Coagrisan, para buscar soluciones urgentes. Que sientan los agricultores que usted está a su lado, pero no para acudir a una visita de la consejera como ya sucedió, sino para luchar en el día a día ante una situación muy dura. ¿Cómo se sentiría el grupo de gobierno si el próximo año no arranca la zafra? ¿Han hecho desde el grupo municipal todo lo posible? ¿Creen que por el hecho de que sea Coagrisan una empresa privada, el grupo de gobierno no debe luchar, para que el tomate en nuestro municipio no desaparezca? Nos vayamos a lamentar luego. Recomendación; reunión urgente y vayan a las Palmas unidos y con un buen plan. Es una necesidad, es una urgencia, es un compromiso con nuestra gente.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J