El Ayuntamiento incrementa los servicios de ayuda a domicilio para las personas mayores

Además de cubrir la demanda total de usuarios hasta alcanzar las 65 personas, se aumentarán los servicios prestados a las personas atendidas.

El Ayuntamiento de Teror, a través de las áreas de Servicios Sociales y Mayores, incrementa a partir de noviembre los servicios de ayuda a domicilio y aseo personal que viene prestando a las personas mayores del municipio. Con la incorporación de hasta cuatro nuevos auxiliares, el equipo de ayuda a domicilio estará formado por 9 personas que atenderán a los/as 65 usuarios/as que reciben ayuda en sus casas, para atender sus necesidades básicas.

Además del personal con el que cuenta la Concejalía de Servicios Sociales para atender la ayuda a domicilio, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa externa para ampliar el personal, de manera que se pueda cubrir toda la demanda y al mismo tiempo incorporar más servicios a las personas atendidas, no solo en aseo personal y limpieza, sino también en acompañamiento, estimulación cognitiva, tramitación de gestiones o poder liberar al cuidador/a habitual.

En la actualidad se están prestando un total de 60 servicios destinados principalmente al aseo personal de las personas beneficiaras del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una media de frecuencia de dos día a la semana, prestando un servicio de 45 minutos por persona. Hay que destacar que en la actualidad se ha incrementado la necesidad no solo del aseo personal, sino también de necesidades tan básicas como la elaboración de comida y la limpieza del hogar de aquellas personas mayores que viven solas y que no cuentan con ningún tipo de apoyo, que no sea el institucional, así como la necesidad de acompañamiento.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cuenta con plantilla suficiente para cubrir la demanda existente en la actualidad, es necesaria la contratación de una empresa externa para cubrir a las 65 personas demandantes y al mismo tiempo aumentar el tiempo de los servicios.

El Ayuntamiento de Teror viene prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio desde hace más de dos décadas, atendiendo al principio a unas pocas personas mayores. En 2015 el servicio municipal atendía a 30 personas y en poco más de cinco años se han duplicado los/as usuarios/as hasta alcanzar la cifra de 65 en el mes de noviembre con la incorporación de nuevos auxiliares.

En los últimos años se han incrementado las solicitudes del Servicio de Ayuda a Domicilio en Teror, aunque durante el año 2020 el crecimiento no fue tan acuciante como en años anteriores debido a la declaración del Estado de Alarma por  la Covid-19. Sin embargo, se ha detectado, debido a la situación de pandemia, problemas de soledad y aislamiento de la personas mayores, generando una serie de necesidades como el apoyo para la realización de la compra, tanto de alimentos como de medicinas, o de acompañamiento, como consecuencia de la pérdida de relaciones sociales.

Desde la Concejalías de Servicios Sociales y Mayores, se trabaja conjuntamente para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores del municipio, principalmente a las personas más vulnerables por su situación social, de salud o económica. El Servicio de Ayuda a Domicilio se suma a otros proyectos de ocio y tiempo libre o formativos, que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J