El Colegio de Enfermería pide ampliar las medidas de protección frente a la nueva ola de la pandemia

– El colectivo advierte del riesgo de saturación en hospitales y Atención Primaria y pide a la población extremar el autocuidado durante la Navidad.

Las cifras de transmisión del coronavirus en plena antesala de la Navidad están poniendo en tensión a todo el sistema sanitario. El aumento exponencial en el número de casos se está notando en atención primaria, en los diferentes hospitales, en los centros de toma de muestras y en los equipos de rastreo. Los servicios están llegando al límite de su capacidad y el riesgo de saturación es ya una realidad. La preocupación es mayúscula por lo que pueda venir después de estas fiestas, un periodo desgraciadamente propicio para la propagación de la enfermedad.

Ante esta situación, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas pide a la población que extreme la precaución durante estas fechas navideñas. El principal riesgo está en la transmisión por aerosoles, que se ha posicionado como la vía de contagio más relevante.

Es necesario minimizar esta posibilidad, insistiendo en las pautas básicas que tan buen resultado dieron en anteriores olas de la pandemia: evitar aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados, mantener la distancia interpersonal y usar la mascarilla en todo momento, medidas a tener especialmente en cuenta en el momento de realizar compras o acudir a eventos, fiestas y celebraciones.

El Colegio también hace un llamamiento a las autoridades sanitarias y al Servicio Canario de la Salud para que tomen las decisiones que sean necesarias, tanto en el ámbito de la salud pública como desde el punto de vista organizativo, con el fin de proteger al sistema sanitario y a sus profesionales ante esta nueva ola.

Las enfermeras y enfermeros, columna vertebral del sistema, están multiplicando los esfuerzos para poder dar respuesta al incremento de la presión asistencial, doblando turnos y alargando todo lo que pueden sus jornadas de trabajo, pero el cansancio empieza a hacer mella. El sistema de salud comienza a dar síntomas preocupantes de agotamiento y es imprescindible que los responsables del mismo se centren en prestar atención al factor humano. En situaciones de crisis, como la que estamos viviendo, los profesionales sanitarios son el principal activo del que dispone el sistema. Cuidar de ellos resulta vital para poder seguir cuidando de la salud de las personas.

El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas expresa su admiración y a apoyo a las 15.000 enfermeras y enfermeros de nuestra comunidad que día a día, pese a las difíciles circunstancias, continúan dando lo mejor de sí mismos. La ejemplar entrega de los profesionales sanitarios en general y de las enfermeras en particular, así como el reconocimiento unánime que han obtenido de la población, es uno de los principales aprendizajes que esta pandemia debería dejar en nuestro sistema de salud.