El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias preside la constitución del Comité Director del PEVOLCA

Se designa a Miguel Ángel Morcuende, del Cabildo de La Palma, como director técnico del Plan

El Gobierno refuerza la Red de Emergencia y Seguridad de Canarias con el aumento de estaciones repetidoras, así como de terminales de comunicaciones

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha presidido hoy la constitución y puesta en marcha del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) con motivo del enjambre sísmico de La Palma. En esta reunión han estado presentes los máximos representantes del Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y la Villa de Mazo; la Delegación del Gobierno de España en Canarias, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Salud, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el CECOES 1-1-2. Así mismo, han estado presentes técnicos de las distintas administraciones.

El Comité Director se constituye para analizar y lograr el mejor desarrollo de las acciones contempladas dentro de los planes de actuación previstos por cada una de las administraciones municipal, insular, autonómica y estatal.

Miguel Ángel Morcuende, jefe de servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, ha sido nombrado director técnico del PEVOLCA y será el responsable de la dirección y coordinación de todas las acciones que se realicen al amparo del propio Plan.

En esta reunión se ha abordado la situación general en base a los informes aportados por el Comité Científico, que también se ha reunido este mismo jueves. El Gobierno de Canarias ha decidido reforzar la Red de Emergencia y Seguridad de Canarias (RESCAN) con el aumento de estaciones repetidoras, así como de terminales de comunicaciones que se ponen a disposición de la Dirección Técnica.

Además, se ha dado cuenta del aumento de los medios de vigilancia por parte del Instituto Geográfico Nacional e Instituto Volcanológico de Canarias, quienes han desplegado instrumentos sísmicos en la zona de Cumbre Vieja. Este viernes volverán a reunirse tanto el Comité Director como el Comité Científico.

También la Dirección del Plan ha recomendado a la Dirección Técnica la activación de los planes de emergencia en el ámbito municipal e insular en la zona afectada. Esta fase de alerta del PEVOLCA, semáforo amarillo, comprende la preparación de una posible evacuación de la población. En este sentido, tanto el Cabildo como los ayuntamientos intensifican la información a la población sobre sus planes de autoprotección, los puntos de encuentro y rutas de evacuación, así como las necesidades de desplazamiento de las personas con movilidad reducida.