El día Mundial del Teatro y el Jacobeo Galdense

Tal día como hoy, el 27 de marzo de 1961, se creó el Día Internacional del Teatro, fue en París, gracias a una iniciativa de la UNESCO que, como sabemos representa a todos los países del mundo, este mundo que, más que nunca, está unido. Por este día he realizado mi humilde MANIFIESTO, dice así…

El concepto «Teatro», desgraciadamente, en la actualidad y en cualquier conversación, se termina relacionándolo con términos difamatorios tales como: la falsedad, la hipocresía, el cinismo, la mentira, incluso “La Política”, etcétera. Eso, es debido al comportamiento de muchas personas en la sociedad en que vivimos que se identifican con esos términos, sobre todo, por querer quedar bien sin comprometerse ni dar la cara por nadie, y suelen decir: «Yo me llevo bien con todo el mundo» … «Tal cosa… no se la podemos decir a Fulano, porque sabemos que se molesta.» Son capaces de criticar en la ausencia y alabar en la presencia. No se atreven a corregir tal actitud, y prefieren callar y escenificar la ignorancia junto con la alabanza. Hay otros que por cualquier causa son acusados de algo y, al verse sin serios argumentos para defenderse, son capaces de inventar y narrar con mucho arte una calumnia para desprestigiar a quien le acuse, o también a quien intente sobresalir más que él. «Lo hace tan bien, -decimos- que, hasta se cree sus propias mentiras» …

Existen otros, que por agradar a quien le paga, mediante beneficios, ya sean económicos o de otra índole, intentan demostrar ser lo que verdaderamente no son, y lo hacen para agradar a aquéllos o bien por beneficio propio, sin saber que por medio de ese mismo Teatro se descubrirán sus actitudes y sus falsedades, y el Teatro les pasará su merecida factura, ya que el Teatro es la vida misma.

Pero hemos de tener en cuenta, que no sólo ésta es la definición teatral. Esta, en concreto, es de las personas que no aman y no quieren al Teatro, por la tanto no quieren ni respetan a la vida misma.

Para mí, el Teatro es la fiel interpretación de cualquier expresión humana, y el que nos resulte más o menos real dependerá siempre, de nuestra disposición subjetiva para alcanzarla.  Hemos de tener en cuenta, que no solo interpretación es el Teatro, sino que también existe la escenificación de la imaginación de los directores y de los autores, los cuales, amparándose en la investigación de fuentes escritas y orales, escriben sobre la historia de los pueblos, aportando a los mismos la inmortalización de sus costumbres y sus tradiciones. A veces, se crean un mundo con situaciones soñadas por todos, aunque finalmente y en la mayoría de los casos, una vez escenificada, tienen gran parecido con la realidad, realidad que puede hacerse inalcanzable, pero no por ello dejar de ser deseable.

No cabe duda de que, a través de los siglos y por el Teatro, se han cambiado distintas actitudes humanas, se han cambiado regímenes políticos de varias naciones y muchos de nosotros hemos descubierto distintos comportamientos que tenemos y no habíamos caído en cuenta de la gravedad de los mismos, y hemos sentido, no haberlos corregido antes de que molestasen gravemente a las personas que nos rodean.

Y aunque también acostumbramos a decir «esto no hay quien lo arregle» y que, efectivamente y por desgracia a veces es así, no perdamos las esperanzas. Confiemos en el Teatro, y sobre todo en las personas que ya han perdido el miedo y prefieren escenificar la honradez, la verdad. Prefieren decir las cosas en la cara, mirándole a los ojos al que tiene de frente, aunque ello les cueste el perder a los que creían tener por amigos, poniendo en práctica aquella frase de Musset sobre la amistad cuando decía: “Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y, como no nos enteramos, nada ocurre.”  Hagámoslo porque sabemos que este mundo no es solo nuestro, sino de todos, en especial de nuestros hijos, de nuestros nietos, de las nuevas generaciones que no tienen culpa alguna de nuestro comportamiento. Curiosamente, a nuestros hijos y a nuestros nietos les decimos por activa y por pasiva, cómo debe ser su comportamiento, insistiéndoles sobre todo en que no se debe mentir nunca, que no se debe criticar a nadie nunca. Y nos pasamos la vida mintiendo y criticando, y lo que es peor, en su presencia.

Por todo ello, yo quiero desearles a todos y a todas, con motivo de este Día Mundial del Teatro, que todos los días del año, y cuando pase esta situación, que afortunadamente pasará, pero muy pronto, porque las noticias ya son buenas, cuando pase, vivamos en paz, pero en una paz sincera, una paz que empiece por nosotros mismos, y también, por pensar en las personas que tenemos más cerca, porque así, entre todos, construiremos un mundo mejor, un mundo en bien del Teatro, en bien de la vida misma. Hagámoslo al menos, por tantas y tantas que se sin desearlo se han quedado en el camino.

Felicidades a todas y todos los Tramoyistas, a todas las Actrices y Actores del mundo ¡Hoy es nuestro día!  ¡Felicidades!

Felicidades también a todos, todos los que han estado y  están cuidando de nosotros, para que lo próximos años, con nuestros hijos y con nuestros nietos, que debemos aprovechar estos días para que nos hagan sus obritas teatrales que practican en sus colegios, porque así, podremos seguir celebrando de nuevo, el Día Mundial del Teatro…

Y lo haremos recordando, que el pasado 2020 y lo que llevamos  de este 2021, que por primera vez en la historia desde que se creó lo celebraremos de manera especial, con todos los Teatros del exterior cerrados, pero los de casa, en su interior, totalmente abiertos, y todos, todos nosotros, en convivencia, porque hasta que nos den la noticia que esperamos y que llegará pronto, continuaremos con estas restricciones.

Un cariñoso saludo para todos.

Gáldar, Gran Canaria, 27 de marzo de 2020 

No, no me he equivocado en la fecha, pues, este artículo fue escrito el pasado año… ¡quien lo iba a decir!, quien iba a decir que después de 365 días…aún continuemos igual, sí, igual, me refiero lógicamente a “esta Pandemia”. Sin embargo, al menos, por estas fechas tenemos una esperanza… ¡la Vacuna!, que como bien dice su significado, se trata de un “preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa”, esa será nuestra salvación, pero lastimosamente no ha sido así para los que… se nos han ido. No ha sido así tampoco, para todos los “cortos de mente” que aún continúa “peleándose” por cualquier cosa…incluso, aconsejando el que no nos vacunemos…ojalá, que entre todos pongamos en práctica la frase que, cada vez se aleja más de nosotros. “juntos podemos”.

He repasado el artículo por si valía la pena de añadir o quitar cualquier frase, pero me he convencido que no es necesario, pues aún lo considero más que actual. Solo he hecho alguna que otra corrección, pero muy pequeñas. Aquí recuerdo oír decir en una de las tantas conferencias que están colgadas en YouTube, concretamente la del Juez don Emilio Calatayud, cuando afirma que él “no da muchas conferencias, sino “la misma” muchas veces” … pues siempre dice lo mismo”. Me identifico totalmente con dicho señor.

Lo único que sí, se me ha ocurrido añadir, a este Manifiesto, es un vídeo de agradecimiento, aprovechando la gentileza de esta página www.nortegrancanaria.es y, a su director el amigo Fernando Malaxechevarría Suárez, y lo hago después de transcurrido 28 años, lógicamente, en su día no me cansé en hacerlo.

 

Se trata de la PRIMERA PEREGRINACIÓN JACOBEA DE LA CULTURA que, junto a mi grupo de Teatro Ajódar organizamos y realizamos el 27 de marzo de 1993. Si Dios lo quiere, y, para las Fiestas Patronales de mi pueblo galdense, haré lo mismo con la Segunda, celebrada en dicha conmemoración del año 2004. A ella se sumaron miles de peregrinos, todos ellos representados por los responsables de cada Grupo Cultural que habían colaborado con las escenificaciones de Ajódar, más aún con el “Auto de los Reyes Magos” y la obra representada en los escenarios de la Necrópolis de la Guancha en el Agujero de Gáldar, “Historia de Amor de los Antiguos Canarios”, entendiendo que es de justicia y en honor a ellos, detallo la relación: el propio “Grupo de Teatro Ajódar”, “Casino de Gáldar”, “Asociación de Amigos de Gáldar”, “Ballet Popular de Canarias”,  “Organización Juvenil Española”,  “Asociación Cultural Pedro Hidalgo,  “Agrupación Canaria de Lucha del Garrote”,  ” Centro de la Cultura Popular Canaria”,  “Agrupación Folclórica Satatutey de Santa Brígida”,  “Grupo Montañero San Bernardo”,  “Agrupación Coros y Danzas de Ingenio”,   “Caballerizas de Maspalomas”,  “Asociación de Vecinos La Enconada”,  “Cruz Roja de Santa María de Guía”,  “Taller de Cerámica Facaracas”,  “La Adoración Nocturna Española,  “Grupo Folclórico Estrella y Guía”, “Asociación de Radios Aficionados del Norte”, “Fundación Arcos del Sobradillo” , “Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin”… y confieso que, no recuerdo cuantos más… Unidos con un único Lema: “TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A SANTIAGO”.

 

Todos, todos, por el Camino Tradicional desde la creación del Jacobeo Galdense en 1965: “El Bardo (La Atalaya)”, calle “Doctor Chil” (ambas de Santa María de Guía). Luego la Ciudad de Gáldar por la calle “Delgado” finalizándola con la calle “Domingo Pérez” (junto a La Plaza del Calvario), así hasta el monumento a las Princesas en “Bajada de las Guayarminas”, visita a “La Ermita de San Sebastián”, a continuación, calle Capitán Quesada y por último cruzando la Puerta Santa del Templo y depositando sus ofrendas al Apóstol Santiago.

Espero y deseo que lo disfruten.

¡Feliz día Mundial del Teatro!, ¡Feliz Año Santo Jacobeo 2021!

 

Ángel Ruiz Quesada

Director Teatral

Gáldar, Gran Canaria