El Gobierno acuerda elevar a Gran Canaria al nivel 4, con aplicación de las medidas desde las 00:00 horas del lunes

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este jueves, 5 de agosto, mantener los niveles de alerta establecidos el pasado jueves para todas las islas, excepto para la de Gran Canaria, que pasa del nivel 3 al 4. Las medidas para este nuevo nivel de alerta en Gran Canaria serán de aplicación a partir de las 00.00 horas del lunes, día 9 de agosto.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, explicó hoy, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, que, después del análisis de la evolución de los datos epidemiológicos, se ha determinado que Tenerife se mantiene en nivel 4; La Palma y Fuerteventura, en nivel 3; La Gomera y Lanzarote (isla esta última donde epidemiológicamente se incluye a La Graciosa), en nivel 2, y El Hierro, en nivel 1. El único cambio de nivel de alerta que se registra esta semana es el paso de Gran Canaria del 3 al 4.

Trujillo expuso que, entre el 28 de julio y el 3 de agosto, ha habido una cierta estabilización en el número de casos notificados en relación con la semana anterior en toda Canarias, lo que ha permitido que la Incidencia Acumulada a 7 días se mantenga estable, excepto en Gran Canaria y Fuerteventura, donde se elevó el 6,3 y el 28 por ciento, respectivamente.

El consejero de Sanidad además informó de que ese acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el cambio de nivel de alerta se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) del 4 de agosto, miércoles.

Dicho informe recoge que la situación de transmisión del SARS-CoV-2 en Gran Canaria se ha ido incrementando de forma muy rápida, de manera que actualmente el riesgo de transmisión es muy elevado. Entre el 28 de julio y el 3 de agosto, se notificaron 2.155 casos de COVID-19, con un promedio diario de 308 nuevos casos declarados. La tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se ha incrementado 12 puntos respecto a la semana anterior y ahora se sitúa en más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, si bien este indicador tiende a estabilizarse.

Ese mismo indicador, también en Gran Canaria, para el grupo de personas de 65 y más años se encuentra en riesgo muy alto, igual que la Incidencia Acumulada a 14 días. Además, se sitúa en riesgo alto la ocupación de las UCI, pasando de un promedio de ocupación de 19 camas para la semana del 21 al 27 de julio a las actuales 32, junto al incremento del 32 por ciento de camas en hospitalización. Por ello, junto a la disminución de la trazabilidad y el incremento de la positividad, se eleva a esa isla al nivel de alerta 4.

 

Medidas específicas en supuestos de alta incidencia acumulada

En base a lo establecido en la normativa actualmente vigente para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 y, en particular, en el punto 2.1.13 del Acuerdo de Gobierno de 18 de marzo de 2021 por el que se aprueba la actualización de las medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, así como la determinación de los niveles de alerta sanitaria (publicado mediante Resolución de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, de 19 de marzo de 2021, en el BOC nº 57, de 20 de marzo de 2021, disponible a través del siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2021/057/002.html), en el que se establece que se tendrá en cuenta la valoración del riesgo y su incidencia en la definición de los niveles de alerta 1, 2, 3 y 4 aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mediante el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19” de fecha 22 de octubre de 2020, o posteriores actualizaciones que se produzcan, así como que la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud podrá activar, excepcionalmente, un nivel de actuación diferente en caso de que se detecte que la evolución de uno o algunos de los indicadores de valoración del riesgo lo requiere, se informa de los niveles de alerta de las diferentes islas.

La evaluación de riesgo ha considerado las características propias de la unidad territorial que se está evaluando, valorando la concurrencia de circunstancias específicas. En dicha evaluación se han tenido en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las medidas no farmacológicas con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado.

Los niveles de alerta en que se encuentran las islas, así como la fecha de vigencia establecida para las citadas medidas en cada una de ellas se indican a continuación:

La isla de Tenerife: Nivel de Alerta 4.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 12 de agosto de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

La isla de Gran Canaria: Nivel de Alerta 4.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será desde las 00:00 horas del día 9 hasta el día 19 de agosto de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Las islas de Fuerteventura y La Palma: Nivel de Alerta 3.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 12 de agosto de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Las islas de Lanzarote y La Gomera: Nivel de Alerta 2.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 12 de agosto de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

La isla de El Hierro: Nivel de Alerta 1.

La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será hasta el día 12 de agosto de 2021, inclusive, quedando supeditada a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada.

Informe correspondiente al día 4/08/2021, con los datos consolidados del día 3/08/2021

 DE AGOSTO DE 2021:

Isla Semáforo Nivel de Alerta
Tenerife Imagen 4
Gran Canaria Imagen 4*
Fuerteventura Imagen 3
Lanzarote Imagen 2
La Palma Imagen 3
La Gomera Imagen 2
El Hierro Imagen 1

 

* La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será desde las
00:00 horas del día 9.

[pdf-embedder url=”https://nortegrancanaria.com/magazin/wp-content/uploads/2021/08/TABLA_MEDIDAS-3.pdf”]

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J