El grupo de Gobierno desmiente la información publicada por el PP de La Aldea: La subvención no es para mejorar carreteras ni ha sido “arrancada” por el PP

El grupo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás emite un comunicado con el objetivo de desmentir la información publicada por el Partido Popular en el ámbito local. La subvención otorgada desde la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria no está destinada a “mejorar” las carreteras de acceso a la playa de Tasarte ni ha sido “arrancada” por el PP La Aldea.

Esta partida irá destinada a la mejora de infraestructuras turísticas, en este caso a brindar servicios a la playa de Tasarte, con la ejecución del proyecto denominado ‘Acondicionamiento de la accesibilidad en la Playa de Tasarte’, que fue presentado al consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, en el mes de mayo de 2020 desde la Concejalía de Vías y Obras del Consistorio aldeano, dirigida por Naira Navarro.

Se trata de un proyecto en el que se venía trabajando desde la Oficina Técnica municipal, encabezada por la concejala que dirige el área, desde el verano de 2019, y que ya disponía del documento de ejecución y las autorizaciones de Costas y Medioambiente.

En una de sus visitas al municipio a finales del mes de julio, con motivo de la presentación de las jornadas de Turismo, el propio consejero comunicó al grupo de Gobierno su intención de conceder una subvención para ejecutar ese proyecto, que iba a suponer una mejora clara para el municipio y, en concreto, para Tasarte.

Tras la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Patronato de Turismo, recientemente aprobado en el Pleno del Cabildo, la obra está cada vez más cerca de ser una realidad. Antes de finalizar este año se concederá al Consistorio aldeano una subvención nominativa por importe de 286.170,19 euros para la ejecución del proyecto antes mencionado.

Además, esta actuación está incluida en las Propuestas de Intervención en la Costa de Tasarte en el estudio que está realizando Gesplan desde finales de 2020 por encargo de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, cuyos resultados se presentaron a los vecinos en el Edificio de Usos Múltiples de Tasarte el pasado 14 de octubre.

La Playa de Tasarte es una playa virgen, ubicada en el municipio de La Aldea de San Nicolás, que se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido del Parque Rural del Nublo. Esto implica que las actuaciones de mejora que se proponen están muy limitadas por las propias normas, tanto del espacio natural como la propia Ley de Costas, proponiendo por tanto un acondicionamiento de la playa con un bajo impacto ambiental y paisajístico para que se mantenga su carácter singular que le dota de identidad propia.

Las obras que podrán llevarse a cabo gracias a esta subvención consisten fundamentalmente en el acondicionamiento del espacio libre situado entre la zona seca de la playa y las edificaciones existentes, con el fin de facilitar la accesibilidad peatonal en gran parte de su traza, así como dotar de diferentes zonas de esparcimiento dedicada a los usuarios de la misma, mejorando de esta forma sus prestaciones actuales.

Se instalarán soláriums, pérgolas de madera tratada para ambientes marinos, entarimados de madera sujetos al terreno, bancos y papeleras. Así mismo, se soterrará la red aérea eléctrica/telefónica que se encuentra en el frente marítimo eliminando los postes y el cableado actual que causan un enorme impacto ambiental y paisajístico y se dotará a parte de la traza de varios espacios verdes con plantación autóctona.

Finalmente se instalará cartelería turística compuesta por diferente señalética y tótems, poniendo en valor las características naturales y especiales del lugar.

Así mismo, se recuerda que las vías del barrio de Tasarte, al igual que las del resto del municipio, se han ido mejorando de forma constante en los últimos años a través del Plan de Asfaltados que se ha llevado, y se continuará, llevando a cabo. Por lo que se aclara, que las inversiones destinadas a carreteras van a carreteras y, en este caso, es para la mejora de infraestructuras turísticas.