El municipio de Guía celebra el fin de semana la “Fiesta de las Marias”

Este fin de semana celebra el municipio de Guía los 210 años de la promesa que los campesinos de las medianías de Gran canaria realizaron en 1811 a la Virgen de Guía de ofrecerle  una fiesta anual si les libraba de una terrible plaga de cigarra que arrasaba sus cultivos y los campos de la isla. Nace así está a querida y popular fiesta votiva, conocida popularmente como la “Rama de Las Marías de Guía”, pues en esencia la promesa fue ofrecerle las ramas de árboles con productos de la tierra; y así se hace desde entonces.

Este año, al igual que el pasado, debido a la pandemia los tradicionales actos de la bajada de la rama desde el Lomo de Vergara y la romería no se celebrarán.

Los actos programados son los siguientes:

El sábado 18 a las 12:00 horas anuncio de la fiesta con repique de campanas y lanzamiento de voladores, acompañado de los tradicionales toques de tambores y cajas de guerra desde el frontis de la iglesia parroquial de Santa María de Guía. Para asistir a este acto era necesario la inscripción por medio de la web de los Mayordomos de Las Marías, www.fiestadelasmarias.com, además de tener en cuenta la recomendación de asistir con vestimenta típica.

            Este acto será retransmitido por el Ayuntamiento de Guía a través de las televisiones locales, las redes sociales y a través de este medio . 

Por la tarde desde las 17:00 y hasta las 21:00 horas la iglesia permanecerá abierta con AFORO LIMITADO.

El Sábado por la noche, a las 21:00 horas, se celebrará en el Terrero de Lucha “Salustiano Álamo” organizado por la Agrupación folclórica “Estrella y Guía”, el acto denominado “Coplas a Las Marías”, con la participación de destacados solistas: Javier Albelo y Paola Rodríguez de Tenerife; Daniel Moreno  y Mary Santana de Gran Canaria, la Escuela de Versadores de Gran Canaria “Ocho sílabas” y la murga Los Chismosos.

Las personas interesadas en acudir al acto podrán adquirirla entrada en www.eventosguia.es a un precio de 5€. Este acto no será retransmitido.

Misa de Las Marías televisada.

El domingo 19 a las 12:00 se celebrará la eucaristía solemne a Santa maría de Guía con AFORO LIMITADO y será retransmitida por el Ayuntamiento de Guía a través de las televisiones locales,  las redes sociales y a través de este medio.