El Museo Sacro de Gáldar acoge la exposición ‘Arte Sacro Josefino’ con motivo del Año Litúrgico de San José

Este viernes fue inaugurada en el Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santiago de Gáldar la exposición “Arte Sacro Josefino” abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre, y organizada con motivo del Año Litúrgico de San José. El acto inaugural contó con la presencia del concejal de Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz, el cura párroco del Templo de Santiago, Manuel Reyes y el director del Museo Agáldar y guía del Museo Sacro, Miguel Bolaños.

Según explicó, esta muestra nace a raíz del aniversario que este año 2021 se celebra en torno a la figura de San José. En 1870, el Papa Pio IX declara patrono general de la iglesia universal al santo patriarca, por ello, 150 años después, el Papa Francisco declaró Año Jubilar dedicado a San José que comenzó en diciembre de 2020 y finaliza este mes de diciembre de 2021.

Y dado que son muchas las imágenes de este santo presentes en la ciudad de Gáldar, se expone en esta muestra las imágenes que se encuentran en las iglesias de Hoya de Pineda, San Isidro, Juncalillo, Sardina, las propias representaciones que se encuentran en el Templo Matriz de Santiago, como el Sueño de San José que se conserva en el Museo de Arte Sacro o la imagen que ven en su trono preparado para acompañar extraordinariamente a la imagen de la Purísima en su procesión del 8 de diciembre.

Destacan especialmente dos imágenes de la muestra, en primer lugar, la figura de San José de Anzo que contó con ermita propia en la Vega de Gáldar, de la que aún se conservan los muros, pasando la imagen a manos de José Sansó que es quién la dona a la ermita de Anzo, y en segundo lugar, el San José del Agua o el Chico de Caideros, que vuelve a la que fue su casa, y es que en 1891 se coloca la primera piedra de la nueva iglesia de Caideros finalizándose en 1893, bajo el impulso del Párroco Don José Romero, que dona a Caideros ésta imagen procedente del Templo Parroquial de Santiago, comprando el mismo año los vecinos de Caideros la imagen de San José grande que también se puede disfrutar en la exposición.

Dentro de la muestra hay un apartado dedicado a la orden religiosa dominica que celebra este año el Jubileo dedicado a su fundador, Santo Domingo de Guzmán, por el 800 aniversario de su fallecimiento. Por ello se podrá contemplar al San Martín de Porres de esta parroquia, Santa Rosa de Lima de Piso Firme, San Telmo de Sardina y como no, a Santo Domingo de Guzmán, patrón del barrio de Juncalillo, obra atribuida al valenciano Agustín Navarro Beltrán.

Una invitación a disfrutar esta exposición única al unir en el mismo espacio parte del patrimonio sacro que ha marcado la historia de Gáldar y que podrá ser visitada de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y sábados, además del horario de mañana, también de 16.00 a 18.00 horas, permaneciendo cerrado los festivos de diciembre. El acto de clausura tendrá lugar el día 30, a las 20.00 horas, en el Templo de Santiago con la intervención de Juan Sebastián López García, director insular de Patrimonio Histórico y cronista oficial de la Ciudad de Gáldar, una actividad del Aula de Humanidades y Sociales “Celso Martín de Guzman” de la Escuela de la ULPGC en Gáldar “Roberto Moreno Díaz”.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J