Entrevista a Déborah Pérez Mendoza por José Vidal

“La chica introvertida escribe sin medida.”

 

Ahora mismo considero que es muy complicado publicar y más aún si no tienes ahorros para invertir en tu propio trabajo y también para llevar a cabo una buena promoción del libro. Pienso que hay lectores para todo tipo de libros e historias, pero hoy en día cumplir con las características de un bestseller ayuda a tener más oportunidades a la hora de publicar.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Déborah Pérez Mendoza

Edad: 28

¿De donde eres?: De Gáldar  

Profesión:  Filóloga hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura.

¿En qué momento decidió que quería escribir?

Desde que estaba en el colegio desahogaba mis sentimientos escribiendo, pero fue a los quince años cuando empecé a escribir algunos versos con la ilusión de que algún día alguien quisiera cantarlos. A esa edad me imaginaba a artistas sobre el escenario cantando canciones con la letra que yo había escrito y hasta el momento sigo con el mismo sueño, aunque ahora mismo me centro más en la poesía.

 

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles?

Ahora mismo estoy en los inicios porque hasta hace un año no había decidido publicar mis poemas en Instagram. ¿Está siendo difícil? Opino que siempre lo es en el mundo del arte en general, pero también considero que con constancia y dedicándole tiempo siempre se pueden conseguir los objetivos propuestos. Y si no es así, siempre merece la pena intentarlo.

 

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

La escritura me aporta paz. Es un refugio al que acudo para sentirme mejor y una forma de hacer terapia para conocerme a mí misma y para reflexionar sobre mis emociones y las del resto de personas que me rodean. En cuanto a la literatura, me evade del mundo y durante el tiempo que leo siento que estoy viviendo otras vidas. Y con respecto a si todo vale en la literatura, no estoy segura de mi respuesta. Habrá muchas personas que se dedican al mundo literario que opinen que hoy en día hay publicaciones que no son literatura y otras que sí lo son. Personalmente, considero que cualquier escrito que mueva las emociones de los lectores es una forma de literatura, guste más o menos o tenga más calidad literaria o menos. A veces no se trata de llegar a la excelencia, sino de llegar a los lectores y que ellos lean y disfruten de la lectura.

 

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

No tengo escritor favorito, pero cuando me hacen esta pregunta siempre menciono a los que han marcado un momento importante en mi vida: Antonio Machado, William Shakespeare, George Orwell, J.K. Rowling, Octavio Paz, Jane Austen y J. R. R. Tolkien.

 

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Últimamente estoy jugando al ajedrez y también suelo pintar mandalas.

 

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

Me gustaría publicar y tener la experiencia de implicarme en las ediciones que se publiquen.

 

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Creo que para que una novela interese a los lectores debe tener unos personajes con los que puedan conectar y una trama bien ejecutada. No importa que sea una trama sencilla o que solo haya dos personajes, lo importante es que no haya escenas forzadas y que los lectores puedan empatizar con los personajes.

 

¿A qué se dedica cuando no escribe?

Ahora mismo estoy preparándome para presentarme a la prueba de inglés de Oxford para obtener el nivel B1 y estoy realizando el trabajo final del máster del profesorado.

 

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?

De momento, no hay nada que me disguste.

 

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

No tengo un método concreto cuando escribo. A veces me resulta más fácil porque se me ocurre una idea concreta y las palabras me salen solas. Pero otras veces me detengo más porque quiero relacionar el poema con otra obra o porque decido usar una figura literaria y me detengo más en pensar qué palabras usar y cómo escribirlo. Por otro lado, si no tengo papel y lápiz y se me ocurre algún verso o idea en cualquier momento, lo apuntó en el móvil y en casa lo paso a un documento de ideas.

 

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

Como he comentado anteriormente, estoy empezando a publicar lo que escribo, pero creo que si mis poemas gustan es porque escribo lo que siento y no lo que a otros les pueda gustar. Y eso hace que quizás, las personas que los leen se sientan identificadas con lo que a ellas les ocurre o con situaciones por las que han pasado a lo largo de su vida.

 

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

Sería El señor de los anillos porque, si me imagino viviendo dentro de un libro o mundo ficticio, prefiero que sea en un lugar mágico. Y en este caso, viviría en Rivendel y sería una elfa.

 

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

Ahora mismo considero que es muy complicado publicar y más aún si no tienes ahorros para invertir en tu propio trabajo y también para llevar a cabo una buena promoción del libro. Pienso que hay lectores para todo tipo de libros e historias, pero hoy en día cumplir con las características de un bestseller ayuda a tener más oportunidades a la hora de publicar.

 

En tu carrera como escritor, ¿cual ha sido tu mejor experiencia?

De momento mi mejor experiencia ha sido darme cuenta de que hay personas que se han sentido identificadas con mis poemas. Para mí eso es muy importante porque muchos de ellos tratan el tema de la ansiedad, un trastorno que sufren muchas personas hoy en día y que la sociedad aún no conoce bien o, en mi opinión, no le da importancia y es necesario cuidar la salud mental. Yo llevo años conviviendo con la ansiedad y sé lo sola e incomprendida que se puede sentir una persona cuando la padece, así que, si puedo aportar un poco de ayuda escribiendo sobre ella, me sentiré feliz porque compartiré esas emociones con alguien.

 

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

Un escritor es una persona intuitiva e imaginativa que siempre tiene la mente activa llena de ideas, de historias y personajes a los que necesita darles vida.

No considero que en todos los casos se convierta en una profesión idealizada. Para vivir de ello hay que trabajar mucho y dedicarle bastante tiempo. Tiene sus cosas buenas, pero no deja de ser una profesión con momentos de estrés, de bloqueos y de inseguridades.

 

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

Ahora mismo estoy escribiendo mi segundo poemario, que está basado en personajes de ficción.

 

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

Se escribe por placer, pero también se espera el reconocimiento. Yo escribo porque es sano para mí y porque tengo la necesidad de escribir, es lo que me llena. Pero tengo que admitir que también me gustaría recibir reconocimiento por ello. Y si hay dinero de por medio porque el escribir se convierte en mi trabajo, mejor. Sin embargo, no es en lo primero que pienso.

 

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

Escribo con estilo propio, pero intento siempre hacer uso de la intertextualidad, que es un tema que me interesa mucho, y de las figuras literarias como la antítesis, la anáfora, la interrogación retórica o el oxímoron.

 

¿Regala libros en alguna ocasión?

Suelo regalar libros de autores que me gustan o de autores que a esas personas les gusta leer. Un libro siempre es un buen regalo para un lector.

 

¿Cuántos años llevas como escritor? ¿A qué edad comenzaste?

Fui consciente de que quería que la escritura formara parte de mi vida y de mi futuro a los quince años y he estado escribiendo desde entonces.

 

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

He de decir que gracias a la tecnología y a las redes sociales como Instagram puedo mostrar mis poemas, aunque no los haya publicado con una editorial. Por lo tanto, hasta el momento, me ha venido bien crearme una cuenta y hacer uso de ella. Y, en cuanto al e-Book, estoy muy agradecida de su existencia porque tengo mucha falta de vista y estuve una etapa sin leer mucho porque me dolía la cabeza. Con el e-Book puedo agrandar la letra bastante y eso me facilita la lectura.

 

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

No sé si llamarlo vocación, pero sentía que era una persona con inquietudes artísticas.

 

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a?

Lo más gratificante es ayudarse a uno mismo a través de la escritura.

 

¿Y lo más frustrante?

Para mí lo más frustrante es tener la sensación de que podía haber escrito las cosas mejor cuando pasa un tiempo y vuelvo a leerlas.

 

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?

David Safier es un autor que me gusta porque sus libros son entretenidos, divertidos y, a su vez, reflexivos. Considero que sus novelas vienen muy bien cuando nos encontramos frente al bloqueo lector.

 

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

La única escritora que ahora mismo me viene a la mente es E.L. James, autora de Cincuenta sombras de Grey. Comencé a leer la trilogía, pero la dejé a medias en el segundo libro porque no me pareció tan interesante y porque tampoco me enganchó su forma de narrar y describir.

 

Cuéntanos tu último trabajo como escritor

Mi último trabajo como escritora es mi primer poemario La chica ansiosa.

 

Esta es la sinopsis:

El poemario está dividido en tres partes. En la primera parte, Angustia, se detalla cómo la ansiedad va adquiriendo forma progresivamente desde la primera crisis. La segunda parte, Tristeza, se centra en la depresión porque a veces la ansiedad y la depresión pueden convivir juntas. Y la tercera parte, Aceptación, muestra la superación y el enfrentamiento con la ansiedad después de haber estado en terapia psicológica.

 

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

Por ahora no puedo lamentar nada porque espero que me quede un largo camino por recorrer.

 

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

Como ahora mismo sigo estudiando, mi tiempo libre lo dedico a escribir y hacer otras cosas que me gustan, como ver películas, leer, patinar…

 

¿Cuál es tu gran sueño?

Mi gran sueño es dedicarme a la escritura, ver a algún intérprete cantar mis letras de canciones y montar mi propia compañía teatral.

 

¿Qué libros han cambiado tu vida?

Rebelión en la Granja de George Orwell, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, Romeo y Julieta de William Shakespeare y Soledades, galerías y otros poemas de Antonio Machado.

 

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

El escritor debe escribir lo que siente sin tratar de pensar en los lectores que van a leer sus publicaciones y sin pensar en si va a llegarles lo que escribe o no o si van a entenderlo o no. Lo importante es que escriban lo que deseen porque hay lectores para todo tipo de escritos y lectores que, si están interesados en lo que leen, buscarán la manera de entenderlo.

 

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

Muchas veces me invade la nostalgia de otros tiempos mejores, pero he aprendido que anclarse en esa nostalgia, la mayoría de las veces te limita para poder avanzar. Hay que aceptar los cambios y tratar de llevarlos de la mejor manera posible.

 

¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos?

De momento no.

 

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

Tanto la narrativa como la poesía y el teatro son géneros que pueden plasmar la realidad con exactitud.

 

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Considero que todas las personas con influencia mediática pueden promover grandes ideas o cambios que la sociedad necesita, sin embargo, no pienso que esto sea una obligación. Cada persona se implica lo que quiera y pueda y si no lo hace, no debe ser juzgada.

 

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás?

Ahora escribo para mí misma, aunque hubo unos años en los que intentaba escribir para otros. Y por esa razón, nada de lo que escribía finalmente me gustaba.

 

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

Principalmente, el objetivo que persigo es poder expresarme y ser libre de todo tipo de complejos y de dolor. Por otro lado, me gustaría que los lectores se sientan identificados y, si pasan por algunas situaciones parecidas, que los poemas puedan ayudarlos a lidiar con ellas.

 

¿Cómo te defines a ti misma?

Soy una persona introvertida, soñadora, sensible y tenaz.

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Pienso en las ideas que tengo para escribir, en escuchar música porque lo hago todos los días cuando me levanto y en los sueños que persigo.

 

Su mejor momento del día es … la noche. Cuando hay silencio y parece que el mundo se para.

 

En su tiempo libre prefiere escuchar música, leer, escribir, ver películas o series, patinar… Depende del día, a veces prefiero pasar tiempo con mi familia y amigos haciendo algún plan que nos guste y otras prefiero estar sola y relajada con mis hobbies.

 

¿Y qué significa para ti descansar?

Parar cuando la persona se siente agotada y no solo necesita un descanso su cuerpo sino también su mente. Creo que desconectar mentalmente de los problemas es lo más complicado.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que exprese las emociones sin guardarlas y que está bien decir que no a algunos planes y personas cuando no me apetece quedar o estoy cansada.

 

¿Tiene algún libro de cabecera?

Poesías completas de Antonio Machado.

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es… la comida y la cercanía del mar.

 

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse…

El Hierro. Es una isla que me fascina desde que soy pequeña. He viajado a El Hierro muchas veces y cada vez que voy me quedo maravillada. Es un lugar relajante en el que se puede conectar perfectamente con la naturaleza. La última vez que estuve allí fue en 2019 y no veo la hora de regresar.

 

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha…

Nunca he sido una persona a la que le guste salir de marcha. De hecho, creo que solo he estado en una discoteca cuatro veces.

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Soy una persona muy familiar y a la que le gusta estar con sus amigos más cercanos. Me divierto cuando quedo con ellos para cenar, cuando vamos a la playa, al cine, a visitar otro municipio o hacer caminatas… Además, disfruto muchísimo yendo a conciertos, obras de teatro y musicales. Hace un tiempo fui a un Scape Room y fue una buena experiencia, me gustaría repetir.

 

Sus lugares preferidos en Canarias son…la playa de Sardina del Norte, Teror, Arucas, Firgas, El Hierro, La playa de la Concha en Fuerteventura, Isla de Lobo… Hay muchos lugares que me traen buenos recuerdos.

 

 

Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa… hogar. No solo porque he nacido aquí. He estado fuera de Canarias y, aunque no ha sido por mucho tiempo, he de decir que el ambiente de familiaridad que hay en las islas no se encuentra fácilmente fuera.

 

Para usted la vida es… complicada y sorprendente.

 

Usted no podría vivir sin… escuchar música.

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

No me suelen pedir consejos de un tema en concreto. En los últimos años he dado consejos sobre la ansiedad y también sobre los estudios.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como escritor/a?

Creo que el mejor consejo que puedo dar es que cuando escriban lo hagan para sentirse bien con ellos mismos y porque lo que escriben les gusta, no para que a otras personas les pueda gustar.

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Escribirme en mi página de Instagram deborahconhachealfinal o enviarme a un correo a la siguiente dirección: deborahperezmendoza02@gmail.com

 

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

La chica introvertida escribe sin medida.

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Ahora mismo no se me ocurre nada.

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

Escuchar música, ir a conciertos, ver películas, escribir y leer.

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

Ahora mismo la primera persona que me vino a la mente es Agoney, el cantante tinerfeño. El otro día en una entrevista comentó que es una persona tímida y que cada día se obliga a cruzar esa barrera en muchos aspectos, por ejemplo, el hecho de vestirse con un estilo de ropa que la mayoría de gente no se pondría. Me sentí identificada porque yo tengo que recordarme día tras día que debo ignorar mi lado tímido y enfrentarme a él porque si no me convenciera a mí misma de hacer las cosas que me dan vergüenza, no habría empezado a publicar mis poemas en Instagram. A veces, uno mismo es su peor enemigo y debe atreverse a superar las barreras que no lo dejan avanzar.

 

¿Rural o urbanita?

Disfruto mucho de los espacios rurales, pero me considero más urbanita.

 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Un libro, el ipod, el protector solar, una gorra y las gafas de sol. Todo esto si es para pasar unos días, si es para sobrevivir llevaría otras cosas.

 

Cine

Director favorito: No tengo director favorito. Me gustan muchos: Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, Alejandro Amenábar, Tim Burton… Últimamente me he entretenido bastante con las películas de Dani de La Orden. Me encantó Loco por ella, que se estrenó este año.

 

Películas de tu vida (de 1 a 5):

La princesita

Trilogía: El señor de los anillos

La familia Bélier

Green book

Dirty Dancing

 

 

Música

Tipo de música preferido: La música pop y las baladas

Compositor/ grupo /cantante: Laura Pausini y Taylor Swift son mis cantantes preferidas actualmente. Además, siempre me ha gustado la música italiana y la música de los años sesenta en adelante.

 

 

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? 

Novela y poesía

Autor preferido: De poesía no puedo evitar mencionar a Antonio Machado.

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas?

Ahora mismo estoy leyendo el cuarto libro de la saga Bridgerton, Seduciendo a Mr. Bridgerton. Vi la primera temporada de la serie en Netflix, que está basada en el primer libro, y decidí leerlos este verano.

Por otro lado, un libro que siempre he recordado muy bien es El niño con el pijama de rayas de John Boyne. Lo leí en el instituto cuando tenía quince años y lo recuerdo bastante y con mucho cariño.

 

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Patinar

¿Qué deportes te gustan como espectador? La Fórmula 1 y el patinaje artístico sobre hielo.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No sigo a ningún equipo, pero sigo a Fernando Alonso desde que corría con Renault.

 

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir con todo aquello que no les cabe en la cabeza

Una canción: Another Day in Paradise de Phil Collins

Un olor: el sofrito de las comidas.

Un color: rojo

Comida preferida: calamares saharianos a la romana

Una película: Notting Hill

Una virtud: la paciencia

Lo que detesta: la falta de empatía

El futuro es… incierto

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J