Entrevista a Eloisa Ros Tárraga por José Vidal

“Cuentoterapia, una forma de fomentar y trabajarla inteligencia emocional en padres e hijos. “

Porque cada vez la sociedad nos exige dar más de lo que podemos dar. Por ejemplo, los padres que nos dedicamos a la crianza de nuestros hijos, al mantenimiento del hogar, a dar el 100% en nuestros trabajos,… y todo esto sin olvidar tener siempre una sonrisa, parecer que no estamos cansados, cuidar de la pareja, sacar tiempo para uno mismo, etc… estamos inmersos en la creencia de que tenemos que ser SUPER PODEROSOS pero como bien dice un cuento que me encanta, “Los Superhéroes también tienen días malos” pero no se nos permite.  

Vivimos inmersos en una fantasía debido a las RRSS que crean frustración y emociones bastante incómodas por no ser tan guapa/o como el/la da la fotografía, no ser tan feliz como el/la de la fotografía, no hacer los viajes que el/la de la fotografía, no tener tantos hijos como el/la de la fotografía… y así con todo. No estoy diciendo que las RRSS sean por sí mismas un problema, sino que mal utilizadas son un catalizador que amplifican las carencias de la sociedad. 

Se exige a los pequeños también, en muchos casos, capacidades para las que todavía no están preparados físicamente a nivel cerebral. Lo que a la larga puede conllevar problemas de aprendizaje y de comportamiento. Otro tema importante es que no se está enseñando correctamente a gestionar la frustración desde la infancia. El niño debe entender que no tiene derecho a todo porque si no al crecer la sociedad le pondrá en situaciones que no sabrá gestionar.  

Entrevistador: José Vidal

-Nombre: Eloisa Ros Tárraga. 

– Edad: 33 años. 

– ¿De dónde eres?: Nacida en Elche pero vivo en Alicante. 

– Profesión: Licenciada en Psicología con un Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Especializada en Cuentoterapia. 

 

-¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión? Ver los progresos día tras día de los pequeños y sus familias. 

-Y lo que más detestas es… La dificultad de crear una separación emocional entre la terapia y tu vida personal.  

¿Por qué elegiste esta profesión entre tantas otras? Por la idea de poder ayudar a las familias que se encuentran en una situación complicada a mejorar su calidad de vida.  

¿Qué es lo que te gusta de la psicología? Que permite al profesional estar en continuo crecimiento. Utilizar la creatividad constantemente y poder trabajar con distintos y enriquecedores tipos de terapias.  

¿Qué importancia le ves a la psicología? Es fácil de explicar. Al igual que veo sumamente importante a los médicos para tratar, reforzar y mantener la salud de nuestro cuerpo físico, igual de importante veo la psicología para tratar, reforzar y mantener la salud de nuestra mente. 

¿Alguna vez has pensado que esta profesión no era para ti, o que no podrías hacerlo? He tenido otros pensamientos derrotistas pero la verdad, ninguno relacionado con la profesión en sí. Desde que comencé la carrera supe que debía de seguir, que estaba en el camino correcto. 

¿Cuál, de los casos que has tratado, te ha parecido el más importante? Realmente no existe ningún caso más importante que otro. Para cada familia, su caso, es sin duda el más importante y por ello para mí también lo es. 

¿Hay algún caso que se te haya quedado en la cabeza y sigues pensando en él? Sí, por supuesto. Un niño además que conocí durante las prácticas de la carrera. Nunca lo olvidaré. Un bebé de tan solo 4 meses con muchísimas complicaciones tanto a nivel físico como psíquico. Delicado tanto por la situación del menor como por su familia. Sin duda, la situación más complicada y delicada por la que he tenido que pasar.   

¿Por qué situaciones suele acudir la gente? Teniendo en cuenta que mi labor se centra en la etapa evolutiva de entre 0 y 6 años, pues por cualquier alteración en su desarrollo. Familias que no saben muy bien cómo actuar correctamente y necesitan comprender y que le acompañen en el proceso por el que están pasando. Niños nacidos prematuramente, etc… 

¿Crees que la gente debería acudir al psicólogo? Por supuestísimo. No hay que esperar a tener un problema o un conflicto. Voy a volver a compararlo con la salud “física” por así decirlo. Al igual que practicamos ejercicio físico para que nuestro cuerpo “material” no se deteriore, sino que se mantenga sano y fuerte, deberíamos de acudir a un psicólogo más a menudo para que nos ayudara a entrenar también la mente y mantenerla sana y fuerte. De esta manera seríamos capaces de resolver conflictos de una manera más positiva.  

¿Por qué cada vez hay más gente que necesita un psicólogo? Porque cada vez la sociedad nos exige dar más de lo que podemos dar. Por ejemplo, los padres que nos dedicamos a la crianza de nuestros hijos, al mantenimiento del hogar, a dar el 100% en nuestros trabajos,… y todo esto sin olvidar tener siempre una sonrisa, parecer que no estamos cansados, cuidar de la pareja, sacar tiempo para uno mismo, etc… estamos inmersos en la creencia de que tenemos que ser SUPER PODEROSOS pero como bien dice un cuento que me encanta, “Los Superhéroes también tienen días malos” pero no se nos permite.  

Vivimos inmersos en una fantasía debido a las RRSS que crean frustración y emociones bastante incómodas por no ser tan guapa/o como el/la da la fotografía, no ser tan feliz como el/la de la fotografía, no hacer los viajes que el/la de la fotografía, no tener tantos hijos como el/la de la fotografía… y así con todo. No estoy diciendo que las RRSS sean por sí mismas un problema, sino que mal utilizadas son un catalizador que amplifican las carencias de la sociedad. 

Se exige a los pequeños también, en muchos casos, capacidades para las que todavía no están preparados físicamente a nivel cerebral. Lo que a la larga puede conllevar problemas de aprendizaje y de comportamiento. Otro tema importante es que no se está enseñando correctamente a gestionar la frustración desde la infancia. El niño debe entender que no tiene derecho a todo porque si no al crecer la sociedad le pondrá en situaciones que no sabrá gestionar.  

¿Es normal sentir vergüenza al acudir al psicólogo? No debería serlo, pero ocurre, pues todavía no está muy bien visto que una persona acuda al psicólogo. Tenemos muchos prejuicios y la psicología está vista, en muchas familias todavía, como una bajeza, como algo que solo necesitan los débiles, algo inmaterial que no va a ayudar a solucionar nada (porque como no se ve), algo que solo necesitan las personas con alguna patología. Es muy importante que esto cambie por lo que debemos seguir trabajando juntos. 

¿Es bueno decirle a otra persona que debería consultar con un psicólogo? Yo opino que sí. ¿Por qué vemos tan normal que nuestro amigo, nuestra madre, nuestro profesor nos diga: “deberías de ir a un médico a que te viera ese pie” (después de una caída, por ejemplo), pero no vemos tan normal que nos digan: “no crees que deberías de buscar ayuda profesional” (después de estar sufriendo x tiempo por una separación, por ejemplo)? Es algo que no logro comprender. Si una persona ve que otra está sufriendo por x motivo, claro que veo genial que le aconsejen acudir a un profesional de la psicología.  

Sobre el enfoque teórico y la terapia. 

¿Qué corriente o enfoque psicológico usa? Voy a centrarme en la Cuentoterapia. ¿Por qué lo utiliza? Porque los cuentos muestran de una manera natural lo que vive la gente: la lucha con las adversidades, una imagen multidimensional del mundo donde coexisten el bien y el mal, la injusticia contra lo que hay que protegerse, la vejez y la muerte.  

Escuchar cuentos a los niños les da fuerza, ya que los sentimientos de disgusto ante una mala experiencia se transforman en sentimientos más placenteros por el hecho de haber sido controlados por los personajes de la historia.  

¿Cuáles son los postulados base de esa teoría? El postulado principal de la cuentoterapia es que el niño/a relacione el relato con su propia vida, pero no sea parte de ella. Este tipo de terapia se caracteriza por el uso de historias, cuentos, relatos, marionetas, títeres, dibujos, etc. 

¿A qué problemas responde usted? Problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia, problemas en el desarrollo de las emociones y el lenguaje, problemas relacionados con la resolución de conflictos y problemas de la propia identidad. ¿Cómo lo hace? Utilizando los cuentos como recurso principal. Los cuentos sirven para estimular los procesos cognitivos y emocionales e influyen sobre la estructura del “Yo” en formación, donde coexisten el apoyo al desarrollo, la asistencia, la educación y la psicoterapia.  

¿Cómo aborda ciertas problemáticas? Por ejemplo, en situaciones de ansiedad o vergüenza a una situación específica, gracias a los cuentos terapéuticos entienden por qué se sienten y actúan de esa manera. Logran concretizar el miedo, es decir, ser conscientes de lo que lo causa y sus efectos. Durante esta terapia serán capaces de racionalizar ese miedo (una nueva forma de pensar sobre la situación) para finalmente, aprender a pensar positivamente fortaleciendo su autoestima.  

¿Considera que estos trastornos son de origen orgánico o psíquico? Los trastornos que se suelen trabajar mediante la cuentoterapia son de origen psíquico, o como yo los nombraría, de origen ambiental. En su mayoría miedos, temores, ansiedad, alteraciones en el comportamiento, etc… aunque la cuentoterapia es ideal también para trabajar en trastornos de origen orgánico o alteraciones en el desarrollo del niño. Un ejemplo sería la dificultad de comunicarse con los demás, la comprensión de ciertos conceptos, niños con TDA ó TDAH,… 

¿Suele utilizar test, protocolos? Sí, claro. Después de la primera o segunda sesión, siempre suelo medir con test los niveles de ansiedad, miedo… con los que comenzamos la terapia. Sin embargo, muchas veces los cuentos pueden ser parte del diagnóstico. Un cuento nos puede mostrar el problema del niño, ya que se pueden observar sus reacciones.  

El tema de protocolos, por otra parte, es muy complicado en este caso. Conforme voy conociendo los gustos del niño, sus intereses, y la razón por la que acude a la terapia, encamino de una forma u otra la sesión. Habrá niños a los que les encanten los dinosaurios, a otros los planetas, a otros no le terminen de gustar los cuentos en papel y lo hagamos mediante marionetas o títeres que él mismo confecciona. Habrán niños que sean ellos mismo quienes escriban sus propios cuentos y otros en los que sea yo quien los escriba junto a él,… todo dependerá de la edad, posibilidades y gustos del niño en cuestión. ¿Para qué los usa? Los tests me sirven de guía para ir comparando durante la terapia los avances del niño/a y poder ir trasmitiendo a la familia las mejoras. Además, pueden alertarnos de algún otro síntoma que desde un principio no se detectaba con claridad. ¿Los usa con todos sus pacientes? Con todos los que me permiten por la edad y comprensión de los test, sí.  

¿Qué técnicas suele utilizar? Dentro de las sesiones de cuentoterapia utilizo muchísimo el arteterapia. El arteterapia utiliza la creación artística para promover el bienestar, el autoconomiento, la conexión y expresión emocional. Explora el inconsciente del niño (en este caso) y permite que se exprese con total libertad. 

¿Ha observado que alguna técnica o teoría es sumamente eficaz? Me decidí especializar en la cuentoterapia tras observar la influencia de los cuentos en la vida de mis hijos. Me fascinaba ver cómo sin saber leer mi hijo mayor era capaz de narrar frases completas y utilizarlas en el contexto adecuado después de ver varias veces un mismo cuento. Fue entonces cuando decidí indagar sobre esta terapia y al ver sus resultados todavía quedé más impactada. Creo que es la manera más sencilla y bonita de llegar hasta el fondo de las emociones, en pequeños y mayores, y modificarlas junto a los pensamientos y actos.  ¿Cómo hace la valoración de esa eficacia? Mediante los test que miden la ansiedad, el miedo, el autocontrol,… que son las razones por las que acuden a consulta y contabilizando el tiempo que se tarda en que el niño exprese sus emociones y sentimientos en comparación con otras terapias.  

¿La teoría con la que usted trabaja le basta o le es suficiente para tratar a sus pacientes? En ciertos casos más delicados o grabes, como puede ser una drogadicción por parte de alguno de los padres por ejemplo, sí es necesario recurrir a otros tipo de terapias conjuntamente para poder abordar todos los aspectos del problema ¿Qué resultados espera de la terapia? Que el niño sea capaz de encontrar diversas soluciones a una situación específica. Que sea capaz de reconocer, nombrar y canalizar adecuadamente sus emociones. Que aprendan a normalizar ciertas situaciones difíciles o traumáticas. Y, por supuesto, que ese sentimiento original de disgusto ante la experiencia del miedo se transforme en un sentimiento de placer fruto del hecho de que el miedo ha sido tratado con éxito y de que ha sido controlado. 

¿Qué puede hacer la psicología por una persona? Los psicólogos ayudamos a enfrentar situaciones estresantes o incómodas (familiares, en la pareja…) a sobrellevar enfermedades crónicas, a curarnos de adicciones y a eliminar obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Podemos además, realizar pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico de un trastorno, u ofrecer más detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. En el caso de los niños además, podemos mejorar, adaptar y formar a las familias en las que convive un niño con una discapacidad o disfunción. ¿Puede curarla? Esta pregunta es compleja en cuanto a que “curar” es una palabra que en muchos de los casos no es posible, me explico. Un psicoterapeuta puede “curar” una adicción, puede ayudar a “sanar” una depresión, pero no puedes “curar” una patología orgánica, es decir, yo voy a poder mejorar la calidad de vida de x paciente con parálisis cerebral o autismo, por ejemplo, pero nunca voy a poder curar estas patologías.  

Además, un psicólogo no puede conseguir mejoras si por parte de la persona que viene no hay una buena actitud o no hay una predisposición inicial. Lo más importante para poder ayudar a sanar, mejorar, curar, adaptar, formar, preparar, entrenar, etc. es la alianza terapéutica. ¿Qué significa? Pues el vínculo que se crea entre el paciente y el psicólogo. El trabajo en equipo que debe de existir para poder conseguir un objetivo.  

¿Qué opinión le merece a usted la idea de salud mental? La salud mental abarca nuestro bienestar Emocional, Psicológico y Social. Es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y vejez.  

Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Por ello debería de preocuparnos tanto como nos preocupa la salud física de nuestro cuerpo. ¿Considera que todos podemos alcanzar una salud mental? Si existe el reconocimiento por parte de uno mismo de que algo no funciona correctamente y acude al profesional adecuado sí, claro que sí. Pero como comentaba más arriba, debe de haber una predisposición por parte de la persona a querer mejorar, a querer encontrar la base del problema, querer trabajar en sus emociones, etc. y de esta manera conseguir mejorar nuestra calidad de vida.   

¿Considera que gran parte de la población está mentalmente enferma? No considero que la gran parte de la población esté enferma mental, pero sí que es cierto que el ritmo de vida que parece se nos ha impuesto en la sociedad actual nos está afectando en muchísimos aspectos. Esto hace que haya muchas más personas con ansiedad, con estrés y con depresión. Y si a estos estados no se les atiende correctamente, a la larga pueden conllevar problemas bastante grabes. Por lo que si no nos sentimos bien en algún momento no deberíamos de esperar a que la pelota se haga más grande, si no acudir cuanto antes a un profesional del sector para ponerle solución. ¿A qué cree que se deba? Hay muchos factores, como por ejemplo, el ritmo de vida que llevamos que muchas veces nos ocasiona agotamiento mental y físico, frustración, sentimientos de tristeza, cadencias socio afectivas,… otro ejemplo más grave es el uso de alcohol o drogas, cambios importantes en los hábitos de alimentación. Problemas que están latentes desde la niñez y en la edad adulta cuando uno ya es consciente de todo aparecen. Todo esto sin contar los problemas hereditarios, genéticos o debidos a una lesión grave.  

¿Cuánto tiempo suele durar una sesión? De cuentoterapia unos 45 minutos. También depende de la edad del niño. En niños más mayores podríamos hasta alargar a los 60 minutos de sesión 

¿Durante cuánto tiempo en promedio duran los procesos psicoterapéuticos? Es difícil contestar a esta pregunta puesto que todo dependerá de los avances del niño/a en cuestión, de la expresión de sus emociones, de los efectos del cuento, del trabajo en casa por parte de la familia… pero por decir una cifra aproximada, diría que como mínimo unas 12-15 sesiones, pero siempre hay que ajustar el tratamiento y la duración a la necesidad de cada niño/a. 

¿Recomienda el uso de medicamentos? En caso de niños tan pequeños debemos de llevar mucho cuidado con la medicación que se les administra. Tienen que realizarse pruebas empíricas para corroborar que es necesario sí o sí la administración de cualquier fármaco ya sea, por ejemplo, para reducir los ataques epilépticos. Así que, respondiendo a la pregunta, sí, los recomiendo en casos estrictamente necesarios y después de la realización de una serie de pruebas meticulosas. 

¿Considera que el psicólogo es y debe ser imparcial? Empatizar sin dejar de ser objetivo. Por supuesto, ésta es una de las más imperceptibles características del rol de psicólogo, pero una de las más importantes. El psicólogo debe ser imparcial ante cualquier información que se le proporcione, sin juzgar y sin intervenir con sus propias creencias o valores. Ningún psicólogo determina que algo que de lo que te está pasando está “bien” o está “mal”, es “bueno”, o “malo”. 

¿A su consulta han asistido pacientes que han recibido terapia con otros psicólogos u otros profesionales con los que han tenido malas experiencias? Sí, es normal también. Los psicólogos no dejamos de ser personas y por ello mismo habrá quienes se sientan más o menos cómodos con un tipo de carácter u otro.  

Sobre la población 

¿Por qué suelen acudir los pacientes a su consulta? (demandas) Por conductas disruptivas en los niños, cambios de humor, cambios de comportamiento, tristeza, ansiedad y problemas (en general) en el desarrollo adecuado de la infancia. 

¿Acepta trabajar con todos los pacientes que acuden a su consulta, o hay casos con los que no acepta trabajar? Hay casos en los que desgraciadamente la familia no está por la labor de colaborar en el tratamiento o directamente tienen la opinión errónea de que las terapias psicológicas son como una pastilla que “cura” al niño de forma inmediata. En estos casos se les explica a los familiares en qué consisten realmente las sesiones, cómo funciona el vínculo terapéutico y son ellos mismo los que deciden si continuar con la terapia o no. 

¿A qué tipo de población suele recibir en su consulta, quién tiene acceso? Niños/as con algún tipo de alteración en el desarrollo  y sus respetivas familias.  

Sobre la sociedad 

¿Considera que es necesaria la psicología? Totalmente. Como comentaba al principio de la entrevista, no hace falta padecer ninguna patología o sufrir de algún trastorno para acudir a un psicólogo. Un psicólogo nos ayuda a entrenar y reforzar nuestra mente para saber reconocer y afrontar de una manera adecuada las adversidades.  

¿Cómo ve la situación actual de la Psicología en España? Para esta pregunta voy a contestar con datos científicos para que podamos ver claramente la gravedad del asunto en lo que se refiere a niños. Cada vez más niños luchan contra la ansiedad, hasta un 18% de la población infantil. Estas cifras se han visto afectadas desde que sufrimos la pandemia.  

En los niños que presentan fobias o ansiedad social, sus dificultades se pueden atribuir a la “timidez”, y pocas personas reconocen la grave angustia que experimentan. Y para finalizar, aproximadamente 117 millones de niños y adolescentes en todo el mundo han sufrido un trastorno de ansiedad. Creo que son cifras más que suficientes para concienciarnos de la importancia de la salud mental en nuestros pequeños.  

 ¿Cómo es la relación de este campo con otros? Debería de ser mejor de lo que es. Con esto quiero decir, tanto en ámbitos educativos como de salud la figura del psicólogo es crucial. Maestros, Educadores, Médicos, Enfermeros, Psiquiatras… deberían ir de la mano, en muchos casos, de un Psicólogo. Nos centramos mucho en las dolencias físicas, parece que lo que no se ve no existe y para nada es así. Realmente creo que si se hiciese un trabajo conjunto nuestros niños tendrían una infancia mucho más saludable. 

¿Cree que la Psicología aporta a la sociedad?  Por supuesto, resumiendo todo la psicología ayuda a las personas a sentirse mejor, aporta herramientas para el manejo de conflictos, permite eliminar las creencias limitantes y facilita una vida en armonía.  

¿El psicólogo podría trabajar por una transformación social ligada a los intereses de las masas populares, podría introducirse a la política o no le corresponden estos campos? Yo creo que sí sería muy interesante incorporar esta rama en la política pero tratándose de este tema prefiero permanecer a un lado. 

-¿Cómo te defines a ti mismo? Como una persona apasionada, amante de los animales y la naturaleza. Una persona creativa que adora el arte en todas sus formas. Imaginativa y soñadora. Muy trabajadora, con objetivos claros desde joven. Observadora y perfeccionista en todo lo que hago. Enamorada de la infancia: su sencillez, su magia y su complejidad a la vez. Una persona con los pies en la tierra pero sin perder los pajaritos de mi cabeza.  

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? En si voy a bajar a los perros antes o después de desayunar la familia.  

-Su mejor momento del día es… Cuando veo a mis hijos sonreír y reír.  

-En su tiempo libre prefiere… A día de hoy descansar, leer y crear Cuenta Cuentos. 

-¿Y qué significa para ti descansar? Disfrutar del silencio, ya sea en casa o en un paseo por la montaña. 

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? No juzgues, no critiques, vive tu vida.  

-¿Tiene algún libro de cabecera? No, me gusta variar mis lecturas aun teniendo mis preferidos. 

-Lo que más le gusta de su tierra natal es… Elche, sus playas sin duda. 

-Un lugar en España para descansar, relajarse. Asturias. Para mí, uno de los lugares en los que he sentido más paz y tranquilidad. 

-Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha. Esta pregunta es complicada, jajaja. Supongo que cada lugar tiene su magia para divertirse. Creo que lo importante es con quien te vayas de marcha más que a donde vayas.  

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Desde que tuve a mis hijos he encontrado la diversión creando los Cuenta Cuentos de mi canal de YouTube e Instagram. También me encanta ir al cine a ver películas de acción y superhéroes. 

-Sus lugares preferidos en España son… Galicia y Cantabria, Toledo, Albacete, Valencia y Jerez de la Frontera. 

-Si tuviera que promocionar España, ¿qué dirías? Soy una enamorada de España y quien me conoce lo sabe, jaja. Cuando la gente siempre me cuenta sus viajes al extranjero yo siempre digo, “yo me quedo en nuestra España, anda que no me quedan maravillas por descubrir aquí” y así lo pienso. Tan solo tienes que moverte 20 minutos para disfrutar de un clima distinto, un acento distinto y parajes totalmente opuestos. Donde tenemos playas increíbles y zonas de montaña de película. Justo ayer vi un documental sobre Huesca, ¿puede un paisaje ser más inmenso e infinito? Prefiero recorrerme España entera a viajar a la otra parte del mundo, que le voy a hacer, jaja. 

-Para usted la vida es… una oportunidad preciosa para ver y aprender un sinfín de cosas, que tiene tiempo limitado y en la que hay que disfrutar cada momento por ello mismo. 

-Usted no podría vivir sin… Naturaleza. 

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? De cómo hacer para controlar y manejar situaciones con sus pequeños, de si creo que deberían de llevar o no a sus pequeños a un psicólogo, consejos sobre literatura infantil y sobre todo, de cómo hago para llevarlo todo adelante.  

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? Buscarme en RRSS. Instagram y Facebook (Peque huellas) y en mi canal de YouTube (Cuentos Encantados). Estaré encantada de contestarles. 

-¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje? Cuentoterapiauna forma de fomentar y trabajarla inteligenciaemocional en padres e hijos. 

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? Nada, ha estado genial. Muchísimas gracias, ha sido un placer. 

Perfil lúdico y cultural 

General 

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Pintar y Leer. 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Con Alicia en el país de las Maravillas. 

¿Rural o urbanita? Rural 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Una cuerda, una navaja, una barca, unas bengalas y abrigo. 

Cine 

Director favorito: No tengo director favorito.  

Películas de tu vida (de 1 a 5): “Quills”, “Mouline Rouge”, “Inside Out” 

Música 

Tipo de música preferido: Música Disco de los 80’s 

Compositor/ grupo /cantante: Florence & The Machine, Madonna, La Union, Tino Casal, m83, etc… 

Literatura 

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Literatura Infanto-Juvenil  

Autor preferido: Laura Gallego 

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Recientemente he leído el “Caballero de la Armadura Oxidada” y su segunda parte, el Regreso. Y el que mejor recuerdo “La música del Silencio”. 

Deporte 

¿Practicas algún deporte? Actualmente no. Pero antes de tener a mis hijos estuve federada en Judo durante 14 años. Ahora solo salgo a andar y correr con mi perra, jajaja.  

¿Qué deportes te gustan como espectador? Natación sincronizada 

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No 

Batería de preguntas rápidas. 

  • Una frase: “Algún día serás lo suficientemente adulto como para leer de nuevo historias de hadas” 
  • Una canción: Send Me On My Way 
  • Un olor: Jazmín 
  • Un color: Turquesa 
  • Comida preferida: Espaguetis 
  • Una película: Inside Out 
  • Una virtud: Pasión 
  • Lo que detesta: La falta del respeto por la vida (entre personas y hacia el mundo animal y vegetal) 

El futuro es… inciert

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J