Entrevista a Naiara del Pino Sosa por José Vidal

“Siempre yo, con ilusión, transparencia y pasión”. Nayi del Pino

Inconscientemente, mi mente siempre está trabajando, tanto en mi profesión, como con la lectura y la escritura. Además, del descanso. Porque la mente, igual que el cuerpo, también necesita descansar.

Dado que otro de mis hobbies es la pintura, una forma de hacer descansar la mente es pintando o caminando, disfrutando del aire libre.

 

Entrevistador: José Vidal Bolaños Betancort

Nombre: Naiara del Pino Sosa

Edad: 43

¿De dónde eres?: De Santa María de Guía

Profesión: Técnico de Emprendimiento en la Fundación Universitaria de Las Palmas. 

 

¿En qué momento decidió que quería escribir?

He escrito desde la adolescencia.

 

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura? ¿fueron difíciles?

Desde la etapa de EGB tenía mucha facilidad para redactar, además que siempre me ha apasionado la lectura. No lo recuerdo como una etapa difícil.

 

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

Tanto la escritura como la lectura me aporta muchas cosas muy positivas. Entre ellas, calma, paz, desahogo, satisfacción, distracción, pasión.

Pienso que no todo vale, ni en literatura, ni en política ni en la vida misma.

 

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

Paulo Coelho y Elsa Punset.

 

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Inconscientemente, mi mente siempre está trabajando, tanto en mi profesión, como con la lectura y la escritura. Además, del descanso. Porque la mente, igual que el cuerpo, también necesita descansar.

Dado que otro de mis hobbies es la pintura, una forma de hacer descansar la mente es pintando o caminando, disfrutando del aire libre.

 

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

Sinceramente, no me planteo llegar a ningún lugar concreto, sino disfrutar del día a día, vivir cada momento como va viniendo y seguir poniendo toda mi pasión e ilusión en la escritura, con el único objetivo de que las personas que decidan leerme disfruten y les aporte lo que lean.

 

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Desde mi humilde opinión, yo creo que interesa que transmita, sobre todo, emoción, esperanza y que sea una lectura fácil y sencilla de entender. Y por supuesto, si les da la posibilidad de sentirse identificados y de aprender, mucho mejor.

 

¿A qué se dedica cuando no escribe?

Cuando no escribo, me dedico a varias actividades: a mi trabajo, a disfrutar tiempo con mis hijas, con mi familia, a pintar, a leer, a seguir formándome, a descansar, a reír, a ir a la playa, de compras.

 

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?

Por el momento, puedo decir que me gusta todo.

Aunque la verdad que, aún, no me considero escritora.

Escribo como un hobbies. Para mí, la profesión de escritor merece muchísimo respeto y considero que quien debe “bautizar” con ese nombre a alguien es el propio lector o lectora.

 

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

Exacto, por ejemplo, el momento del día en el que me surgen historias, ideas, etc suele ser la madrugada, mientras duermo.

De repente, me despierto con una historia en la cabeza y hasta que no la “descargo” de mi mente, no puedo volver a quedarme dormida.

Entonces, esa historia me la mando a mi propio correo desde el móvil.

Otro momento en el que me suelen venir varias ideas es mientras camino o conduzco. En ese caso, le mando un audio a mi hija Laura, a la que le hace mucha gracia. Incluso, la primera vez que lo hice, me dice “mami, qué dices, estás loca”.

Posteriormente, descargo las diferentes ideas o historias en el ordenador y comienzo a armarlo, como si de un puzzle se tratara.

 

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

Bueno, no considero que hay triunfado (sonrío).

 

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

“La bruja de Portobello”, de Paulo Coelho.

 

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller, para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

Pregunta complicada…

Considero y con mi poca experiencia en el mundo de la literatura, considero que el futuro en este camino no es fácil.

Hay muchos escritores y escritoras de diferentes estilos, también hay múltiples lectores y lectoras con diversos gustos literarios. Pero como en todas las profesiones, si le pones pasión a lo que haces, ilusión y dedicación y sobre todo, humildad, el futuro puede ser fructífero.

En cuanto a la segunda pregunta, considero que sí, que se deben cumplir una serie de criterios establecidos o estándar, para poder llegar a ser un bestseller.

 

En tu carrera como escritor, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

En mi corta trayectoria en la aventura de la escritura, mi mejor experiencia, sin duda, fue cuando recibí la primera crítica de una lectora, diciéndome que le hice derramar alguna lágrima y que mis nietos, cuando me leyeran, iban a estar muy orgullosos de su abuela.

 

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

Yo lo considero como una profesión más, incluso una profesión a la que se le debe dedicar mucho tiempo es un trabajo 24 horas, además de, al menos para mí, una “adicción”.

 

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

Ahora mismo me encuentro sumergida en la escritura, como ya hemos hablado.

En este momento, estoy trabajando en mi segunda obra, que va a ser la segunda parte del libro “Del estado de alarma a un estado de calma”, pero además de continuar siendo una introspección reflexiva, también estará unida al género novelístico. Y también me gustaría organizar una serie de cursos y formaciones, pero que, por el momento, prefiero no desvelar.

 

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

Bueno, habrá de todo. Yo, por mi parte, escribo por placer, porque disfruto haciéndolo y más cuando, una vez escrito, lo leo varias veces, me gusta e incluso si rima, más satisfacción me da.

Sin embargo, debo reconocer que si, además, de hacer lo que te gusta, recibes un “feedback” positivo por parte del lector, la satisfacción es mayor.

Respecto al dinero, ahora mismo no es mi objetivo, dado que afortunadamente, tengo mi trabajo, además de que lo hago con pasión. Pero bueno, igual que el reconocimiento, si también se generan ingresos, pues mejor.

 

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

Lo cierto es que escribo con mi estilo propio, mi esencia. Como me dijo una lectora en una ocasión “es muy Nayi”. Sin embargo, dado que me estoy formando en talleres y cursos de escritura y a medida que vas escribiendo, como todo, vas conociendo técnicas que, indudablemente, mejoran la redacción y lo que lee el lector.

 

¿Regala libros en alguna ocasión?

Sí, claro. Alguno he regalado.

 

¿Cuántos años llevas como escritor? ¿A qué edad comenzaste?

Como dije antes, no me considero escritora. Y como también mencioné, comencé a escribir desde la adolescencia.

 

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

El e-book no es uno de mis artículos preferidos, me gusta más el libro tradicional, olerlo, sentirlo.

En cuanto a la tecnología, yo creo que a todos y a todas las profesiones, nos ha cambiado bastante nuestra forma de proceder, tanto a nivel personal como profesional. Y más, con lo que ha sucedido últimamente con la situación de pandemia, tal y como menciono en mi obra.

 

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

Sí, incluso mi madre siempre me lo dijo.

 

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a?

Que lo que escribas guste y enamore al lector.

 

¿Y lo más frustrante?

Que no te digan nada, que no haya un feedback o que te digan que se aburrieron tanto que lo tuvieron que dejar de leer.

 

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?

Arturo Pérez Reverte

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

Ahora mismo no se me ocurre ninguno que no me guste. Considero que en una lectura, siempre hay alguna palabra, frase o párrafo que llega.

 

 

Cuéntanos tu último trabajo como escritor

La obra autobiográfica de reflexiones y vivencias “Del estado de alarma a un estado de calma. Reflexiones, de la libertad al confinamiento”.

 

Esta es la sinopsis:

Durante toda nuestra vida, hemos tenido la gran suerte de poder vivir en libertad, disfrutando de nuestros maravillosos paisajes, playas y espacios públicos.

Sin embargo, el 14 de marzo del año 2020, marcó un antes y un después en nuestras vidas y formas de comunicarnos y de relacionarnos.

Ese histórico día, nos “obligaron” a quedarnos en casa, porque un “bicho” llamado Coronavirus, de muy fácil y rápida transmisión, estaba poniendo en peligro nuestras vidas. Mientras, la palabra confinamiento comenzó a escucharse, cada vez con más frecuencia, a través de todos los medios de comunicación y redes sociales.

A partir de ahí, comenzamos a salir solamente para comprar productos alimenticios, productos farmacéuticos y a trabajar, solamente aquellas actividades que se consideraban esenciales.

No podíamos abrazarnos, ni besarnos, no podíamos conversar con la boca al descubierto, pero continuamos queriéndonos y anhelando a nuestros amigos y familiares con miradas y recuerdos.

Aprendimos lo realmente importante de la vida, a darle valor a las pequeñas cosas que cada día adornan nuestros días.

Hubo llantos, hubo risas, pero confío en que todo lo vivido, quede en el recuerdo y que nos haya permitido, continuar el viaje de la vida, más fortalecidos.

Unos se han ido, otros se han quedado con anhelos y familias incompletas, por todos ellos, vivamos cada día, como si el último fuera”.

 

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

No, para nada, no lamento nada.

 

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

Pintar, leer, descansar, hacer algo de deporte, estar con mi familia, con mis hijas, el cine.

 

¿Cuál es tu gran sueño?

Que mis hijas continúen creciendo felices y sanas y puedan tener una vida en condiciones cómodas y saludables.

 

¿Qué libros han cambiado tu vida?

“Una mochila para el Universo”, de Elsa Punset.

 

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

Considero que debe escribir para todo el mundo, con un lenguaje sencillo, cercano y empático.

 

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

No, para nada. Todo lo pasado, positivo o no tan positivo, es un aprendizaje continuo.

No tengo obsesión por regresar a ninguno de mis tiempos anteriores. Lo único que me encantaría poder hacer que regresara es mi madre, que partió en noviembre de 2019, pero eso es imposible.

Así que vivo con ella en el recuerdo y el corazón diariamente.

 

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?

Aún no (sonrío).

 

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

Una realidad diferente, compleja.

Desde mi punto de vista, el género más sencillo para poder transcribir y hacer llegar al lector la realidad, es el género dramático, narrativo y la novela.

 

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Mucha responsabilidad. El lector espera del escritor, pone todas sus ilusiones, esperanzas, le dedica su tiempo, su vida. Y eso es mucha responsabilidad para el escritor, por lo que éste debe poner todo su interés y esfuerzo en no defraudarlo y hacer que continúe confiando en él.

 

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás?

Pensando en los demás. Antes, lo hacía para mí, pero desde hace unos meses, pensando en los demás. Incluso, lo leo varias veces, intentando ser lo más objetiva posible, poniéndome en el lugar del lector.

 

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

Varios objetivos, entre ellos, destaco el objetivo de emocionar, enriquecer, enseñar, hacer que se sientan identificados y comprendidos y por supuesto, entretener.

 

¿Cómo te defines a ti mismo?

Me defino una persona cercana, extrovertida, cariñosa, empática, reflexiva, emprendedora, muy muy exigente, transparente y cansada de las injusticias y frivolidades.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En dar las gracias por darme la oportunidad de poder disfrutar de un nuevo día, sana, sin dolores junto a mis hijas y resto de mi familia y amigos. Al mismo tiempo que pienso ¿qué me deparará el día de hoy? ¡Qué intriga!

 

Su mejor momento del día es…

El amanecer y el anochecer.

 

En su tiempo libre prefiere…

Descansar.

 

¿Y qué significa para ti descansar?

No pensar en nada, reír a carcajadas, observar a mis hijas, escucharlas atentamente, decir y hacer tonterías y por supuesto, dormir.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Sé siempre tú misma, sé honesta y vete siempre con la cabeza bien alta, sin nada que esconder. Y es totalmente cierto.

 

¿Tiene algún libro de cabecera?

“El mundo en tus manos” de Elsa Punset.

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

TODO

 

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

La playa.

 

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Gáldar, el Yumbo o mis fiestas de Guía.

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

¿Ahora mismo? En casa, tranquila, con una exquisita cena, un buen vino y una conversación y a descansar. O simplemente, en casa con mis tareas.

(Me estoy haciendo mayor)

 

Sus lugares preferidos en Canarias son…

La playa de Las Canteras, Meloneras, el Puerto de las Nieves, mis calles de Guía…

 

Si tuviera que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Significa paz, tranquilidad, cultura, sol, aire fresco, fiesta, POSITIVIDAD.

 

Para usted la vida es…

Un reto, un regalo con una sorpresa cada día.

 

Usted no podría vivir sin…

Sin mis hijas ni sin mi padre.

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Sobre todo, consejos relacionados con el amor, las relaciones (no sé por qué será, sonrío), sobre formación y empleo.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como 

escritor/a?

Que reflexione, que investigue, sobre el momento del día en el que su creatividad fluye con más facilidad. Que anote todas las ideas que le vayan viniendo a la mente, para posteriormente, crear una historia. Que confíe en él o ella.

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pueden escribir a inforelatosconalma@gmail.com o buscar en el Facebook Nayi del Pino.

 

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

“Siempre yo, con ilusión, transparencia y pasión”.

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Simplemente, agradecerles el que me hayan invitado y poder compartir un poquito más de mí y de mi trayectoria, tanto como persona, como profesional.

Y animar a toda aquella persona que tenga una idea, que la deje salir, fluir y que se ponga manos a la obra. Si nos equivocamos, aprenderemos. Y solo nos equivocamos, quienes nos movemos.

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

Escribir y pintar.

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

Con Frida Kahlo

 

¿Rural o urbanita? Urbanita

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Mi libro de pinturas, mis pinturas, una libreta, un boli y un espejo.

 

Cine

Director favorito: Alejandro Amenábar

Películas de tu vida (de 1 a 5):

1. Come, reza, ama

2. Pretty Woman

3. Dirty Dancing

4. El resplandor

5. Psicosis

 

Música

Tipo de música preferido: Salsa, Bachata y música pop.

Compositor/ grupo /cantante: Melendi.

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela, poesía y teatro.

Autor preferido: Isabel Allende

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas? En la actualidad, estoy leyendo “El humor de Paz Padilla” y el me marcó hace mucho tiempo fue “Flores en el ático”.

 

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Ninguno, voy a caminar cuando puedo y me apetece.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Ninguno.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No.

 

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: “No existen los errores, solo son aprendizajes que nos ayudan a crecer”.

Una canción: “Destino o casualidad” de Melendi.

Un olor: Olor a vainilla

Un color: El blanco

Comida preferida: El gazpachuelo

Una película: Come, reza, ama.

Una virtud: La sinceridad

Lo que detesta: La falsedad, la prepotencia y la mediocridad.

El futuro es incierto y al mismo tiempo, una aventura.

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J