Entrevista a Patricia Pérez Rivero por José Vidal

“Cabeza y corazón, con palabras” 

 

Cuando critican sin argumentos algún texto, sin tener en cuenta el trabajo que conlleva eso. No es escribir lo primero que pase por la cabeza, hay que darle forma, cabeza y corazón. Eso resumido, es tiempo y vocación. Pero el mundo está lleno de colores al igual que de opiniones, mientras sea con respeto no existe problema alguno. 

Entrevistador : José Vidal  

 

Nombre: Patricia Pérez Rivero

 

Edad: 28 años 

 

¿ De dónde eres?: Las Palmas de Gran Canaria 

 

Profesión :  Educadora infantil 

 

¿En qué momento decidió que quería escribir? Desde niña escribía en mi diario para contar mis secretos, para sentirme mejor y escribía cuentos. Me gustaba que mis historias fueran reales para mí, por eso escribía y sigo haciéndolo.

 

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles? Todo es difícil, pero creo que lo más complicado para mí fue saber que muchas personas leerían mi libro y temía ser juzgada por su contenido y formato. 

 

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura? La escritura me aporta libertad para expresar todo lo que callo en mi día a día, pero sí la valentía de escribirlo. Escribir sana, pero no todo vale. Hay que ser respetuosos con ciertos temas, escribir debe ayudar al que lo hace y al que lee. 

La literatura es una ventana de cultura donde podemos aprender y viajar con solo leer. Así que la literatura aporta mucho.

 

¿Cuál es tu escritor/a favorito? Actualmente podría decirte una escritora que llevo meses leyendo, Chicha Reina. No suelo tener ese tipo de lectura tan completa como hace ella. Investiga a fondo y da a conocer la figura de la mujer en muchos ámbitos; donde pasaron desapercibidas. Pero el hecho de su esfuerzo, pasión y lo que me hace sentir Chicha, se ha convertido en un referente para mí y en una de mis autoras favoritas.

 

¿Qué haces para mantener en forma la mente? Todo lo que pase por mi mente, escribirlo. También ser una persona curiosa, hace que nunca esté quieta.

 

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura? Lo que me he propuesto es cambiar el modelo de literatura, para que sea totalmente accesible para cualquier persona. Por eso hago tanto hincapié en la importancia que tiene hacer libros accesibles. 

 

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores? Cada lector o lectora, es un universo pero lo que conecta con todos es escribir con claridad y tratar temas de sensibilidad, te abre el corazón de quien te lee.

 

¿A qué se dedica cuando no escribe? Siempre estoy escribiendo, pero a colaborar con asociaciones y estudiando. 

 

¿Hay algo que no te guste de ser escritora? No, porque todo tiene su aprendizaje. No me considero escritora, tiene mucho peso esa palabra. Soy una persona que ama la escritura.

 

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre? Suelo llevar fijo conmigo una libreta, nunca se sabe cuando llega la inspiración, así que hay que estar preparados.

 

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora? Triunfar, es una palabra grande al igual que escritora. Me denomino más como persona que ama escribir. Pero una cualidad que considero que tengo es que soy directa y sencilla con las palabras. No por usar mayor vocabulario eres mejor, lo importante es hacer vibrar a quién te lee y que pueda conectar contigo, a través de tus palabras.

 

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

Sería: “La luz nace de la oscuridad”, porque es mi primera obra literaria. Aparte que refleja gran parte de mi visión del mundo y mi forma de ser.

 

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

Todos esperamos tener éxito, que se reconozcan nuestras obras y trasciendan. Pero no todos logramos eso, así que hay que ser honestos e ir poco a poco. Las prisas no son buenas y todo tiene su momento. Lo primordial es sentirnos orgullosos con nosotros mismos y nuestras creaciones. Al final lo más duros, somos nosotros con nuestras autoexigencias.

 

En tu carrera como escritora, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia? En esta pasión que tengo, lo mejor ha sido ver mi evolución. Tener mi primer libro, es un sueño cumplido. Pero lo mejor es que aún sigo escribiendo y vendrán muchos más libros. 

 

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarlo o lo ve como un trabajo más? Depende del ambiente que te muevas, será profesión o pasión, pero para ambos casos se requiere de vocación.

 

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos? Actualmente estoy centrada en mejorar mi escritura y finalizando los últimos detalles de mi segundo libro.

 

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento? Supongo que las dos, pero en mi caso por desahogarme y concienciar sobre algunos temas sociales.

 

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

Mi forma de escribir se basa en propias experiencias, reflexiones y sentimientos. Considero que tengo mi propio estilo; pero no niego que utilizar las figuras literarias enriquecen los textos.

 

¿Regala libros en alguna ocasión? Suelo regalar cuando conozco bien a la persona. Considero que regalar un libro, es algo personal.

 

¿Cuántos años llevas como escritora? ¿A qué edad comenzaste? Cómo decía antes, desde niña escribo. Me lo tomé más en serio, cuando comencé a colaborar con el periódico digital Norte Gran Canaria. Allí escribo artículos de opinión y si no es por Fernando Malaxechevarria que me animó a participar, no hubiese conocido mi gran pasión. A él le debo mucho, porque siempre ha creído en mí. 

 

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book? Muchísimo ha cambiado,la forma de leer ya puede ser con dispositivos, no se requiere de un libro. Pero reconozco que el pasar las páginas o poner un libro en una estantería y ver todo lo que leo, me encanta.

 

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria? Sentía que me expreso mejor escribiendo. Me cuesta mucho decir lo que siento, pero cuando lo escribo siento que puedo decir todo.

 

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a? Sin duda lo más gratificante es que con el paso del tiempo, te vas conociendo más y profundizas en tu ser. Escribir es renacer, es viajar en el tiempo y aprender a expresarse sin miedo.

 

¿Y lo más frustrante? Cuando critican sin argumentos algún texto, sin tener en cuenta el trabajo que conlleva eso. No es escribir lo primero que pase por la cabeza, hay que darle forma, cabeza y corazón. Eso resumido, es tiempo y vocación. Pero el mundo está lleno de colores al igual que de opiniones, mientras sea con respeto no existe problema alguno.

 

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?  Luis Alberto Serrano, porque con sus artículos, textos y su libro: “Las tres reinas”, he aprendido todo el esfuerzo que implica la escritura. Es un gran maestro y amigo para mí.

 

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué? No tengo ninguno, porque yo valoro el trabajo que no se ve y eso merece oportunidad y respeto.

 

Cuéntanos tu último trabajo como escritora

 

Esta es la sinopsis: 

“La luz nace de la oscuridad”, es un libro que nació de una campaña crowdfunding, logrando su objetivo en 18 días, gracias a los mecenas y al apoyo fundamental de la Editorial Canarias Ebook. 

Es un libro para recuperar los valores humanos, a través de cuatro relatos donde aparecen los conceptos: accesibilidad universal, inclusión, discapacidad, dependencia, enfermedad, exclusión social y amor. Historias diferentes pero unidas entre sí, buscando la igualdad de oportunidades y derechos.

A esto le acompaña un formato totalmente accesible para que cualquier persona pueda leerlo.

Letra más grande de lo normal para no forzar la visión, vocabulario sencillo, en horizontal para las personas con movilidad reducida y códigos QR donde narró las historias, así todos pueden escuchar y leer de otra forma, a través de mi intención.

 

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio? No, las cosas se han desarrollado como tenía que ser. Estoy empezando y aún queda mucho camino para progresar y aprender.

 

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre? Sé que me reitero pero a escribir.

 

¿Cual es tu gran sueño? Vivir en libertad.

 

¿Qué libros han cambiado tu vida? El alquimista de la luz, cambió mi vida y forma de pensar.

 

¿Debe el escritor/a  construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla? El escritor o escritora, para mí siempre debe de crear un contenido que pueda leer cualquier persona. Eso te permite llegar a más lectores y aprender que también importa quién te lea, no solo el propio libro es lo primordial.

 

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

Soy una persona que se adapta bien a los cambios, me gusta vivir nuevas experiencias y saber que todo puede ser diferente me encanta. La nostalgia y el sufrimiento, aportan mucho para escribir. Producen grandes textos sinceros y conmovedores.

 

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos? No, yo hablo sin censura. Existen miles de formas para opinar sobre un tema, y si es algo delicado investigó bastante. A veces no es suficiente solo con la opinión, se necesita información real.

 

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

Todos los géneros son reales, porque de algún modo u otro suceden. Unos en la vida real y otros a través de los libros.

 

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Si expones información en una fuente oficial, tienes responsabilidad. Pero si das tu opinión, lo mejor es tener claro cómo expresarla, porque no siempre todos comprenden lo que escribimos, al pie de la letra.

 

¿Escribe para usted misma o lo hace “pensando” en los demás?

Escribo para mi y comparto. Pero muchas personas me inspiran a crear historias. 

 

¿Qué objetivo persiguen sus libros? Busco con ellos, concienciar sobre el formato que deben tener. Un libro debe ser una puerta  abierta a la que todos podamos acceder, sin tener en cuenta nuestra condición. Todos los libros deben ser accesibles, para que cualquier persona pueda leerlos por sí misma.

 

¿Cómo te defines a ti misma? Sensible, fuerte, exigente conmigo misma, tozuda, alegre y dulce.

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Pienso todo lo que tengo que hacer para organizarme.

 

Su mejor momento del día es cuando estoy … con mi hija, no importa la hora ni donde estemos.

 

En su tiempo libre prefiere ir a la playa

 

¿Y qué significa para ti descansar?

Dormir profundamente sin ningún tipo de interrupción.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Alguien que yo quería muchísimo me decía, que no es malo reconocer los sentimientos y emociones, sean buenos o malos nos hacen crecer. Así que su consejo, era: ¡sé tú misma con lo que sientes! 

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es que en cada sitio, puedo aprender algo nuevo.

 

Un lugar en España para descansar, relajarse, Las Islas Canarias y Galicia.

 

Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha, supongo que cualquier sitio, pero no me gusta salir de marcha.

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Pasando tiempo con las personas que quiero.

 

Sus lugares preferidos en España son Las Islas Canarias.

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Consejos como madre es lo que más.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como 

escritor/a ?

Lee y escribe mucho, no le pongas límite a tu imaginación, abre tus sentimientos y explora tu mundo interior, ahí está todo lo que necesitas.

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Si estuvieran interesados podrían ponerse en contacto conmigo a través de las redes sociales:

Facebook: Patricia Margua Pérez Rivero

Instagram: Margua PPR

Twitter: Patricia Margua

 

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?  “Cabeza y corazón, con palabras” 

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Han estado muy bien las preguntas y agradezco el interés, ya saben si necesitan algo, por aquí estoy. ¡Gracias!

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Escribir, leer, escuchar música y pasar tiempo con mi hija.

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Con nadie, cada uno es un mundo y ninguna vivencia es igual para todos.

 

¿Rural o urbanita? Urbanita 

 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Un cuchillo, utensilios para pescar, una manta, linternas y mis aerosoles del asma

 

Cine

Director favorito: Pedro Almodóvar 

Películas de tu vida (de 1 a 5): El Conde de Montecristo, Troya, Yo antes de ti, Las sesiones y Mar adentro.

 

Música

Tipo de música preferido: Pop y Rock

Compositor/ grupo /cantante: ¡Qué difícil! Pero diría que mi lista es: Julio Iglesias, Sergey Lazarev, Shakira y Linkin Park.

 

Literatura

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Cuando me gusta un libro lo leo varias veces, estos días he vuelto a leer dos que me gustan muchísimo: “LA BARRA DE COPÉRNICO” escrito por mi amiga Ibón S. Rosales y “VITAMINAS PARA EL ALMA” de la gran Sonsoles Conde. 

 

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Sí, práctico. La natación es uno de mis deportes favoritos.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Todos los relacionados con el agua.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? Sinceramente, no. 

 

 

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: “Todos somos personas y todos tenemos derechos”

Una canción: California de Phantom Planet 

Un olor: Vainilla 

Un color: Naranja 

Comida preferida: Macarrones con carne

Una película: Toda la saga completa de Harry Potter 

Una virtud: Empatía 

Lo que detesta: Los prejuicios 

El futuro es una oportunidad constante para lograr nuestros sueños y metas