Entrevista a Yaima Margarita Navarro Naranjo

“Danza es Vida”

Mi formación se inicia a los seis años, tomando un curso en la Sede Principal del Ballet Nacional de Cuba, dirigido en ese momento por la primera bailarina Alicia Alonso.

Al siguiente año mi madre me inscribió para poder hacer las tres audiciones que se realizan en diferentes días en la escuela elemental de ballet “Alejo Carpentier”, quedando seleccionada entre las 30 niñas que admitía la escuela de 300 que se presentaron ese año.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Yaima Margarita Navarro Naranjo

Edad: 41 años

¿De dónde eres? De Cuba

Profesión: Bailarina profesional, graduada de Ballet clásico en Cuba, especializada en diferentes géneros de danza. Profesora de ballet.

 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como bailarina profesional? ¿Y por qué?

 Mi mejor experiencia fue cuando tuve la oportunidad de entrar al Ballet Nacional de Panamá.

 

Porque acabada de graduar entré al Ballet de la televisión cubana, donde aprendí diferentes géneros de danza, trabajando en esta compañía durante ocho años, este tiempo estuve alejada del ballet clásico, por este motivo fue todo un reto y responsabilidad para mí volver a representar clásicos y pararme en punta.

 

¿Cuántas horas de trabajo por día dedicas a la danza?

 Definirlo en horas es difícil, dedico mi vida cien por ciento a la danza, cuando no estoy entrenando, doy clases a mis alumnas o montando coreografías, organizando horarios, diría que prácticamente todo el día lo dedico a la danza.

 

¿Cuántos estilos de danza prácticas? ¿Cuáles?

 Practico varios estilos, como, Jazz lírico, Sexy Style, Salsa, Kizomba, Contemporáneo, Afro, Dancehall, Urbano entre otros.

 

¿Cuál ha sido tu formación para convertirte en bailarina profesional?

Mi formación inicia a los seis años, tomando un curso en la Sede Principal del Ballet Nacional de Cuba, dirigido en ese momento por la primera bailarina Alicia Alonso.

Al siguiente año mi madre me inscribió para poder hacer las tres audiciones que se realizan en diferentes días en la escuela elemental de ballet “Alejo Carpentier”, quedando seleccionada entre las 30 niñas que admitía la escuela de 300 que se presentaron ese año.

 

 Yendo al pasado, ¿cuál fue su primer contacto con el mundo de la danza?

 Mi madre en esa época trabajaba en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde tuvo la oportunidad de conocer al reconocido director de cine Octavio Cortázar esposo de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Loipa Araujo, los mismos tienen el lindo gesto de recibirme en su casa para corroborar sobre mis aptitudes físicas, y así fue como ella le indica a mi madre que tenía todas las posibilidades de entrar a la escuela elemental de ballet.

 

 El año 2020, que no hace tanto hemos finalizado, ha sido un año “diferente”. ¿Cómo ha cambiado este año tu actividad?

 Muy diferente y drástico.

Mi actividad cambió por completo al tener que tomar la lamentable

decisión de cerrar mi academia Ballerinas ArteStudio fundada en el 2013.

 

¿Cuáles son tus planes a corto plazo? ¿Son diferentes a como hubieran sido si el 2020 hubiera sido un año “normal”?

Mis planes a corto plazo es darle continuidad a mi nuevo proyecto On Pointe, que es la fusión de ballet en punta con diferente estilo de bailes, como son Salsa, Urbano, Afro, Samba entre otros, que nace a raíz de toda la situación que surge a través de esta pandemia.

Todas las cosas que pasan en la vida así sean negativas, desde mi punto de vista es para dejarnos una enseñanza y mostrarnos un nuevo comienzo, donde confirmé con este análisis que ciertamente todos los planes son diferentes si el 2020 hubiera sido un año “NORMAL”.

 

¿Consideras que este año te has reinventado de alguna manera, como han tenido que hacer otros muchos artistas, empresas, etc.?

 Debo reconocer que al principio me sentí desorientada y con muchos temores por la incertidumbre de la situación a nivel mundial. Luego te das cuenta de que la vida continúa y hay que buscar métodos alternos para seguir adelante, comenzando a incursionar en el mundo digital dando clases online.

 

¿Cómo ves el sector de los eventos culturales a partir de ahora? ¿Los nuevos “tipos” de eventos, con un componente online por ejemplo, han llegado para quedarse? ¿O volveremos a los eventos a los que estábamos acostumbrados?

 Durante la pandemia organicé clases y eventos virtuales como la Función de fin de año de la academia, donde pude mantener a los padres informados del progreso y dinámica de sus niñas a través de esta nueva modalidad que nos fue de gran utilidad, sin embargo, debo resaltar que nunca es lo mismo para un artista estar en el

 escenario con público real, estar detrás de una pantalla y no tener ese apoyo físico presente.

Como bailarina y directora honestamente no me gustaría que esto fuera en el futuro o se mantuviera, soy de la opinión que sí volveremos a los eventos que estábamos acostumbrados, aunque hay que reconocer que lo virtual llegó para quedarse.

 

¿Cuáles son tus objetivos como bailarín?

Quiero destacar que la danza al igual que cualquier otra profesión evoluciona a pasos agigantados donde como profesional de la misma (recordando que soy bailarina y profesora) mi objetivo es nutrirme y asesorarme diariamente para así poder tener mejores herramientas a la hora de formar a estos jóvenes que quieran dedicarse a esta hermosa carrera y dejar un legado que se trasmita de generación en generación, como mismo lo hicieron conmigo.

 

¿Por qué te pusiste a bailar?

 No hay un motivo específico de porque me puse a bailar, simplemente sentí la necesidad desde pequeña de bailar cada vez que escuchaba

 cualquier tipo de música.

 

¿Cómo te inspira bailar?

 Todo tiene una raíz central que nos mueve a cualquier ser humano, y en este caso puntual es la pasión a la música, a los elementos de la naturaleza, a los tropiezos de la vida que me inspiran transmitirlo a través del baile con el lenguaje de mi cuerpo.

 

¿Qué fue lo primero que te hizo pensar que querías seguir una carrera como bailarín?

 Libertad.

 

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has encontrado en tu carrera hasta ahora?

Acabada de graduar de ballet clásico, entrar a la Compañía del Ballet de la televisión cubana, tuve que cambiar todo mi lenguaje corporal en cuanto a movimientos y ritmos, lo sentí como un gran desafío en mi carrera.

 

 Cuéntanos algo que no sepamos sobre ti de tu currículum. ¿Qué cosas te inspiran?

 Puedo contar que he tomado cursos de actuación y pintura, siempre he querido ser actriz, esto es un secreto no se lo digan a nadie jajajaaa.

Me inspira la naturaleza, los animales, mis hijos, mis alumnas, la lectura.

 

¿Qué has hecho en situaciones pasadas para contribuir a un ambiente de trabajo en equipo?

Según mi filosofía lo más importante para llevar un buen ambiente de trabajo en equipo (que lo he aplicado en el pasado y sigo aplicando en el presente)

El respeto al equipo de trabajo.

Aceptación y empatía hacia las personas teniendo en cuenta que tenemos carácter y puntos de vista diferentes.

Disciplina y responsabilidad.

 

¿Qué trabajo te ha marcado más profesional y emocionalmente? ¿Por qué te gusta este tipo de baile?

 En el año 2012 participé en la producción El Lago de los Cisnes versión contemporáneo del coreógrafo español Fernando Hurtado, para mi fue muy interesante ser parte de este increíble montaje de un clásico del ballet convertido en moderno ya que la danza contemporánea me fascina por ser más rica y extensa a la hora de expresar y proyectar los movimientos y sentimientos con nuestro cuerpo.

 

¿Podrías explicarme cómo es tu proceso creativo?

 Se van a reír, pero mi proceso creativo es un poco extraño, por ejemplo, conduciendo vienen muchísimas ideas a mi cabeza y me sumerjo tanto que en ocasiones me olvido hasta la dirección donde tenía que llegar. En las noches cuando intento dormir, comienza la lucha con mi cerebro al ponerse en modo creativo.

 

 Está claro que eres una coreógrafa muy versátil, pero ¿cuál es el estilo musical que más te atrae?

 El estilo musical que más me atrae a la hora de montar una coreografía va entre el Jazz Lírico y el Contemporáneo.

 

¿Cuáles son los adjetivos que mejor te definen?

 Soñadora, sencilla, impulsiva, perfeccionista, positiva y alegre.

 

Si tuvieras que decirle algo o recomendarle algo a un bailarín o una bailarina que está comenzando, ¿Qué le dirías?

Le diría que no se quedaran encasillados en un solo género, que se atrevieran a dominar todos los estilos de baile posibles y tomaran clases con diferentes profesionales de la danza para que su formación sea más completa. Que continuamente se nutran de los nuevos cambios y metodologías que surgen al pasar de los años. Y muy importante que No intenten imitar a otros bailarines por más que los admiren.

 

¿Quién le inculcó la pasión por el baile?

La pasión por el baile nació en mí, y mi madre al ver mis aptitudes me impulso y apoyo a seguir con mi inclinación por la danza.

 

¿Por qué dar el salto como coreógrafa?

Todo comenzó cuando trabajaba como profesora en la academia Pointe Centro de Danzas en Panamá y su directora me pide ayuda con una coreografía grupal para una competencia, al principio me puse muy nerviosa, a medida que iba escuchando la música iba fluyendo mi creatividad y me quedo gustando. Luego comienzo a trabajar en la academia Teresa Man donde tuve la oportunidad de preparar y coreografiar a otras alumnas y fue donde me di cuenta de que me encantaba el mundo del montaje coreográfico, porque uno puede exponer, experimentar y liberar sentimientos y sensaciones de una forma genuina dejándolo plasmado en una coreografía.

 

¿Cuál es la disciplina de baile con la que su cuerpo se siente más a gusto?

 La danza contemporánea.

 

¿Qué siente cuando baila?

Es difícil explicar con palabras lo que siento cuando bailo, pero intentaré poder describirlo. Siento Paz, armonía, libertad, felicidad, fuerza, energía desbordada al límite que hace ese momento épico.

 

¿En qué se inspira cómo coreógrafa?

Me inspiro de muchas formas, pero el inicio es cuando escucho una melodía, paralelo a ello, según lo que me transmita entonces me voy

 inspirando en diferentes elementos de la naturaleza, en una historia, en sentimientos dramáticos, euforia, felicidad y otros.

 

¿Con qué se queda: bailarina o coreógrafa?

 Difícil elección, me quedo con las dos.

 

¿Cuáles son los pros y contras de esta profesión?

Los beneficios de esta profesión favorecen a la concentración y enseña el valor de la disciplina, desarrolla la expresión corporal el oído y la memoria, ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, agilidad y coordinación de los movimientos, además de ser alegre y divertido.

Las desventajas, en ocasiones llegan a ser una carrera algo hostil por la competencia que hay en la misma.

Dedicas tanto tiempo al entrenamiento para las presentaciones que dejas de compartir momentos especiales con amistades y familia.

Es una disciplina muy sacrificada y muchas veces no valorada ni remunerada debidamente.

 

¿Cómo te defines a ti misma?

 Tenaz y perseverante.

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

 En tomar mi taza de café con leche. jajajaja

 

Su mejor momento del día es…

 Cuando llego a mi casa me reciben mis perros y mis gatos.

 

 En su tiempo libre prefiere…

 Ir a la playa o al campo para estar en contacto directo con la naturaleza.

 

 ¿Y qué significa para ti descansar?

 Para mí descansar significa poner en pausa mi cuerpo y mi mente.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, me lo dijo mi padre siendo muy joven y con este sabio refrán me explico y aconsejo que tuviese mucho cuidado de cada paso que diera en mi vida, teniendo precaución con personas que se esconden detrás de una máscara para lograr objetivos turbios.

 

¿Tiene algún libro de cabecera?

Te amo, pero soy feliz sin ti… del escritor colombiano Jaime Jaramillo mejor conocido como Papa Jaime.

 

 Lo que más le gusta de su tierra natal es…

 La idiosincrasia.

 

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

 Fuerteventura.

 

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha.

 La marcha en Tenerife me gusto mucho.

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

 Uffffff, tengo una lista interminable de cómo me divierto.

 Comenzando me encanta hacer bromas a mis hijos y a mi madre. En clases con mis alumnas pequeñas.

Con mis animales.

Cuando salgo de marcha que no paro de bailar hasta que me voy. Intento que todo lo que hago en mi vida sea divertido.

 

Sus lugares preferidos en Canarias son…

Las Palmas de Gran Canaria, Las Canteras, Tafira, Tenerife y Fuerteventura.

 

 Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa...

Diría que es uno de los mejores lugares para ir a vacacionar, a disfrutar de sus increíbles carnavales y la alegría de su gente. Amo Canarias.

 

Para mi Canaria significa… Distracción, Paz y Aventura.

 

Para usted la vida es… Hermosa

 

Usted no podría vivir sin… Mis hijos

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Me suelen pedir consejos de como pueden adquirir más elasticidad en el cuerpo, como fortalecer los tobillos.

 

¿Cómo te gustaría que se titule su reportaje?

 Danza es Vida

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Me gustaría agregar que el mundo del arte en general a nivel mundial fuera más comprendido, aceptado y apoyado por los gobiernos.

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Ir a surfear

 ¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Mérida de la cómica Valiente.

 ¿Rural o urbanita? Rural

 ¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?

 Un libro, una manta, encendedor, mi peluche Gaspacho y mi teléfono jajajajaja.

 

 Cine

Director favorito:

Francis Ford Coppola

Películas de tu vida (de 1 a 5):

El Piano de Jane Campion

El Padrino de Francis Ford Coppola

El Lado Oscuro del Corazón de Eliseo Subiela.

Pretty Woman de Garry Marshall

La Vida es Bella de Roberto Benigni

 

 Música

Tipo de música preferido: Compositor/ grupo /cantante:

 Varios:

Troba /Silvio Rodríguez/ Silvio Rodríguez

Clásica/ Ezio Bosso

Salsa/Marc Anthony/

Otros.

 

 Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?

 Novela: Amor en tiempos de cólera/ Gabriel García Márquez

Autor preferido: Khaled Hosseini

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas?

La afectividad masculina de Walter Riso

 

 Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Si, Krav Maga

 ¿Qué deportes te gustan como espectador?

 Nado sincronizado, Gimnasia artística, Artes Marciales Mixtas MMA.

 ¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No.

 

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: La imperfección es lo más perfecto que existe.
  • Una canción: Globos rojos te comprare” Fórmula 5ta, (me la cantaba siempre mi madre de niña.)
  • Un olor: A Jasmín
  • Un color: Naranja
  • Comida preferida: Sushi
  • Una película: El Piano
  • Una virtud: Sinceridad
  • Lo que detesta: La injusticia
  • El futuro es… Incierto

 

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist