Éxito del estreno de la obra de teatro “Tránsitos”, de Javier Estévez, broche de oro al Centenario de Manuel González Sosa

El estreno de la obra de teatro “Tránsitos”, de Javier Estévez, puso el broche de oro al Centenario de Manuel González Sosa este sábado 27 de noviembre, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. Una obra, encargada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía al dramaturgo guiense para conmemorar tan importante efemérides. 

Javier Estévez reunió en un único espacio y tiempo al poeta secreto y al músico francés Camille Saint Saëns, dos genios que, sobre las tablas del Teatro Hespérides hablaron y se conocieron en una puesta en escena dirigida por Luis O’Malley e interpretada por José Manuel Trujillo y Miguel Ángel Maciel.  

Una extraordinaria obra y una magistral puesta en escena fluyeron por un escenario austero y metafórico. Una librería, maletas y baúles de ida y vuelta. Grandes viajeros que regresaban, sin embargo, a la ciudad acogedora que los acurrucaba en sus calles y rincones. El escritor guiense deleitó al público  este sábado con una representación íntima y deliciosa de la vida inventada y recreada de Manuel González Sosa, animada por el genial francés Camille Saint Saëns.

Esta representación teatral supuso “un magnífico colofón a un año intenso y emocionante” subrayó la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, “donde, con la ayuda de tantas personas extraordinarias, nuestro municipio se ha volcado en las celebraciones del centenario de un poeta y un músico, Camille Saint Saëns, que han hecho más grande  nuestra querida ciudad de la que cada día que pasa me siento más orgullosa”, explicó.

La obra, que dramatiza la vida y la poesía de Manuel González Sosa, el poeta guiense del que se cumplen 100 años de su nacimiento, y que quería pasar de puntillas por la vida y por la literatura, tal era su sencilla timidez. Aunque, por fortuna para nosotros, no lo consiguió, ya que su obra trasciende su propia persona para brillar en el firmamento de los grandes creadores de la literatura canaria, como reconocen todos los grandes poetas de nuestra tierra.

En “Tránsitos”, Javier Estévez  advierte que “el espectador debe saber que está ante una obra de teatro y no ante una biografía del poeta”. “El dramaturgo”, añade, “no ha de ser fiel al documento histórico, sino a la humanidad. Por esta razón, yo escribo sobre la verdad de Manuel González Sosa en la que yo creo”, aunque debo reconocer que parto de unos hechos y episodios que realmente ocurrieron. De igual manera, me acerco a su poesía y a su peculiar actitud que siempre mostró frente a la difusión de su obra”, señaló el escritor. 

Diversos géneros

Javier Estévez, se estrenaba como dramaturgo en 2018  con la obra ‘Yo soy Jessie Etchells’ dirigida por Luis O’Malley e interpretada por Guacimara Correa con música de Nisamar Díaz Peréz. A esta obra siguió  ‘Ojos de ola’, texto con el que ganó el certamen del Laboratorio de Escritura Teatral 2019 dentro de la iniciativa Canarias escribe teatro. Estrenado en la Sala Insular de Teatro con gran éxito de público y de crítica y posteriormente representada en el Teatro Hespérides en el marco de las Fiestas de la Virgen, agotando las entradas en sus dos representaciones. 

Javier Estévez nació en Guía de Gran Canaria. Su producción literaria pasa por diversos géneros: ‘Días de paso’ (novela) ‘Gigantes en las Hespérides’ (Catálogo literario de árboles singulares de Canarias), ‘Yo soy Jessie Etchells’ su primera obra teatral y ‘Más alto que el cielo, nosotros’. Es Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio (1994-1998) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trabaja en el Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria, en el departamento de Urbanismo. También desarrolla sus conocimientos e inquietudes profesionales en proyectos y planes urbanísticos, territoriales y culturales por todas las islas.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J