Gran Canaria celebró el Día del Pino con acto oficial y solemne misa, pero sin procesión

La imagen de la Virgen del Pino salió a la puerta principal de la Basílica, en el momento que sonó los himnos interpretados por la Banda de Música de Teror, pero no pudo recorrer las calles de Teror.

Teror vivió este 8 de septiembre su segundo año de pandemia sin la celebración multitudinaria de otros años en el Día del Pino. El acto oficial, con una pequeña representación de las máximas autoridades civiles y militares, y la Solemne Misa, presidida por primera vez por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor José Mozuelos, conformaron el programa de actos de la celebración del Día del Pino en Teror, sin la tradicional procesión, suspendida por la pandemia de la Covid-19.

Tras la Solemne Misa, la imagen de la Virgen del Pino se acercó en su trono al pórtico de la Basílica, donde permaneció mientras la Banda de Música de Teror, dirigida por Óscar Sánchez Benítez, hizo sonar el himno nacional, el himno de la Virgen “Ante el palio” y el himno de Gran Canaria “Sombra del Nublo”.

El obispo de la Diócesis de Canarias, en sus palabras de la homilía, envió un mensaje de esperanza. “En este mundo, como nos dice el Santo Padre, en el que se desechan los valores imperecederos y todo es mudable, en donde triunfa el usar y tirar, en el que parece que se tiene miedo a los compromisos de por vida, la Virgen nos alienta a vivir la esperanza a ser hombres y mujeres constantes en el buen obrar, que mantienen su palabra, que son siempre fieles”, expresó.

El acto oficial del Día del Pino estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como máxima autoridad y representante de SM el rey, que fue recibido por un piquete militar. La comitiva de autoridades se redujo este año a la mitad, debido a la pandemia, con representación de los máximos cargos militares y civiles del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y  Delegación de Gobierno. La Corporación municipal de Teror estuvo al completo junto a los alcaldes/a de los municipios hermanados de Candelaria y Valleseco, además de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, en el Día del Pino, el alcalde de Teror, Sergio Nuez, hizo un balance muy positivo de la víspera y Día del Pino. “La ciudadanía ha respondido con respeto y responsabilidad a la llamada de precaución ante la pandemia. Han sido muchos los peregrinos/as que vinieron en la víspera a Teror, se calcula que unas 7.000 personas, pero de forma paulatina y de forma controlada. Y lo más importante es que no se han registrado incidencias destacadas, ni policiales ni sanitarias”, manifestó.

El primer edil de Teror envió un mensaje de agradecimiento a la población, y recordó que “la Virgen del Pino estará hasta el 26 de septiembre cerca de los feligreses, por lo que la Fiesta del Pino se prolongará hasta esta fecha, para venir a Teror en cualquier momento y compartir con la Patrona de Gran Canaria”.

 

Fotos: @Antonio Alí

Día Grande del Pino 2021

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J