Gran Canaria vuelve a cantar sus décimas a la Virgen del Pino

  • Niños y niñas de todos los municipios de la Escuela de Verseadores vuelven a protagonizar los 22 vídeos grabados con las coplas que no podrán recitar en la Romería-Ofrenda

La romería-ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino no volverá a celebrarse por segundo año consecutivo por la pandemia, pero lo que no faltarán a la Virgen serán las décimas populares que desde hace nueve años los niños y niñas de todos los municipios de la isla le dedican cantando sus variadas excelencias. 

El Auditorio de Teror acogió esta mañana la presentación de la iniciativa ‘Víspera de versos 2021’, una grabación impulsada por iniciativa de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Ochosílabas que, por segundo año consecutivo desde que irrumpiera la pandemia, sustituye el habitual recitado que las niñas y niños verseadores realizan desde 2012 ante la imagen de Nuestra Señora del Pino el día de la tradicional Romería-Ofrenda, representando a sus respectivos municipios y al Cabildo.

Guacimara Medina, Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Presidenta de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Sergio Nuez, alcalde de Teror y Yeray Rodríguez, en representación de Ochosilabas y las Escuelas Verseadoras de Gran Canaria, dieron a conocer este trabajo que fue grabado en distintos emplazamientos del municipio de Teror que atraviesan el recorrido que efectúan los romeros en su colorido y bullicioso peregrinaje hasta la Basílica del Pino, y que empezará a emitirse por televisión y en las redes sociales de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, el Cabildo y Ayuntamiento de Teror el próximo día 28 de agosto, a razón de dos municipios por día, y hasta el 7 de septiembre (día en el que se publicará la décima dedicada a Teror).     

El acto contó con la presencia de Dácil, una niña de Teror, los hermanos Cristian y Miguel de Arucas y Carlota, de San Bartolomé de Tirajana, que participaron en la citada grabación y que cantaron sus versos en directo. En esta ocasión, cada participante llevó una camiseta caligrafiada por Felo Monzón con la mención de la edición de 2021 en la parte frontal y una décima completa transcrita en la parte posterior.

Guacimara Medina, señaló que los vídeos “no solo ponen en valor la décima como manifestación popular, sino el paisaje, la cultura, las labores rurales y el folclore de Gran Canaria, otro año más en el que la pandemia lamentablemente nos ha privado de celebrar colectivamente la Romería-Ofrenda del Pino”.

Por su parte, Sergio Nuez aseguró que “a través de los versos a la Virgen del Pino, todos los municipios de Gran Canaria estarán presentes un año más en la Fiesta Mayor de nuestra isla. La pandemia nos ha dejado también este año sin Romería-Ofrenda a nuestra Patrona, pero no impedirá que los más pequeños expresen con sus versos, tan bien elaborados, desde todos los puntos de la isla, sus mensajes a la Virgen del Pino”.

Yeray Rodríguez, último pregonero de las Fiestas del Pino, aseguró que las nuevas tecnologías permitirán que las décimas dedicadas al Pino y a Teror recorran Canarias, a la vez que puso en valor el proyecto de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, “una realidad que no solo trasciende a la isla, sino que implica a multitud de centros educativos”, dijo.

La coordinación de las grabaciones las ha realizado el monitor de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, Expedito Suárez, con el trabajo de imagen y sonido de Kevin Figueras, el diseño caligráfico de Felo Monzón y la música del timplista Hirahi Afonso.

Los participantes forman parte del proyecto de las Escuelas Verseadoras de Gran Canaria que el pasado curso se implantó en todos los municipios de la isla y que también se ha empezado a desarrollar en algunas otras islas como La Palma, La Gomera, Tenerife y Fuerteventura. Promovida por el Cabildo con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua y coordinada por Yeray Rodríguez, la citada escuela alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran la isla.

Apoyan y colaboran en la presente campaña y con los proyectos de la Asociación Ochosilabas, distintas empresas de Gran Canaria como Aguas de Teror, Grupo CRI Canarias, Jucarne, Spar Gran Canaria y Tirma, sin las que no sería posible la actividad que desarrolla este colectivo.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J