La Filarmónica de Gran Canaria retorna a la actividad con un concierto dentro de las celebraciones del Año Jacobeo en Gáldar

  • Coorganizado con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, el programa, que lleva por título “Concierto del Peregrino”, será dirigido por el Maestro Rafael Sánchez-Araña y contará como solistas con la soprano Estefanía Perdomo y el tenor Gabriel Álvarez
  • El repertorio, de corte religioso y popular, incluye obras de Mozart, Caccini, Franck, Giménez, Barbieri, Moreno Torroba, Verdi, Néstor Álamo y Teobaldo Power
  • El concierto tendrá lugar en el frontis de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar a las 21.00 horas.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a la actividad tras el paréntesis veraniego con un programa titulado “Concierto del Peregrino” que tendrá lugar el viernes 10 de septiembre en el frontis de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar a las 21.00 horas.

Organizado conjuntamente por la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la ciudad de Gáldar a través de su Concejalía de Cultura, el concierto tendrá lugar en el pórtico del Templo Matriz de Santiago de los Caballeros, puerta de entrada para todos los peregrinos que durante este año recorren la isla de Gran Canaria de Sur a Norte, y desde todos los rincones, convocados por la celebración del Año Jacobeo.

La Filarmónica de Gran Canaria aprovecha esta ocasión, en el inicio de su temporada, para escenificar el reencuentro de la orquesta en su formato sinfónico con los municipios de la isla. Asimismo, y siguiendo la línea marcada tanto por la dirección artística como por el Cabildo de Gran Canaria, se refuerza la presencia de artistas canarios, con la dirección del Maestro Rafael Sánchez-Araña y la participación como solistas de la soprano Estefanía Perdomo y el tenor Gabriel Álvarez, representativas figuras del talento musical de las islas.

El programa realiza un recorrido desde el mundo sacro del Ave María de Caccini, el Panis Angelicus de César Franck o el Laudate Dominum de Mozart a conocidas páginas líricas de Las bodas de Fígaro y La Traviata o las zarzuelas El barberillo de Lavapiés, La chulapona y La boda de Luis Alonso. Completan la propuesta dos composiciones paradigmáticas del repertorio musical popular de las islas como son Tamadaba de Néstor Álamo en arreglo de Manuel Bonino y los Cantos Canarios de Teobaldo Power.

La reserva de entradas, con aforo limitado, se hará a través de entradas.galdar.es a un coste de 5 euros a modo de fianza, cantidad que se devolverá automáticamente a todas las personas que asistan.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, destacó la importancia de este evento cultural que permite  trasladar  fuera de la capital grancanaria a la OFGC y acercar su música a los municipios, en un año además muy especial para Gáldar como es la celebración del Año Jacobeo  2021/2022, agradeciendo el esfuerzo que supone el traslado de toda la orquesta en un espacio abierto como es el frontis del majestuoso templo de Santiago. Además señaló que en Gáldar hay cultura segura y se ha demostrado en cada evento celebrado en las Fiestas Mayores de Santiago 2021, así que animó a quienes quieran disfrutar del concierto a acceder a las entradas todavía disponibles.

El vicepresidente de la Fundación OFGC, y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, valoró que Gáldar en su Año Jacobeo acoja el primer concierto de la temporada 2021/2022 de la Orquesta en Gáldar este viernes 10 de septiembre además de potenciar a los artistas canarios, con su director y con los solistas que participan en este concierto especial, el Concierto del Peregrino.

El Maestro Rafael Sánchez-Araña dijo que es un honor participar en este primer concierto de la temporada con la orquesta al completo con un programa que espera poder hacer disfrutar a todos los asistentes.

PROGRAMA

 

  1. A. MOZART

Las Bodas de Fígaro: Obertura

 

Giulio CACCINI

Ave María

Soprano

 

César FRANCK

Panis Angelicus

Tenor

 

  1. A. MOZART

Laudate Dominum

de Vesperae Solennes de Confessore, K. 339

Soprano

 

Gerónimo GIMÉNEZ

La Boda de Luis Alonso: Intermedio

 

Francisco Asenjo BARBIERI

EL barberillo de Lavapiés: Canción de la Paloma

Soprano

 

Federico MORENO TORROBA                     

La Chulapona: “Tienes razón amigo”

Tenor

 

Giuseppe VERDI

La Traviata: Brindis

Soprano, Tenor

 

Néstor ÁLAMO / arr. Manuel BONINO       

Tamadaba

Tenor

 

Teobaldo  POWER/ arr. Santiago SABINA                             

Cantos Canario

BIOGRAFÍAS

RAFAEL SÁNCHEZ-ARAÑA director

En la actualidad es director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director de la Joven Orquesta de Gran Canaria, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon y Coordinador Artístico de la Programación de los Conciertos Escolares y en Familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Nace en Agüimes en 1983 y desde muy temprana edad inicia su formación musical con Francisco Brito Báez, José Brito López, Anatoly Romanov y Tatiana Romanova.

Es Titulado Superior en la especialidad de Violín y Dirección de Coros por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (2007) y el Conservatorio Superior de Música de Canarias (2012) respectivamente.

En septiembre de 2015 ingresa en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden en la especialidad de Orchesterdirigieren weiterbildender Master (Master de especialización en dirección de orquesta) bajo la cátedra del Maestro Georg Christoph Sandmann y finaliza en junio 2017 con la máxima calificación y felicitación del tribunal.

Ha sido director asistente en diferentes producciones operísticas como Il barbiere di Siviglia, (Burdeos-Francia) Die Zaubertflöte dentro del Festival de Ópera de Tenerife, Carmen durante la Temporada de Ópera de Las Palmas o en La Traviata en la Ópera de París, siendo el primer director canario en ser invitado por el templo parisino.

Ha dirigido diferentes orquestas entre Italia, Alemania, España y República Checa, como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Bilbao Sinfonikoa Orchestra, Orchestra del Costa Smeralda Music Festival, Orchestra Gaetano Donizetti, Orchestra Accademia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, Nuribom Young chamberorchestra, Elbland Philarmonie, Dresdner Kammer o la Philarmonie, Erzgebirgische philharmonie Aue.

Ha trabajado con solistas de la talla de Nancy Fabiola Herrera, Isabel Rey, Celso Albelo, Francisco Corujo, Jorge de León, Radovan Cavallin o el gran pianista Ivo Pogorelich.

Entre sus últimos compromisos destacan importantes debuts como el de la Ópera de Las Palmas con La Traviata, convirtiéndose así en el primer director canario en dirigir en toda la historia de la Ópera de Las Palmas, donde también ha sido asistente del Maestro Daniel Oren en las recientes representaciones de Cavalleria rusticana.

Entre sus próximos proyectos está su vuelta a la Temporada de Zarzuela de Canarias para dirigir Luisa Fernanda al frente de al Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su debut en la Ópera Nacionalde Lituania dirigiendo Carmen de Bizet en febrero de 2022.

El disco “Cantos Isleños” del Ibs Classical, que formó parte del XX Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en 2019 bajo su dirección, ha sido seleccionado como “Mejor disco de música de raíz” de los Premios Canarios de la Música 2021.

ESTEFANÍA PERDOMO soprano

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad con Matrícula de Honor. Inicia estudios de postgraduado en el Conservatorio Real de La Haya y finaliza con las más altas calificaciones un máster en ópera en la Academia de Ópera Holandesa (Ámsterdam). Es también licenciada en Historia por la ULPGC.

Finalista en el Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo en 2002, en su edición de 2005 gana el premio a la mejor interpretación de Música Española. Finalista en el IVC Concours de Den Bosch en 2008, gana el 2º Premio en el Concurso María Orán de Santa Cruz de Tenerife en 2010. En 2015 gana el 2º Premio en el Concurso de Canto Ópera de Tenerife, participando por ello en dos galas líricas en el Teatro São Pedro de São Paulo en 2016. Ese mismo año publica el CD Canciones de cámara españolas (1801-1850) (SEDEM).

Su intensa actividad concertística internacional incluye a conjuntos como la Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Metropolitana, Orquesta Santa Cecilia, Het Residentie Orkest, Noord- Holland Orkest o La Principessa Filosofa y grupos como Le Tendre Amour, Caldara Ensemble, El Vuelo de Ícaro, Musica Poetica o El Afecto Ilustrado. Colaboradora habitual de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, así como del Festival de Zarzuela de Las Palmas, destacan su dos giras por Japón interpretando Don Giovanni (Donna Anna) y La Bohème (Mimí); el reestreno de la ópera de Albéniz The Magic Opal en el Auditorio Nacional; el estreno de Mare Liberum de Roel van Oosten en La Haya, Rotterdam, Delf y Hamburgo (grabado en 2013 por Alliud); Vesperae de Monteverdi y Ariadne et Barbe Bleu de Dukas en Amsterdam; Parsifal y Adriana Lecouvreur en el Teatro del Liceo de Barcelona; el estreno de Nuit Mystique de Beffa en Toulouse y de El minuto de oro de KKTV de Lothar Siemens en Las Palmas de Gran Canaria, y las producciones de Tannhäuser y Die Zauberflöte en el Teatro de la Maestranza.

Ha cantado recientemente los roles de Ascensión en La del manojo de rosas de Sorozábal (Teatro Cuyás) y de Neptuno en Coronis de Sebastián Durón (Los Músicos de Su Alteza, Auditorio Nacional).

GABRIEL ÁLVAREZ tenor

Como solista ha interpretado entre otras composiciones la Misa de Leonard Bernstein y la Misa de la Coronación de Mozart, con dirección de la maestra Nikoleta Stefanova Popova, la Fantasía Coral de Beethoven en el Auditorio Alfredo Kraus dirigida por el maestro Karel Mark Chichon y en la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC la Misa de la Coronación de Mozart dirigida por el maestro Rafael Sánchez-Araña. En noviembre de 2018 cantó para el Rey Felipe VI en una cena celebrada en el Teatro Pérez Galdós.

En el campo de la ópera ha debutado los roles de Tamino en Die Zauberflöte, el Príncipe de Persia en Turandot, el Heraldo Real y el Conde de Lerma en Don Carlo, el Notario en La Sonnambula,  Gastone en La Traviata, Parpignol en La Bohème, la Bruja en Hansel y Gretel, así como papeles de zarzuela como Julián en La verbena de La Paloma.

 

Ha ganado el segundo premio del Concurso Internacional Lírico de la Villa de Teror y ha sido finalista en el Concurso Maria Orán de la Fundación Caja Canarias. Ha sido asimismo finalista del Concurso Internacional Alfredo Kraus y ha ganado el tercer premio a la mejor voz canaria en el Concurso Internacional de Zarzuela de Valleseco.

Actualmente estudia en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con el maestro Augusto Brito.

CONCIERTO DEL PEREGRINO

Viernes 10 de septiembre de 2021

Plaza de Santiago (Gáldar), 21.00 h

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Rafael Sánchez Araña director

 

Estefanía Perdomo soprano

 

Gabriel Álvarez tenor

 

 

PROGRAMA

 

  1. A. MOZART

Las Bodas de Fígaro: Obertura

 

Giulio CACCINI

Ave María

Soprano

 

César FRANCK

Panis Angelicus

Tenor

 

  1. A. MOZART

Laudate Dominum

de Vesperae Solennes de Confessore, K. 339

 

Gerónimo GIMÉNEZ

La Boda de Luis Alonso: Intermedio

 

Francisco Asenjo BARBIERI

EL barberillo de Lavapiés: Canción de la Paloma

Soprano

 

Federico MORENO TORROBA                     

La Chulapona: “Tienes razón amigo”

Tenor

 

Giuseppe VERDI

La Traviata: Brindis

Soprano, Tenor

 

Néstor ÁLAMO / arr. Manuel BONINO       

Tamadaba

Tenor

 

Teobaldo  POWER/ arr. Santiago SABINA                             

Cantos Canarios

 

 

+ info en www.ofgrancanaria.com