La Guardia Civil investiga a un joven por un delito de sexting y otro de coacciones

  • Los hechos sucedieron a través de una famosa red social de intercambio de imágenes

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise, procedió a  la  detención  de  una  persona,  de  19  años de  edad  y  residente  en Lanzarote, como presunto autor de un delito de sexting y otro de coacciones.

La investigación se inició después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que una menor había sufrido amenazas, por parte de dos usuarios distintos de una red social, de subir fotos suyas íntimas a internet si no le daban una cantidad exacta de dinero.

Tras los hechos, no solo se pudo comprobar que ambos perfiles coincidían con el presunto autor de los hechos, sino que esta misma persona también había sido investigada recientemente porque había empleado el mismo tipo de amenaza con otra chica a quien le solicitaba las claves de las tarjetas de crédito de sus padres.

Desde la Guardia Civil advertimos a la población en general y sobre todo a los responsables de menores, del peligro al cual se exponen con un mal manejo de internet y las redes sociales, donde la norma básica siempre es no contactar con extraños ni enviar fotografías de tono sexual. También queremos recalcar que toda vez que se comparta una imagen a través de la red, se puede perder el control de la misma.

Normas básicas:

–     Jamás acceder a chantajes y en caso de sufrirlos avisar inmediatamente a un adulto responsable para que lo denuncie ante la Guardia Civil.

–     No compartir información propia ni de otras personas, así como de fotos comprometedoras.

–     Las fotografías siempre pueden ser interceptadas por terceras personas, por ejemplo, con la pérdida del teléfono móvil.

–     Tener en cuenta que cualquier información propia, siempre, nos puede comprometer en un futuro.

–     Si conoces el caso de alguna persona que pudiera estar sufriendo sexting o que sus imágenes estén circulando por la red sin su conocimiento, comunícalo a un adulto responsable.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife en funciones de guardia.