La Guardia Civil realiza numerosos controles preventivos para la detección de alcohol y drogas en el marco de la campaña establecida por la DGT

  • Coincidiendo con las cenas de empresas que se realizan por Navidad, se realizó un macro control donde se detectaron 40 positivos en alcohol
  • Una mujer fue investigada tras ser sorprendida cuando conducía bajo los efectos del alcohol poniendo en grave riesgo a los demás usuarios de la vía

El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, en cumplimiento de las competencias encomendadas en materia de seguridad vial, procedió a controlar a unos 750 vehículos desde la noche del pasado sábado hasta primera hora del domingo, pudiendo detectar a 40 conductores que arrojaron tasas de alcohol superiores a las permitidas. Para ello, coincidiendo con las cenas de empresa de navidad, se realizó un macrocontrol en el punto kilométrico 6,500 de la GC-1, sentido sur.

De los 40 positivos detectados, 38 fueron denunciados administrativamente y otros dos investigados por un presunto delito contra la seguridad vial tras arrojar una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro .En otros dos casos se detectó la presencia de drogas en el organismo, por lo que fueron denunciados.

Del análisis de los resultados obtenidos cabe mencionarse que gran parte de los infractores referían provenir de cenas de empresa, reuniones con amigos, todo ello con motivo de las actuales fechas. Así mismo se evidenció que al menos un quinto de los conductores infractores eran mujeres y el resto hombres y que además, según avanzaba la noche la edad de los infractores se iba reduciendo. Teniendo en cuenta que numerosas cenas no se llevaron a cabo debido a la actual situación de la sexta ola de la Covid-19, cabe destacar que 40 positivos en detección de alcohol para un solo servicio de 8 horas,es un número que no cabe menospreciar.

Al inicio de la noche del sábado día 11 de diciembre, el primer servicio relacionado con la conducción bajo los efectos del alcohol se realizó a la altura del p.K. 10,300 de la carreteraGC-1, sentido Las Palmas de Gran Canaria, después de que una patrulla del Destacamento de Tráfico de Las Palmas observara a una furgoneta circulando lentamente por el carril derecho y con los indicadores de emergencia encendidos. Tras ponerse el vehículo oficial junto a la furgoneta señalada para comprobar si necesitaba ayuda, el conductor le señaló al vehículo que le precedía, pudiéndose comprobar que realizaba maniobras de conducción anómala.

Por  todo  ello,  la fuerza  actuante procedió a  dar  las  señales  luminosas oportunas al vehículo que realizaba una conducción errática para que detuviera la marcha fuera de la vía en un lugar seguro, a fin de evitar a toda costa un posible accidente de circulación. Una vez detenido el vehículo, la patrulla pudo comprobar que la conductora manifestaba evidentes signos de encontrarse bajo los efectos del alcohol, por el que fue sometida a la prueba de detección pertinente, arrojando una tasa de 85 mg/l de aire espirado, procediéndose a su investigación por un presunto delito contra la seguridad vial.

Una vez más, desde la Guardia Civil queremos agradecer la inmensa colaboración ciudadana a fin de evitar conductas que pongan en riesgo la vida de los demás usuarios de la vía. También queremos recomendar que antes de grabar un vídeo, la prioridad es que nos llamen al 062 porque cada instante de conducción anómala aumenta la probabilidad de accidente.

Normativa aplicable.

El capítulo IV del vigente Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad vial y establece las siguientes penas por superar la tasa de alcohol establecida y que es la siguiente.

Artículo 379.2

DELITO

PENAS

 

 

 

 

 

ALCOHOL

 

 

Tasas superiores a:

 

– 0.60 mg/l en aire.

 

– 1,2 gr/l en sangre.

 

 

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.