La Iglesia de Santa María de Guía acoge este sábado el VI Memorial ‘Fernando Guerra Aguiar’ dedicado al tenor guiense

El Encuentro Coral contará en esta edición con las actuaciones del Coro de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía, la Coral Chelys Odalys y el tenor grancanario Francisco Navarro 

La Iglesia de Santa María de Guía  acoge este sábado, a las 20:00 horas, el VI Memorial ‘Fernando Guerra Aguiar’, un Encuentro Coral que se celebra en homenaje  al desaparecido tenor guiense, cofundador y primer director de la Coral Camille Saint Saëns, con el que se recuerda y rinde homenaje al desaparecido tenor grancanario en su municipio natal “en una edición además muy especial este año en el que conmemoramos también el centenario del compositor francés” tal y como ha señalado la concejala de Cultura, Sibisse Sosa. La entrada, gratuita con plazas limitadas, se pueden reservar a través de la web www.tureservaonline.es.

Esta edición del Encuentro contará con  las actuaciones del Coro de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía, la Coral Chelys Odalys y la del tenor grancanario Francisco Navarro.

Abrirá el concierto el Coro de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía que, bajo la dirección de la cantante Patricia Muñoz, interpretará el tradicional villancico navideño  ‘Jingle Bells’ (versión en castellano) con arreglos de Esteban A. Tozzi y el tema ‘En los campos’, villancico francés de autor desconocido.

A continuación, y de la mano de  las componentes de la Coral  femenina Chelys Odalys se podrá disfrutar de un variado repertorio de temas que arrancarán con ‘Duerme el Niño Jesús’ (Popular de Hawaii),  y que incluirá otros tan conocidos por el público como  ‘Christmas Lullaby’ (John Rutter), ‘Ay para Navidad’ (S.Villar/arm. Antonio Redondo/arr. Maite Robaina), ‘Shine your light’ (Espiritual tradicional), ‘Ya viene la vieja’ (E. Cifré/arr. Maite Robaina), Óyelas, óyelas’ (Gregory Pino/arr. Maite Robaina) o ‘Mi burrito sabanero’ (Tradicional de Venezuela), entre otros.

Cerrá el concierto el tenor Francisco Navarro con la interpretación de las piezas ‘No puede ser’ de la ópera “La Tabernera del Puerto” segida de ‘L’ultima Canzone’ de Francesco  Paolo Tosti para concluir con el villancico popular ‘El tamborilero’.

Coro de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía

El Coro de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía nació  en marzo de 2016 con la finalidad de reforzar la participación en las audiciones  de los alumnos del Aula de Canto. Este Coro lo integra principalmente el alumnado de las Escuelas Artísticas si bien  está abierto a la participación de cualquier alumno matriculado en la misma, indiferentemente de la disciplina a la que pertenezca. Las edades de sus componentes van desde los 13 años de la persona más joven  hasta los 76 años de edad de la mayor.

Coral Chely Odalys

La Coral femenina Chelys Odalys fue fundada en el municipio de Ingenio en octubre de 2001, dando así un aire nuevo a las corales existentes de la zona del sureste de Gran Canaria y convirtiéndose en más que una coral amateur femenina. Son un grupo de mujeres que aman la música y que disfrutan con ella. Su mayor objetivo es sorprender al público cada día, organizando proyectos innovadores pero llenos de su esencia, emoción e ilusión. En sus ya 20 años de existencia destaca su amplio abanico de actuaciones y proyectos, intercambios Corales que las han llevado a visitar lugares como Santa Cruz de La Palma, Santurce (País Vasco), Manchester (Inglaterra), Bad König (Alemania), la grabación de sus canciones más emblemáticas en un disco llamado “Canciones”. Además, han participado en conciertos tan importantes como El Mesías en 2010, 2012, 2014, 2017 y 2019, Una luz en el océano en 2011, y Navidad Nuestra en 2013.

Desde el año 2015 y bajo la batuta de su actual directora, Maite Robaina, realizan conciertos de repertorios variados y en diversos lugares de la geografía de Gran Canaria, atendiendo a propuestas de diversa índole. Entre sus proyectos más importantes, cabe destacar la organización de sus Encuentros Corales y las Jornadas de Música Coral de Primavera que cuentan ya con varias ediciones. Además, participan desde hace varios años junto a la Gran Canaria’s Women Band en un concierto cargado de simbolismo con la primera banda sinfónica femenina de Canarias y la segunda de España. 

Francisco Navarro

Nació en Montaña de Cardones (Arucas, Gran Canaria). Tras  sus estudios de técnica vocal, se perfecciona actualmente con M° Isabel Torón. Asiste a los cursos de interpretación impartidos por Suso Mariategui (Universidad Internacional de la Casa de Colón) participando en todos los conciertos finales; allí Alfredo Kraus lo selecciona para sus clases magistrales en la Sala Taurina del Teatro Real de Madrid.

Francisco Navarro ha sido premiado en el Concurso de la RTVE. Independientemente de su actividad concertística (Gabinete Literario, Círculo Mercantil, Club Metropol, Museo Néstor,Club de Prensa Canaria, Semanas Culturales de Telde, Diputación de Granada, Málaga, etc), ha cantado con el tenor solista del Minuet de Santa  Cruz de La Palma, la zarzuela canaria La Zahorina de Víctor Doreste (2000) y el rol de Santiago en el estreno de La Sirena de Sindo Saavedra. Interviene también en Bohemios y La verbena de la Paloma, en la Antología de la Zarzuela organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en la Noche de Zarzuela de la I Semana Militar de Canarias. El tenor aruquense ha participado, además, en un destacado número de  temporadas de la Ópera de Las Palmas desde el año 1984 hasta 2013 regresando a su 49ª edición  para Interpretar el rol de Abdallo en Nabucco.

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist