La III Feria Insular de la Juventud capacitará para el futuro a un millar de estudiantes

  • Un evento organizado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, en INFECAR los días 17 y 18 de noviembre, con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la participación de más de 1.200 estudiantes de una veintena de centros educativos y asociaciones de toda la isla 
  • Diseño y costura, electricidad doméstica, cocina, fontanería básica o trámites como demanda de empleo, vivienda y solicitud de documentación, son algunas de las formaciones que recibirán los chicos y chicas en la Feria que, además, contará con stands informativos, charlas, talleres y espacios para el ocio saludable 
  • El viernes 19 tendrá lugar el Foro de Juventud con ponentes nacionales y se retomará el festival de música por el Día Internacional de la Juventud, aplazado en agosto por el empeoramiento de la pandemia de COVID-19, con los conciertos de artistas canarios de primer nivel como Efecto Pasillo, el rapero El Chojin, Mel Ömana, Yure Molina, AtlaSiete, el mago Abel Delgado, Víctor Hubara y Nachitz o el divulgador físico Javier Santaolalla; las inscripciones para los tres eventos son gratuitas a través de la página web www.grancanariajoven.es

La tercera edición de la Feria Insular de la Juventud y los actos paralelos organizados por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, reunirán del 17 al 19 de noviembre en la Institución Ferial de Canarias, INFECAR, a cerca de dos mil jóvenes procedentes de una veintena de centros de toda la isla y quienes se formarán en habilidades para el futuro. Un evento que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con stands informativos, charlas, talleres, espacios temáticos y de ocio, entre muchas otras actividades divulgativas, culturales y sociales. Además de diversión saludable y espacios de uso cotidiano, donde los monitores dotarán a los chicos y chicas de herramientas que les permitan resolver aquellas situaciones que se encontrarán en el día a día. Desde nociones de diseño y costura, electricidad doméstica, cocina o fontanería básica, hasta trámites burocráticos como demanda de empleo, vivienda o solicitud de documentación. Será previa inscripción gratuita a través de la página web www.grancanariajoven.es.

“Lo que queremos ofrecer a los jóvenes es un espacio que sea tanto informativo como formativo y con actividades de ocio saludable”, explicó Olaia Morán, consejera insular de Educación y Juventud, en la rueda de prensa de presentación de estos eventos. Quien detalló que los asistentes podrán encontrar “desde stands informativos de ayuntamientos, asociaciones y universidades, hasta talleres de competencias y habilidades que les serán muy útiles para afrontar el día a día”. Asimismo, Morán destacó que “es muy importante que las administraciones acerquemos este tipo de información a los jóvenes y que sepan las opciones que tienen para acceder al mercado laboral así como el tejido juvenil existente en la isla y en el que pueden participar”.

Por su parte, Carla Campoamor, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explicó que “para nuestro municipio es un honor acoger estos actos dirigidos a los jóvenes de toda la isla y donde van a poder disfrutar, que se lo merecen, después de haber pasado un año muy complicado” a causa de la pandemia de COVID-19. En este sentido, Campoamor subrayó que “los jóvenes han sido quizá el sector de población que peor lo han pasado, porque han visto sus vidas cambiar de una manera muy rápida, y hay que darles espacios donde puedan divertirse de manera saludable y segura y estos eventos pueden servir a modo de homenaje a ellos”. El ayuntamiento capitalino también participará en la feria con un stand propio “en el que explicaremos a los jóvenes lo que podemos aportarles desde la Concejalía y dónde pueden encontrarnos para cualquier cosa que necesiten”, concluyó.

Paralelamente y en el mismo recinto, en INFECAR, el viernes 19 se celebrará el Foro de la Juventud, con la participación de ponentes y técnicos juveniles de diferentes localidades de España, encargados de ofrecer conferencias, debates, talleres, presentaciones de buenas prácticas e iniciativas de éxito desarrolladas por jóvenes o dirigidas a ellos. Un encuentro de especial interés para el personal técnico de Juventud de las instituciones públicas y organizaciones, trabajadores y voluntarios de entidades juveniles o que trabajen con jóvenes y responsables públicos de las políticas de Juventud. Con el objetivo de conocer iniciativas y realidades vinculadas a los trabajadores juveniles, especialmente en la época pos COVID-19, tejer redes y un espacio para compartir e intercambiar aprendizaje experiencial y generar y ampliar el conocimiento en materia de trabajo con jóvenes.

También el viernes, en horario de 19 a 23 horas, se retomará el festival por el Día Internacional de la Juventud que tuvo que ser aplazado en agosto por el empeoramiento de la pandemia de COVID-19 en Gran Canaria. Será un evento multidisciplinar en formato festival fresco, dinámico y novedoso, con el mismo cartel de artistas canarios previsto inicialmente: Efecto Pasillo, El Chojin, Mel Ömana, Yure Molina, AtlaSiete, el mago Abel Delgado, Víctor Hubara y Nachitz o el divulgador físico Javier Santaolalla; y presentado por el grupo de actores y performers Anartistas. La Organización del festival dispondrá de un imponente despliegue técnico y asignará a cada uno de los veintiún municipios de la isla un número de entradas gratuitas determinado, distribuidas en función de la población de entre 14 y 30 años de la que dispone cada territorio.

Todos los eventos y actividades estarán adaptadas a un estricto protocolo de seguridad sanitaria para la contención de la pandemia de COVID-19 que, sin embargo, no menguará la diversión de los jóvenes, procedentes de todos los centros educativos y asociaciones juveniles de la isla. Estas medidas incluyen la reducción y control de los flujos de acceso, tránsito y salida de los grupos de visitantes, distanciamiento interpersonal, el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto, dispensadores con lociones desinfectantes en las zonas principales o la limpieza y desinfección permanente de los materiales y mobiliario empleado.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J